El gobierno secreto - El día prohibido

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2008, 11:19, Categoría: Libertad de Expresión

El Editorial
El Nacional
28 de septiembre de 2008

Hoy, 28 de septiembre, es un día prohibido en Venezuela. Absurdo, eso de que haya días prohibidos; sin embargo, adentrémonos un poco en esta historia y comprenderemos que tal arbitrariedad resultada bien fundada. En todo el mundo el 28 de septiembre se celebra como el Día Internacional del Acceso a la Información. Pero en el país natal del fundador del Correo del Orinoco, que proclamó la libertad de expresión y la libre información, es un día prohibido.

Así debe consagrarse.

La Constitución venezolana garantiza el libre acceso a la información del Estado. Es una obligación de los funcionarios el ofrecer, sin restricciones, la información solicitada, pronto y de manera adecuada. Pero, no. La revolución bolivariana ha hecho de las resmas de papel que gastan en las oficinas públicas un secreto. Han privatizado el Estado. Se han apoderado de todo aquello que es del dominio público.

Hay más, usted no puede ir a los archivos de Pdvsa ni a los de los otros ministerios. No importa que usted esté haciendo una investigación sobre el paludismo en Venezuela. De los archivos nacionales se dijo en un momento que estaban siendo modernizados por "expertos cubanos". La verdad es que los cubanos son sabios en todo y están en todas partes. La gran revolución cubana se esmeró en formar "cubanos para la exportación". Para que hagan afuera lo que no pueden hacer en su feliz país.

SIETE DÍAS aborda hoy el problema de la información pública en el reportaje "Cerrojo informativo". No hay mejor título. La información del Estado se encuentra bajo secuestro. Quien desee llevar a cabo un trabajo investigativo, para medios de comunicación o con fines académicos o personales, está condenado al fracaso. No tendrá acceso a la información pública sobre cuestiones actuales, sobre lo que hace o no hace o hace mal el gobierno, ni siquiera sobre lo que pueda haber hecho bien. Pero lo más grave y lo más perverso es que también hayan cerrado los archivos históricos.

Antes, todo el mundo tenía acceso al Archivo Histórico de Miraflores. Pruebe usted y pida ahora que le permitan consultarlo, y verá las respuestas que le dan, las excusas. Si esto sucede con los papeles de los antiguos mandatarios, ¿qué imagina usted que suceda con los del presidente Chávez Frías y sus deliciosos viajes? De modo que a nadie extrañe qué se nieguen los datos de Fondur, los de cuánto le cuestan a los venezolanos las estatizaciones o cuál es la productividad de los revolucionarios. Esas son preguntas conspirativas, que pocos se atreven a hacer porque las amenazas bastan para desanimar a cualquier investigador. No pregunte por las cooperativas, o por las cifras del crimen, o por tantas otras historias, pues podría usted ser incluido en una lista secreta de enemigos públicos. Es obvio concluir que aquellos países en los que se viola la Constitución de forma tan flagrante en materia como la información pública, esto sucede simplemente porque libertad y manera de gobernar son incompatibles.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog