Homicidios múltiples se producen cada vez con mayor frecuencia

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2008, 10:01, Categoría: Seguridad/Inseguridad

JAVIER IGNACIO MAYORCA
El Nacional
28 de septiembre de 2008

VIOLENCIA  Masacres constituyen una forma de ejercicio del poder, advirtió experto
Al menos 11 casos han sido reportados este año. El más grave ocurrió en Táchira
En la masacre del pool El Pedregal hubo ocho víctimas. Luego de cuatro meses, la Fiscalía acusó a tres personas

Desde que ocurrió el tiroteo, hace casi cuatro meses, el pool El Pedregal de San Cristóbal no volvió a abrir sus puertas.

Las primeras víctimas de los seis asesinos que irrumpieron el 30 de mayo en la noche fueron el dueño del local, Francisco Sánchez, y su hijo, el estudiante de informática Alejandro Sánchez.

Los otros 6 muertos, según las averiguaciones desarrolladas por la policía judicial, fueron posibles testigos y personas que simplemente estaban en la trayectoria de los 60 proyectiles que dispararon los homicidas.

El martes de esta semana, los fiscales del Ministerio Público Néstor Castellanos y Marelvis Mejías (34 nacional y 20 del estado Táchira, respectivamente) finalmente acusaron a tres civiles por esta masacre, la peor reportada en todo el país durante este año.

Sin embargo, en el caso aparecen implicados tres efectivos de la policía regional del Táchira y un funcionario de la Corporación de Salud de este estado. Todos ellos aparentemente formaban parte de una organización que extorsionaba a los dueños de locales nocturnos, como El Pedregal. Pero la acusación solamente se ha limitado al homicidio múltiple.

Falla estadística.

Los hechos violentos en los que mueren tres o más personas se repiten cada vez con mayor frecuencia en el país. Sin embargo, el ex integrante de la Conarepol – Comisión Nacional para la Reforma Policial–, Luis Gerardo Gabaldón, señaló que las autoridades no llevan un conteo exacto del número de casos con estas características.

Recordó que la explicación fue dada por el anterior ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, cuando afirmó en una rueda de prensa que las estadísticas de la policía científica tomaban los homicidios múltiples como si fuesen casos individuales.

Las organizaciones no gubernamentales que investigan el problema de la violencia en el país tampoco llevan un conteo al respecto. Una revisión de la prensa indica que este año han sido reportados por lo menos once casos en todo el territorio nacional.

El criminólogo Andrés Antillano, que también formó parte de la Conarepol, y el sociólogo Luis Cedeño, del Instituto de Investigación de Convivencia y Seguridad Ciudadana, coincidieron en señalar que los casos de homicidios múltiples son cada vez más frecuentes y están relacionados con la alta disponibilidad de armas de fuego en el país.

"Las armas son un factor íntimamente asociado con el aumento de la violencia. Si bien no son la causa, son factor situacional. Esta violencia, con menos cantidad de armas, sería menos letal. En las prisiones, por ejemplo, los hechos son parecidos a los de hace una década. Pero antes usaban chuzos, y ahora granadas", explicó Antillano.

En todos los casos con tres o más víctimas fatales reportados por la prensa este año, los atacantes usaron pistolas u otras armas de repetición, como subametralladoras. En dos de ellos han sido señalados funcionarios de cuerpos policiales. En el mismo número, las víctimas fueron encontradas en sitios de liberación, lo que hace suponer que fueron sustraídas por la fuerza de su medio habitual.

Señal de poder.

Antillano desarrolla una investigación sobre el significado que tiene el ejercicio de la violencia en ciertos sectores de la sociedad.

El trabajo aún no finaliza. No obstante, el criminólogo se ha percatado de que la violencia, y especialmente la homicida, está cambiando su sentido y naturaleza. En su criterio, los tiempos en los que había un código de proporcionalidad quedaron atrás.

"Antes era una suerte de Ley del Talión. Ahora es una forma de ejercicio del poder. Por eso tiende a ser ilimitada. En la medida en que sea más intensa y extensa en cuanto al número de víctimas, refleja más poder sobre los otros", explicó.

Según el investigador, matanzas como la ocurrida el domingo pasado en el sector Santa Eduvigis de El Cementerio, en la que hubo cinco víctimas pertenecientes a otros barrios, son valoradas por los delincuentes precisamente por su carácter brutal, gratuito e indiscriminado.

"En el fondo, hay una banalización de la vida. Quien siente que no vale nada, que no puede trabajar ni desarrollarse como persona, percibe que la vida ajena tampoco vale, porque no hay un vínculo social.

La violencia entonces es una fuente de contraprestación.

Para quien tiene esa lógica, no hay nada que lo contenga", señaló.

Gabaldón observó además que la impunidad generalizada hace que los criminales actúen sin contención. De los once casos reportados este año, solamente en dos el Ministerio Público





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog