Chávez afirma que Fidel Castro "está más fuerte que nunca"

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2008, 17:32, Categoría: Política Internacional

ANNE-MARIE GARCIA
El Nuevo Herald
28 de septiembre de 2008

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se entrevistó durante dos horas y media con Fidel Castro y dijo el domingo que el ex gobernante cubano "está más fuerte que nunca".

Castro padece de una enfermedad desconocida pero continúa firmando ensayos que aparecen de vez en cuando en los periódicos de Cuba, controlados por el estado. El ex gobernante cubano cedió el poder a su hermano menor Raúl en febrero.

"Fidel está más fuerte que nunca", dijo Chávez el domingo en Caracas, un día después de reunirse con Fidel Castro en Cuba, donde hizo una escala de regreso de una gira internacional.

Los medios oficiales cubanos informaron el domingo de la visita de Chávez el sábado, que fue la segunda a la isla en una semana. Chávez también se reunió con su homólogo, Raúl Castro. Chávez partió luego de Cuba, el sábado por la noche.

El gobierno de Cuba no difundió de inmediato imágenes de la reunión con Fidel, de 82 años, quien no ha sido visto en público desde que se sometió a una cirugía intestinal de emergencia en julio de 2006. Fidel Castro delegó entonces el poder a su hermano Raúl.

Desde hace casi dos años la prensa cubana sólo ha mostrado fotos y videos del ex mandatario con Chávez, además de algún aliado político y amigo, como el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Chávez regularmente ofrece actualizaciones sobre el estado de salud de Fidel Castro.

El presidente venezolano y los hermanos Castro hablaron de "los resultados de un periplo que lo llevó (a Chávez) a China, Rusia y Francia", informó el diario cubano Juventud Rebelde en su edición dominical. El periódico calificó el encuentro calificado de "fraternal".

Según el rotativo, el mandatario venezolano afirmó "sentirse muy satisfecho" por lo alcanzado en su recorrido, iniciado el pasado domingo con una escala en La Habana de la cual las autoridades de la isla no dieron detalles.

Sin embargo, durante su escala en Moscú, Chávez aseguró que "Fidel está más fuerte e impetuoso que un huracán Ike", según reportó la agencia cubana Prensa Latina en un despacho el domingo. "Conversamos mucho y cuando me despedía me impresionó su fortaleza" agregó el mandatario venezolano.

Fidel Castro, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el único en la isla y que cumplirá 50 años en el poder en enero próximo, le transmitió a Chávez el sábado "la gratitud de todos los cubanos por la importante y rápida ayuda brindada por Venezuela tras el paso de los dos huracanes (Gustav e Ike)", por la isla a inicio de septiembre, precisó Juventud Rebelde.

El gobierno cubano que preside Raúl Castro, hermano menor de Fidel, estimó que los daños ocasionados por ambos meteoros fue de más de cinco millones de dólares.

Fidel Castro le dedicó a Chávez el sábado una de sus "Reflexiones", columna de opinión que se publica en la prensa oficial de la isla.

"Durante diez años, desde la Presidencia de su país, Chávez no ha dejado de sembrar ideas incesantemente dentro y fuera de su Patria. Ninguna persona honesta puede dudar de que en Venezuela hay una verdadera revolución en marcha, y que allí se desarrolla una excepcional lucha contra el imperialismo" estadounidense, escribió Castro.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, a la que vende casi 100.000 barriles de petróleo diarios a precios preferenciales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog