El Presidente no cometió delito al mascar hoja de coca

Por Venezuela Real - 27 de Septiembre, 2008, 8:01, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

JFA
El Universal
27 de septiembre de 2008

La Sala Plena del TSJ rechazó enjuiciar al mandatario

Mascar la hoja o ingerir "té de coca" no es un delito en Venezuela. La afirmación la realizó la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia al rechazar una petición para enjuiciar al presidente Hugo Chávez por haber consumido una hoja de esta planta, en un acto público celebrado en el hotel Alba Caracas en enero pasado.

"La hoja de coca no puede ni debe confundirse con el clorhidrato de cocaína, el polvo que se obtiene de un proceso químico al cual se someten las hojas del aludido arbusto, añadiéndole otras sustancias que permiten acceder por precipitación al producto conocido como cocaína, que constituye una sustancia de uso prohibido y penado por la ley nacional e internacional", aclaró el magistrado Fernando Vegas Torrealba (Sala Electoral) en el fallo en el que respondió la solicitud que en febrero pasado interpuso José Antonio Rigal para sentar al mandatario en el banquillo de los acusados por presuntamente violar la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Asimismo el ente rector del Poder Judicial recordó que en los indígenas de los países andinos consumen de manera tradicional la hoja de coca o el te que extraen de ella; y que en algunos casos se comercializa abiertamente.

En el fallo, el máximo juzgado dio la razón al Ministerio Público, quien pidió desestimar la denuncia, por considerarla "infundada y temeraria".

"En efecto (...) (la denuncia) no contiene la narración de los hechos que a su parecer constituyen delito, más aun, el texto de la denuncia resulta poco inteligible, carente de todo sentido lógico argumentativo, revela errores ortográficos y mal uso del idioma, además de referirse a hechos ajenos al presidente de la República, todo lo cual imposibilita determinar de una manera precisa e inequívoca la antijuricidad de la presunta conducta del Presidente", se lee en el dictamen publicado el jueves.

En su escrito, Rigal acusó al Jefe del Estado de incitar el consumo de estupefacientes e incluso lo calificó de "adicto". "La ingenuidad del presunto implicado lo llevó a creer de manera socarrona que la hoja de coca, la simple hojita, no es nociva, no hace daño e indujo a su plantación y consumo", concluyó.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog