Chávez apoya idea de Sarkozy de cumbre sobre crisis mundial

Por Venezuela Real - 27 de Septiembre, 2008, 7:57, Categoría: Política Internacional

El Universal
27 de septiembre de 2008

Presidente ofrece construir 50.000 viviendas con tecnología portuguesa
Chávez y Sarkozy analizaron la crisis financiera mundial y le pasaron revista a las relaciones bilaterales

París.- El presidente Hugo Chávez, apoyó la propuesta de su homólogo francés, Nicolas Sarko-zy, de celebrar "una cumbre de jefes de Estado" en diciembre para tratar la crisis financiera mundial y dijo que "Bush no tiene la más mínima idea de lo que está haciendo" para resolver el problema.

Chávez formuló estás declaraciones tras reunirse en la tarde de ayer en el Elíseo con Sarkozy, con quien trató sobre la crisis financiera mundial y de las relaciones bilaterales.

El mandatario nacional manifestó su deseo de que esa cumbre propuesta por Sarkozy "no se quede sólo en el grupo de los ocho", en referencia al G8, que reúne a los siete países más ricos del mundo y a Rusia.

En un discurso pronunciado el jueves en la ciudad francesa de Toulon, Sarkozy dijo que en esa cumbre deberían participar los jefes de Estado de los países más afectados por la crisis financiera, recordó Efe.

La reunión con Sarkozy, que duró alrededor de 45 minutos, se produjo en una breve escala de Chávez en París, donde llegaba de Rusia, dentro de una gira que le llevó también a China.

Una gira, dijo Chávez que "ha tenido un fuerte contenido energético", dentro del empeño de su gobierno para transformar el modelo económico venezolano y conseguir un desarrollo industrial y tecnológico.

Chávez añadió que para esa transformación pide ayuda a los países "amigos", como Francia, a cambio de la "energía venezolana". La respuesta de Sarkozy ha "sido muy positiva", dijo el presidente venezolano. "Nosotros contamos con la sabiduría europea", agregó.

Sobre las relaciones bilaterales con Francia, el Presidente manifestó su decisión de "reforzarlas" y recordó que las petroleras galas Total y Perenco trabajan en la extracción de gas en Venezuela.

Misma medicina

A juicio de Chávez, Estados Unidos intenta solucionar la crisis financiera mundial con la "misma medicina" que la generó.

Chávez manifestó que desde hace más de 10 años venía alertando contra la tesis "nefasta" y "perversa" de la autorregulación del mercado, y aseguró que todo problema tiene solución si se reconocen las causas y, en este caso, es "la irresponsabilidad" del modelo capitalista y la globalización, dijo.

Para el Presidente ahora hace falta un "pos Breton Woods", sistema financiero que se implantó tras la II Guerra Mundial y que le dio a EEUU "la primacía del dólar", pero Washington "no supo actuar con responsabilidad" al "emitir billetes y billetes sin sustento real en la economía".

"Ahora tratan de solucionar esta crisis con la misma medicina", dijo al criticar el rescate financiero de las empresas en quiebra de 700 mil millones de dólares propuesto por Bush.

De Francia, el mandatario voló a Portugal, donde prevé firmar un convenio para la construcción de 50.000 viviendas en Venezuela con tecnología lusitana, a un costo de 3,4 millardos de bolívares. "Vamos a comenzar llevando 15 mil prefabricadas de acá y luego instalaremos la fábrica en nuestro país a fin de abastecer el mercado y las necesidades del pueblo", dijo Chávez a su arribo a Lisboa.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog