Chávez compró un millón de computadoras

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2008, 9:57, Categoría: Política Internacional

EFE / ­DPA
El Nacional
28 de septiembre de 2008

PORTUGAL La gira presidencial terminó con una escala en La Habana
El mandatario aprovechó un discurso en Lisboa para criticar el sistema financiero internacional

En su tercera visita a Portugal en menos de un año, el presidente Hugo Chávez firmó con el primer ministro José Sócrates acuerdos para la compra de un millón de computadoras portátiles y la construcción de 50.000 viviendas en Venezuela.

Chávez, que elogió la relación con Portugal y Sócrates, presidió la suscripción de una decena de convenios por más de 2 millardos de euros. Además de la compra de computadoras y casas, los dos países adelantarán proyectos conjuntos de electricidad y gas natural.

La gira presidencial llevó a Chávez a China, Rusia y Francia. A su regreso de Portugal hizo una escala en La Habana para reunirse con Fidel Castro y Raúl Castro.

El principal acuerdo suscrito en Portugal fue el de la venta de un millón de computadoras Magallanes, modelo destinado a escolares de países en desarrollo, que entregarán a Venezuela en varias fases a partir de diciembre 2008. El segundo proyecto en importancia es el que permitirá a la empresa portuguesa LENA vender a Venezuela 50.000 viviendas prefabricadas, 15.000 de ellas producidas en Portugal y otras 35.000 en Venezuela a través de un proyecto que incluye capacitación y transferencia de tecnología.

Repaso internacional.

Durante las firmas de los acuerdos bilaterales, Chávez también tuvo oportunidad de repasar numerosos temas internacionales.

Criticó el sistema financiero internacional y dijo que espera que el próximo Gobierno de Estados Unidos lo respete.

Agregó que la crisis financiera es una ocasión para sepultar el fundamentalismo del mercado, al que responsabilizó de la situación y calificó de gran farsa. Sobre el proceso electoral en Estados Unidos, expresó su deseo de que con el futuro gobierno de Washington "pueda conversar con respeto".

Ante Sócrates y varios ministros de los dos países, Chávez dio un discurso de media hora en el que también exaltó la labor de los presidentes Evo Morales, Rafael Correa y Luiz Inácio Lula da Silva, mandatarios con quienes se reunirá el martes en la ciudad brasileña de Manaos para impulsar proyectos multilaterales.

Asimismo, el Presidente agradeció a Portugal el afecto demostrado y destacó las nuevas relaciones sólidas entre los dos países, así como el hecho de que Sócrates no haga caso a los reproches que, según Chávez, le han hecho "por recibir a un dictador".

Al comentar su gira afirmó que está levantando las relaciones con China, y que con los dirigentes rusos mantuvo reuniones orientadas también a construir alianzas. También subrayó su deseo de ser amigo de Europa y del mundo y de ofrecer y reclamar un trato de respeto.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog