Rusia lanza un amplio plan de rearme nuclear

Por Venezuela Real - 27 de Septiembre, 2008, 17:19, Categoría: Política Internacional

EFE, DPA y AFP
La Nación - Argentina
27 de septiembre de 2008

Creará un sistema defensivo aeroespacial; apoyo de ChávezOREMBURGO, Rusia.- En un contexto de creciente enfrentamiento con la Casa Blanca, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo ayer que Rusia modernizará fuertemente su armamento nuclear, y acordó con su par venezolano, Hugo Chávez, ampliar la cooperación binacional en materia energética y armamentista.

"Debemos contar con un sistema de disuasión nuclear que garantice la toma de decisiones en diferentes situaciones políticas y militares para 2020", dijo Medvedev durante una reunión con altos mandos militares en Oremburgo, al sur de los Urales.

A esa ciudad también concurrió Chávez, que se encontraba de visita oficial en Rusia, y es uno de los mandatarios latinoamericanos más resistidos por la Casa Blanca. El mandatario venezolano se dirigió luego a Francia, donde se reunió con el presidente Nicolas Sarkozy.

En el marco del programa de rearme ruso, que será presentado en diciembre, Medvedev adelantó que también se creará un sistema de defensa aeroespacial. "Planeamos la construcción a gran escala de buques de diferentes clases y submarinos nucleares armados con misiles de crucero", dijo.

Medvedev y Chávez asistieron en Oremburgo a la firma de acuerdos entre empresas públicas de ambos países para ampliar la cooperación binacional en materia de explotación de gas y petróleo. La firma de los convenios habilitará inversiones rusas en Venezuela por "decenas de miles de millones de dólares" en el área energética, según el ministro de Energía ruso, Sergei Chamtko. Y se produjo un día después de que Moscú anunciara

Tanto el plan de rearme nuclear ruso como la alianza armamentística y energética entre Moscú y Caracas están destinados a provocar malestar en Washington. Se producen en el punto más bajo de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos desde la caída de la Unión Soviética, lo que ha llevado a muchos analistas a hablar de una nueva Guerra Fría.

El enfrentamiento entre ambas potencias se agudizó con la reciente invasión militar rusa de Georgia, el principal aliado militar de Washington en el Cáucaso, luego de que Tiflis intentó recuperar por la fuerza Osetia del Sur, una región georgiana prorrusa que se declaró independiente.

También provoca la ira de Moscú el escudo de misiles que Estados Unidos piensa instalar en Polonia y en la República Checa. Si bien Washington asegura que el sistema defensivo está dirigido a evitar un ataque misilístico iraní, Rusia denuncia que erosionará su poderío militar y anunció, en represalia, un fortalecimiento de las relaciones comerciales y armamentísticas con países de América latina, una tradicional área de influencia de Estados Unidos.

"Reitero nuestro modesto, pero completo y firme apoyo a la acción rusa [...]. Sabemos quién atacó a la población civil de Osetia del Sur", dijo Chávez en Oremburgo.

Por su parte, Medvedev agradeció al presidente venezolano por haber organizado una visita de entrenamiento a Venezuela para los bombardeos estratégicos rusos T-160, y señaló que a principios de noviembre habrá maniobras militares conjuntas. "Todo esto muestra el carácter estratégico de nuestras relaciones", añadió.

En alerta permanente

Medvedev resaltó que la guerra con Georgia por el control de la región separatista de Osetia del Sur "agudizó la necesidad de cumplir" los objetivos de rearme nuclear.

Y se mostró partidario de que todas las unidades militares pasen a un estado "de alerta permanente", para lo que les será suministrado el armamento más moderno.

El premier ruso, Vladimir Putin, anunció recientemente un aumento del 27 por ciento del gasto asignado a seguridad y defensa en 2009, que ascenderá a 70.000 millones de euros.

El nuevo programa de rearme ruso incluye la puesta en servicio de misiles balísticos intercontinentales, submarinos nucleares y aviones estratégicos, conocida como "tríada nuclear", en un intento de mantener la paridad con Estados Unidos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog