EL VATICANO "ACTÚA CON SERIEDAD"

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2008, 11:26, Categoría: Política Internacional

El Nacional
28 de septiembre de 2008

Porras y Lückert aleccionan sobre el "Asilo Vaticano"

Monseñor Roberto Luckert, Arzobispo de Coro y primer vicepresidente de la CEV, rechazó las críticas de la Asamblea Nacional hacia al Vaticano por haberle ofrecido asilo a Nixon Moreno

La discusión en sesión ordinaria en la AN, en la que se aprobó un proyecto de acuerdo para rechazar el asilo dado recientemente por el Vaticano a Nixon Moreno, quien se encuentra desde hace un año en la Nunciatura Apostólica.

Aseguró que "la política del asilo, es una política internacional y el Vaticano ha tenido que asumir esa política y el caso del venezolano Nixon Moreno". El Nuncio le dio acogida a Moreno mientras se resolvía el problema, apuntó Hizo mención a la negativa del canciller Maduro de atender al Nuncio, "violentando la reglas de la diplomacia internacional" "El Nuncio llama por teléfono, pide audiencia y no se las concede, pues en este caso la Santa Sede tiene que buscar la solución del problema y cuando (Santa Sede) lo hace, lo hace con seriedad" aseveró el Arzobispo.

Afirmó que la acusación sobre Moreno es falsa."La mujer que supuestamente (Nixón) intentó violar, ella misma se disculpó y dijo que era mentira, es decir, que son acusaciones politicas en la cual está incolucrado el actual ministro de Relaciones Interiores, que era el rival político de Nixón moreno en las pasadas elecciones de la Universidad de los Andes" .

¿Y Daniel Ortega? "Si Nixon es un violador y se rasgan las vestiduras en la AN, porqué no se rasgan la vestiduras con el (presidente) de Nicaragua (Danielo Ortega) que está acusado de violación (consuetudinaria) de su hijastra (Zoilamérica Narváez) lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava" destacó el representante de la CEV.

Con respecto a los señalamiento de una posible expulsión del Nuncio Apóstólico, el Arzobispo de Coro, indicó que Venezuela está expuesta ante un gobierno que agrede deliberantemente, que no respeta, que no tiene la delicadeza para manejar problemas diplomáticos.

"El Nuncio es un hombre muy fino que ha tenido que aguantar insultos públicos contra la Santa Sede y la Iglesia venezolana y el Nuncio ni siquiera ha abierto la boca (...) El Nuncio se ha portado con la elegancia diplomática que debe distinguir a un diplomático en su ejercicio, cosa que no ha hecho Venezuela. Yo pienso que le queda muy grande a Maduro ser canciller" dijo.

¿Y El Winche? Lückert, denunció los casos sucedidos en la iglesia "Jesús de la Divina Misericordia" en Mariche, estado Miranda, cuando unos grupo de la reserva desalojó la iglesia para utilizarla como recinto para ideologizar a niños entre 8 y 14 años; en dicha denuncia se refirió a José Luis Villalba como el principal promotor de estos actos.

Por otra parte, dijo que a las peticiones que pidió la AN al Ejecutivo Nacional para revisar los acuerdos hechos en 1964 entre Venezuela y el Vaticano, sí debería tomarse a consideración, pues estaría seguro que sería la Iglesia venezolana sería la más beneficiada, pues la ayuda que recibe, por parte de este acuerdo al año, es de 10 mil BsF.

Porras rechaza sesgos El arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Porras, manifestó que a los venezolanos debe llamarle la atención la actitud sesgada de las instituciones en Venezuela, cuando estas deberían velar por el beneficio de todos los ciudadanos del país.

"Llama enormemente la atención y duele que estemos ante unas instituciones que deben representar a todos los venezolanos y que se dedican de manera muy alegre a denigrar de instituciones fundamentales, como en este caso es El Vaticano, y es la propia Iglesia Católica".

Recordó que "El Vaticano no acostumbra dar asilo político y busca que lo haga otro Estado, pero no debe ser para nadie un secreto y si bien es cierto que en nuestro país se viola con tanta facilidad cualquier normativa legal, a nivel internacional estas cosas, ni se pueden, ni se deben hacer".

Destacó que "desde que el señor Nixon Moreno ingresó a la Nunciatura Apostólica, en muchas oportunidades, el señor Nuncio, quien es además el decano del Cuerpo Diplomático ha intentado tener una conversación telefónica o una audiencia, a mandado cartas para conversar sobre este asunto y por información que tenemos nunca se le devuelve la llamada o siempre esta ocupado, no se puede hablar acerca de estas cosas".

Agregó además que la decisión de otorgar el asilo político a Nixon Moreno es producto de un análisis de la situación nacional, por lo que rechazó las declaraciones de voceros oficialistas atacando al Vaticano y la Iglesia por esta determinación.

"Venir a decir sin más que se está amparando a un sin vergüenza, o que se está amparando a alguien que está en contra de la moral, es sencillamente querer desvirtuar y cambiar, lo que los hechos dicen. Aquí en Mérida ha sido casi desde el primer momento, evidente que lo que se tramó en torno a este caso del señor Nixon Moreno, fue algo fabricado", puntualizó.

Monseñor Baltazar Porras apuntó además que "tan es así, que la mujer policía que dio en un primer momento la declaración de que había habido un intento de violación durante aquel momento de manifestación, a los pocos días y está en la prensa pública aquí en Mérida, negó eso y que sencillamente le habían mandado a decir eso y que ella nunca en su vida había visto en persona, ni de cerca a Nixon Moreno".

Destacó además que "esto indudablemente, en un caso como este se ha tenido que llegar a la propia Nunciatura, al propio Vaticano a tener que hacer público una solicitud que ante el gobierno ya tiene varios meses y de la cual no ha habido ninguna respuesta al señor Nuncio Apostólico".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog