Desarrollo de Caracas amerita consenso de todos los alcaldes

Por Venezuela Real - 27 de Septiembre, 2008, 8:17, Categoría: Política Nacional

PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
27 de septiembre de 2008

70% de la población vive en metrópolis y la mitad en ranchos Debatirán sobre arquitectura, viviendas y desarrollo urbano 

Caracas. En los últimos años se ha pensado mucho sobre la ciudad capital y cómo organizarla, pero es muy poco lo que se ha hecho al respecto. Desde hace más de 20 años no se hace una planificación urbana, oficial, de Caracas, sino que se ha desarrollado de manera fraccionada, cada municipio, y no en conjunto, como debería ser.

Así lo afirma el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Gustavo Izaguirre, a propósito de la celebración, a partir de este lunes 29 de septiembre, de la Semana Internacional de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UCV.

Si bien la situación caraqueña no será el único tópico a discutir, Izaguirre comentó que la división político-administrativa no puede restringir a las personas el disfrute de la ciudad, hecho que no sólo ocurre en Caracas sino también en otras entidades con varios municipios como Puerto La Cruz, Barcelona, Maracaibo, Valencia y Acarigua.

"Los alcaldes deben ponerse de acuerdo para lograr que la ciudad sea amable, deseable para vivir, tranquila, donde los habitantes se sientan orgullosos de residenciarse allí porque todo funciona, eso es lo ideal", expresó. También señaló que en la capital, con sólo aplicar las recomendaciones de proyectos anteriores, como el plan de Caracas de la década de 1970, se puede tener una mejor ciudad.

Reiteró que si Caracas se desarrolla como un todo, los cinco municipios más la conexión con los Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guatire, Guarenas y Vargas, se resolvería el problema del transporte superficial y subterráneo, progresivamente se construirían más kilómetros de carreteras y se mejorarían las existentes.

Discusiones productivas.

La Semana Internacional de Investigación, del 29 al 3 de octubre, constará de tres partes.


Como este año se cumplen 80 años de la creación del Banco Obrero (Inavi desde 1975), lunes y martes habrá un ciclo de conferencias sobre las políticas de vivienda implementadas en el país en los últimos 80 años, décadas en las que "pasamos del entorno rural al urbano", hecho que ha permitido al 70% de las personas del país vivir en ciudades, con la particularidad de que "la mitad de ese porcentaje habita en zonas de ranchos", manifestó Izaguirre, también presidente del evento.

Además se hará un balance de los últimos nueve años y lo que se realiza actualmente, tema que será expuesto por el ministro de Vivienda, Francisco Sesto.

Con los resultados de estas conferencias se editará un libro sobre los 80 años de políticas de vivienda en Venezuela.

El miércoles se efectuarán visitas guiadas a edificaciones y comunidades como El Guarataro, 23 de Enero, Centro de Caracas, Palacio Federal Legislativo (para ver su restauración), entre otros espacios.

Los últimos avances en las áreas de arquitectura, vivienda y desarrollo urbano se mostrarán jueves y viernes en las jornadas de investigación.

Expertos nacionales y extranjeros asistirán al encuentro, que se realizará en la FAUUCV. Aún hay cupos disponibles, durante la semana seguirán las inscripciones. El costo oscila entre BsF 150 y 300. En la página www.fau.ucv.ve se consiguen todos los detalles.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog