MONSEÑOR BALTAZAR PORRAS: "La ley se aplica a quien gusta y no a todos por igual"

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2008, 10:04, Categoría: Política Nacional

El Nacional
28 de septiembre de 2008

ENTREVISTA // MONSEÑOR BALTAZAR PORRAS, ARZOBISPO DE MÉRIDA
"Ha faltado madurez ciudadana para exigirle a cualquier servidor público que las cosas tienen que ser distintas"

Al cumplir 25 años de labores en la Arquidiócesis de Mérida, monseñor Baltazar Porras considera que la esperanza es el único motor que servirá a los venezolanos para que puedan emprender las luchas que los ayuden a salir de la situación de impunidad y engaño político que vive el país.

-¿En qué ha cambiado Venezuela en los 25 años de su prelado?
-Son muchas cosas las que han cambiado en el mundo, de la región, de Venezuela, en la Iglesia; y esa transformación producto de cambios sociales y políticos acarrea siempre un replanteamiento del papel que los religiosos hacen en la sociedad. En lo personal me ha servido para madurar, porque me han tocado responsabilidades importantes y enriquecedoras y, además, creo que en el tiempo muchos de los juicios y de los valores se han hecho están en lo cierto.


-¿Cuáles son estos juicios?
-Los que se refieren a la convivencia en Venezuela, el descalabro que se está viendo, sobre todo en los hechos públicos, genera una falta de credibilidad que lesiona profundamente a la sociedad y no se trata del engaño como valor político, sino que forman parte de una cultura que lesiona el legado religioso y cultural del país.


-¿Esta falta de credibilidad es algo nuevo en el país?
-De alguna manera ha sido algo permanente.


A la sociedad venezolana le ha faltado madurez en el manejo de lo social y, por lo tanto, la dirigencia política, así como también la dirigencia económica y social, creen que es fácil manipular o engañar al venezolano ofreciendo cualquier cosa a cambio de nada..

-¿El solo reclamo es suficiente para cambiar?
-Indudablemente no basta la queja. Somos como una sociedad de operativos, sólo cuando nos pisan el callo propio es cuando pegamos el grito y después de que nos pasa el dolor nos olvidamos, pero hay una serie de situaciones que exigen un tipo de conciencia social mucho mayor. No porque esté bien ni me vaya bien en los negocios me tengo que olvidar de los demás, no existe posibilidad de equidad o de auténtica justicia sin una distribución equitativa de los bienes, servicios o valores, en fin, de todo lo que nos rodea. Ahora, no se trata de ir, sin más, en contra del Gobierno; lo que se trata es de ir a favor de la sociedad y de poder construir una sociedad más sana.


- Pero, el Gobierno asegura que ha promulgado 26 leyes que favorecen la distribución equitativa
-No hay que ser ni especialistas del Derecho ni adivino ni agente de la CIA, para saber que las leyes que se propusieron en el referendo del 2 de diciembre y las que ahora salen en estas 26 leyes son prácticamente lo mismo y si el Gobierno se convierte en el primer violador de la ley, de la Constitución y del propio mecanismo de consulta, entonces esto es sumamente peligroso porque nos pone en una situación de anomia.


El propio gobierno actúa sin ley, la ley se aplica a quien gusta, a quien interesa, no a todos por igual. Pareciera que fuera una ley del embudo donde algunas veces les toca a algunos el hueco pequeño y a otros les toca la parte de arriba del envase donde cabe todo.

Lógicamente esto no genera bienestar colectivo, ni genera tranquilidad y es lo que hace en todos los órdenes allá una indefensión, porque hay una distorsión permanente del valor que tiene que tener el Poder Judicial, el que tienen que tener los órganos de seguridad, que tienen que estar al servicio de la ciudadanía para que haya paz y tranquilidad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog