Néstor Kirchner se quejó ante EE.UU. por el caso de la valija

Por Venezuela Real - 27 de Septiembre, 2008, 17:17, Categoría: Política Internacional

Jorge Rosales
La Nación - Argentina
27 de septiembre de 2008

En una conversación a solas, le expresó su malestar al subsecretario Shannon

NUEVA YORK.- El ex presidente Néstor Kirchner le recriminó al subsecretario de Estado norteamericano para América latina, Thomas Shannon, el tratamiento que el gobierno de los Estados Unidos está haciendo del caso Antonini Wilson, en el juicio que se sustancia en Miami contra venezolanos acusados de actuar como agentes ilegales del gobierno de Hugo Chávez.

De ese modo, Kirchner le transmitió al máximo responsable de la administración de George W. Bush para la región el malestar del gobierno de su esposa, Cristina Kirchner, por haber sido involucrado en el caso de la valija con los 800.000 dólares que el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson intentó ingresar en la Argentina la madrugada del 4 de agosto de 2007.

Ocurrió anteayer, durante una breve reunión que el ex mandatario mantuvo con Shannon en el hotel Waldorf Astoria, donde la presidenta Kirchner ofrecería minutos después un discurso, en el almuerzo organizado por el Consejo de las Américas. La mandataria estaba también en el mismo recinto, pero, según pudo saber La Nacion de fuentes de la delegación argentina, no habló en ningún momento del caso Antonini Wilson con el funcionario norteamericano.

Consultado por La Nacion, Shannon dijo que no haría comentarios sobre su encuentro con el ex presidente. En cambio, sí se explayó sobre su reunión con Cristina Kirchner y la visita de la Presidenta a Nueva York, que concluyó ayer, a la que calificó de "muy positiva".

"El intento de arreglar las cuentas con el Club de París y el anuncio en el Consejo de Relaciones Exteriores de normalizar la situación con los holdouts son señales positivas y bien recibidas. Desde nuestro punto de vista se abre un espacio para nosotros y nuestros amigos argentinos de trabajar de una manera positiva", señaló el funcionario norteamericano.

Con Cristina Kirchner, dijo, hablaron sobre la actuación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) frente a la crisis en Bolivia. "Le expresé nuestro interés en trabajar con los países de la Unasur para ser un factor positivo en la solución de la crisis en Bolivia, a pesar de lo que pasó en nuestra relación bilateral con Bolivia", amplió.

La reunión de Kirchner con Shannon fue la primera que tuvieron después de varios años, caracterizados por una relación bilateral compleja y de enfrentamientos intermitentes entre la administración republicana y el gobierno kirchnerista.

En Buenos Aires siempre le reconocieron al funcionario norteamericano su firme voluntad de mantener abiertos los canales de diálogo, aunque fueran mínimos, para que siguiera en pie una relación desgastada por los constantes roces. Admiten que ha sido siempre el hombre que busca normalizar los lazos bilaterales, incluso cuando las tensiones no terminan de ceder.

Kirchner destaca esa característica del funcionario del Departamento de Estado. Pero anteayer no pudo ocultar su rechazo por el papel que le atribuye al gobierno de Bush en la investigación abierta en Miami en relación con el episodio protagonizado por Antonini. A su entender, el juicio perjudica las relaciones con los Estados Unidos y, en particular, al gobierno de su esposa.

Sin vueltas

El ex presidente fue directo al punto, en el rato en que habló con Shannon, pero se trató de la única mención del escándalo de la valija, según indicaron fuentes diplomáticas. El mensaje argentino había sido transmitido sin intermediarios.

En la Casa Rosada creen que el gobierno de Estados Unidos ha hecho una manipulación política de ese juicio que tiene en vilo al Gobierno, sobre todo a partir de las revelaciones de Antonini Wilson, de esta semana.

El venezolano dijo ante la Justicia que la valija con el dinero incautado pertenecía al entonces funcionario argentino Claudio Uberti (que era titular del órgano de control de peajes y manejaba de manera informal la relación comercial con Venezuela). Y añadió que en el avión Cessna rentado por el gobierno argentino llegó a Buenos Aires, ese mismo día, otra valija con US$ 4.200.000 más.
Las revelaciones de Antonini Wilson en Miami se produjeron justo en el segundo día de la visita de Cristina Kirchner a esta ciudad, a la que llegó el domingo pasado para participar en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tratar de quebrar el escepticismo de los inversores internacionales y de Wall Street sobre el futuro de la economía argentina.

Visiones disímiles

Según el FBI y el fiscal federal de Miami, Thomas Mulvihill, la valija de Antonini Wilson estaba destinada a la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

Al menos eso surge de las grabaciones secretas tomadas por el FBI, que empezaron a conocerse en el juicio contra uno de los venezolanos acusados de operar en Estados Unidos para encubrir el origen y el destino del dinero.

En la administración norteamericana, en cambio, insisten en destacar que en la Argentina no se comprende que el juicio que se sigue en Miami no es contra el gobierno argentino, sino contra ciudadanos que actuaron en nombre del gobierno del venezolano de Hugo Chávez como agentes ilegales.

Según ellos, ésta es la primera vez que hay un episodio que puede determinar cómo ha actuado Chávez durante los últimos años en la región.

Shannon se encargó de aclarar, cada vez que pudo, que no existía injerencia política de Washington sobre la fiscalía de Miami.

"Motivaciones oscuras"

•    MIAMI.- Casi como si hubiera coordinado el discurso con Néstor Kirchner, el abogado del acusado Franklin Durán, Ed Shohat, opinó ayer que el juicio que se sigue aquí por el caso de la valija tiene "oscuras motivaciones políticas" y acusó a Alejandro Antonini Wilson de mentir para apropiarse de negocios de sus ex socios. Argumentó que a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) le interesa el caso "por las relaciones que existen" entre Estados Unidos y Venezuela, en referencia al espinoso trato entre las administraciones de Bush y Chávez.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog