La crisis global del capitalismo

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2008, 10:49, Categoría: Economía

Emeterio Gómez
El Universal'
28 de septiembre de 2008

La política en Occidente está tan en crisis como la Economía y el Derecho

El discurso de Evo Morales ante la ONU fue lastimoso: por esa arremetida infantil contra el capitalismo -aprovechando la profunda crisis que éste vive-, cuando es evidente que él se ha impuesto de manera rotun- da ¡y definitiva! sobre el comunismo. Creer que dicha crisis le abre las puertas al socialismo, no acabar de entender la inviabilidad absoluta de éste, es, repetimos, lastimoso.

Pero los que defendemos al capitalismo hemos de estar conscientes de una realidad casi trágica: que su mayor virtud es la absoluta inviabilidad de su antiguo competidor, el comunismo. ¡Que la gran fortaleza del capitalismo es que no tiene alternativas, que hay "que morir con él"! Que si no corregimos las profundas contradicciones y carencias que en lo más íntimo de su ser alberga, ciertamente, tal como dicen Marx, Engels, Hugo y Evo, el mercado se destruirá a sí mismo.

Porque el capitalismo, además de sus carencias intrínsecas, confronta un escollo adicional: sus grandes dirigentes parecen no estar conscientes de la gravedad de esas fallas. Felipe González, uno de los mayores promotores de la Economía de Mercado en todos los tiempos -ese hombre audaz que le impuso al PSOE el abandono del marxismo- pareciera no entender la profundidad de los cambios hay que hacerle al capitalismo& ¡si queremos evitar el caos o el totalitarismo!

En su soberbio artículo de El Nacional del domingo pasado -El capitalismo ante el espejo- Felipe aborda la crisis actual de manera casi impecable: pretender que la globalización se rija por la Mano Invisible del Mercado, vigente en el siglo XVIII, carece de sentido. Esperemos que esta deba-cle -que podría superar a la de 1929- haga reflexionar a algunos compañeros liberales que siguen aferrados a los inefables "mecanismos autoequilibradores". Es inaudito seguir postulando la bendita invisibilidad de la mano, cuando las grandes corporaciones -financieras o no- se tornan cada vez más oligopólicas, cartelizadas y, sobre todo ¡autoconscientes! es decir, capaces de una acción consciente y visible plena.

De tal premisa, Felipe saca una conclusión inapelable: "es urgente repotenciar la Política (con mayúscula) para hacer más previsible la evolución de este mercado global que escapa a los poderes establecidos". "La famosa gobernabilidad (papel ineludible de la política) permanece en el ámbito de lo local-nacional y de organismos financieros obsoletos, en tanto que los fenómenos económicos y monetarios más relevantes se mueven en el ámbito global, ¡sin gobierno alguno!".

De lo que se trata es de una mayor y no de una menor injerencia de la política en la economía. El capitalismo tiene cada vez más vigencia -de hecho, es la única salida- pero liquidada ya la Mano Invisible hay que incorporarle una dosis creciente de acción consciente, conciencia activa o énfasis volitivo. A mediados de los 90, en un libro premonitorio, La crisis global del capitalismo, George Soros lo planteó con fuerza: ¡Sólo un Estado supranacional podrá salvar al capitalismo!

Felipe González apunta en la dirección correcta: la única salida para la Economía de Mercado es fortalecer la política a nivel mundial. Lamentablemente, al menos en este artículo, FP no lleva ese enfoque hasta sus últimas consecuencias: la política en Occidente está tan en crisis como la economía y el derecho. En todas esas esferas -si es que alguna vez lo tuvieron- se perdió hace tiempo todo rastro de la moral. Creer que la Política, sin un reforzamiento ético radical, puede enfrentar la demoledora crisis actual es, por decir lo menos, ingenuo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog