MARTA LUCÍA RAMÍREZ : «Estamos asistiendo a una nueva versión de la Guerra Fría»

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2008, 9:52, Categoría: Política Internacional

GLORIA M. BASTIDAS
El Nacional
28 de septiembre de 2008

La ex ministra de Defensa de Colombia cree que la tensión militar que existe entre Rusia y EE UU no debe trasladarse a la región. "Lo mejor sería que ellos mantengan su tensión militar fuera de esta zona porque eso, sin duda, va a crear una gran tensión entre nosotros", advirtió la precandidata presidencial

Marta Lucía Ramírez es una mujer con garra.

Álvaro Uribe dijo que era muy "competente". Se refería a que está bien dotada para la justa presidencial de 2010. No es para menos: Ramírez fue el cerebro de la Política de Seguridad Democrática que tanto éxito le ha procurado al presidente colombiano. Esta bogotana juega en las grandes ligas del poder. Fue ministra de Comercio Exterior de Andrés Pastrana, fue titular de Defensa en el actual gobierno y ahora es senadora. Uno de sus admiradores dice en el Fa cebook: "Lleva los pantalones bien puestos". Es valiente, sí.

Y muy femenina. Quien la ve, pero no la oye, puede pensar que se trata de una ejecutiva: viste chaqueta y falda a la medida; es delgada; sus uñas son un dechado de cosmética y lleva un bronceado de nadadora. Quien la oiga, sabrá que Ramírez es una política en toda la extensión de la palabra y está donde se toman las grandes decisiones.

–Usted cuestionó recientemente que Rusia y Venezuela realicen ejercicios militares conjuntos. ¿Por qué le preocupa tanto el coqueteo de Chávez con Putin?
–No nos parece conveniente que la zona andina termine convirtiéndose en un teatro de operaciones para una nueva versión de la Guerra Fría.

La tensión militar que existe hoy entre Rusia y Estados Unidos por el tema de Georgia, Osetia del Norte y Abjasia debe quedar circunscrita a esas dos potencias. Eso no tiene nada que ver con la región andina. Lo mejor sería que ellos mantengan su tensión militar fuera de esta zona porque eso, sin duda, va a crear una gran tensión entre nosotros. Hoy día se empieza a sentir que hay que acelerar el proceso de armamento en nuestra región porque se está hablando de la presencia de unas tropas extranjeras que jamás imaginamos que iban a estar acá. ¿Recuerda la película Ahí vienen los rusos? Bueno, estamos asistiendo a una nueva versión de la Guerra Fría que no tiene ningún sentido en esta región.

–Colombia es el mayor aliado de Estados Unidos en América Latina. ¿Por qué sería censurable que Venezuela se acerque a una potencia como Rusia?
–Son situaciones diferentes.
Estados Unidos, gústenos o no, está en este hemisferio.

Aquí tiene su domicilio. No es una potencia ajena. Es parte nuestra porque lo ha sido siempre. Rusia, en cambio, no vive en este vecindario. Colombia tiene una muy buena cooperación con Estados Unidos, como también la tuvo Venezuela. Pero el hecho de que haya una cooperación militar no quiere decir que estemos haciendo maniobras militares con EE UU. Nosotros, por ejemplo, le propusimos en algún momento al gobierno de Venezuela hacer ejercicios militares conjuntos porque tenemos enemigos comunes: la guerrilla, las autodefensas y el narcotráfico. Pero, ¿qué ejercicio militar puede hacer uno con Rusia?

 –Usted solicitó que la Fiscalía de Colombia abra una investigación a los presidentes de países vecinos que apoyan a las FARC. Esto como un paso previo para que la Corte Penal Internacional pueda adelantar, posteriormente, una investigación en esta línea. ¿El presidente Chávez está incluido en ese grupo?

–No hemos hecho una solicitud con nombres, porque no nos corresponde hacer una acusación personal contra nadie. Hemos pedido que la Fiscalía, basada en la información de los computadores de Raúl Reyes y de varios de los guerrilleros que han caído recientemente, haga una averiguación para ver si ha habido algún mandatario o miembro de algún gobierno de la región que haya brindado algún tipo de apoyo a las FARC.

No olvidemos que existe una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (la 1373) que obliga a los países a rechazar cualquier abrigo o cooperación o apoyo a los grupos terroristas.

–Hace poco se reunió con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo. ¿A qué fue este fiscal a Colombia?
–Él fue a Colombia con el propósito de evaluar los procesos contra los paramilitares, pero, también, con el objetivo de indagar cuál es la información que está en manos de las autoridades colombianas sobre cualquier tipo de colaboración que se haya dado a los grupos de la guerrilla. Para Colombia, cualquier apoyo a la guerrilla o a las autodefensas es igualmente condenable: ambos son grupos que han cometido crímenes horribles contra la humanidad.


De allí que nos parezca muy pertinente que el fiscal internacional esté evaluando toda esta posible cooperación. La justicia de la Corte Penal Internacional opera solamente como una justicia supletoria, es decir, cuando no funciona la justicia nacional. Por ello siempre tiene que agotarse previamente la etapa de la jurisdicción nacional. Hemos pedido que la Fiscalía evalúe si esa información de los computadores es cierta, si esa información entonces indica que hubo algún tipo de colaboración con la guerrilla para que, si así fuera, se tomen las medidas o, si no se pueden tomar medidas, que el caso pueda pasarse a una Corte Internacional. La competencia que tiene la justicia penal internacional no prescribe porque se trata de crímenes de lesa humanidad.

–Usted ha anunciado que quiere ser candidata presidencial. ¿No cree que le tocará moverse en un terreno muy competido? ¿Cómo serían sus relaciones con Chávez de ser electa?
–Se trata de una competencia muy fuerte, pero eso habla bien de la democracia colombiana. Yo me siento muy comprometida con el hecho de darle continuidad a la Política de Seguridad Democrática del presidente Uribe. Pero también hay otras personas: Noemí Sanín, que es una excelente funcionaria; el actual ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos; Andrés Arias, que es el ministro de Agricultura; y está, igualmente, Germán Vargas. ¿Cómo serían mis relaciones con Venezuela? Es muy importante hacer un trabajo de diálogo y procurar el consenso con todos los gobiernos del mundo, independientemente de que haya diferencias sobre un tema como el de la guerrilla, que para nosotros es de fondo. Con respecto a Venezuela no debemos tener sino un único escenario: el del diálogo, la negociación y la cooperación.

–¿Qué le parece el hecho de que en Caracas se haya erigido una plaza en honor a Manuel Marulanda?
–Es una afrenta al pueblo colombiano. Manuel Marulanda Velez fue un terrorista que causó mucho sufrimiento, muchas muertes, muchos reclutamientos de niños y muchos secuestros en Colombia. Eso es totalmente inaceptable para un país democrático como el nuestro y va en contra de la dignidad de un pueblo como el colombiano. Estoy segura de que un monumento como ése no puede realmente representar la dignidad del pueblo venezolano, ni representa lo que es el civilismo del pueblo venezolano. No creo que ese sea el sentir del pueblo venezolano. Quién sabe si algún día vemos que a ese monumento le ruede la cabeza igual como cayó el monumento de Hussein: una escena que todos vimos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog