Los 800.000 dólares están en la esquina de la Casa Rosada

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2008, 17:30, Categoría: Prensa Internacional

Gabriel Sued
La Nación - Argentina
28 de septiembre de 2008

Tras un largo periplo, los billetes terminaron en la sede central del Banco Nación

Abandonaron el aeropuerto internacional de Maiquetía, Venezuela, en el caluroso atardecer del 3 de agosto del año pasado. Tras sacudirse en el turbulento vuelo que los trajo hasta Buenos Aires, se convirtieron en protagonistas involuntarios de un escándalo que hoy vive sus días más agitados. Más de un año después de aquel viaje, los US$ 790.550 decomisados a Alejandro Antonini en el aeroparque Jorge Newbery esperan un nuevo destino en una caja fuerte de la sede central del Banco Nación, justo enfrente de la Casa Rosada, en la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia.

Según detallaron a LA NACION fuentes de la causa y de dos organismos oficiales, los billetes -15.811 papeles de 50 dólares- permanecen allí desde el 18 de septiembre de 2007, tras ser sometidos a un exhaustivo peritaje dispuesto por la primera jueza de la causa, Marta Novatti. La famosa valija en la que llegaron al país y en la que permanecieron durante los primeros días en Buenos Aires ya no los contiene. Está en otra caja fuerte, pero de la Aduana, en el Aeroparque.

Aunque el Banco Nación no quiso dar detalles sobre la ubicación del dinero, LA NACION averiguó que está en una caja fuerte del Tesoro de la entidad, el sector de máxima seguridad, ubicado en el subsuelo del palacio Bustillo. Es una bóveda a la que sólo tienen acceso unas pocas personas del banco.

Para abrir esa caja fuerte hacen falta dos llaves. Una la tiene una funcionaria de la Aduana, cuya identidad se mantiene en secreto; la otra está en poder del banco. Pero la entidad sólo puede abrir la caja por orden del juez de la causa, Daniel Petrone. Si por algún motivo el magistrado quisiera acceder al dinero, debería dictar una orden e indicar allí el día y la hora previstos para que la funcionaria de la Aduana busque los billetes.

Las condiciones de seguridad de las que hoy gozan los 790.550 dólares no siempre fueron las mismas. En el comienzo de la investigación, la custodia de los billetes fue una de las preocupaciones de la fiscal María Luz Rivas Diez.

La funcionaria logró mantenerlos aislados con la intención de reconstruir la ruta que habían seguido hasta llegar al escáner de la Terminal Sur, en el que los detectó María del Luján Telpuk, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La valija que llamó la a

tención de la agente es una maleta de viaje mediana, gris y azul, marca S&Company.


El recuento de la plata se hizo en una oficina de la Aduana, ubicada en el sector comercial del Aeroparque, a dos kilómetros de la Terminal Sur. La valija recorrió ese trayecto en la falda de Antonini, en el asiento trasero de una camioneta. Tras el recuento del dinero, que se extendió desde las 3 a las 8.30 del 4 de agosto del año pasado, la valija y el dinero fueron fotografiados y quedaron en una oficina de la Aduana, bajo custodia de agentes de la Gendarmería. El martes 8, la Aduana la depositó en la sede Ezeiza del Banco Nación.

Al día siguiente, Rivas Diez denunció el caso y reclamó que el dinero quedara de inmediato en poder de la Justicia. El juez Diego Zysman, que reemplazó a Novatti durante unos días, ordenó que la plata quedara a disposición del juzgado y de la Aduana. Rivas Diez se sobresaltó: creyó que se corría el peligro de que el dinero se depositara en una cuenta del organismo y se perdiera el control de los billetes.

El 14 de agosto, Zysman accedió al pedido. La plata permaneció en el Banco Nación de Ezeiza, pero a disposición de la Justicia. Allí se hizo un nuevo recuento del dinero. La cantidad seguía invariable: 790.550.

El 12 de septiembre, Novatti ordenó el traslado a la casa central para someter los billetes a un peritaje. Así se hizo, seis días después, en un camión de caudales. Los billetes se volvieron a contar, se tomaron sus números de serie y, uno por uno, se escanearon.

La jueza decidió la separación: los billetes quedaron en la caja fuerte; la valija se la llevó la Aduana, que pidió autorización para depositarla en la caja fuerte del Aeroparque. Aun vacía, en su interior conserva numerosos misterios.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog