Plan de seguridad alimentaria se sustenta en importaciones

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2008, 9:58, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
28 de septiembre de 2008

Advierten que la falta de productos en los anaqueles no se ha resuelto
Las compras externas de los sectores público y privado pueden superar los 6 millardos de dólares

El plan de seguridad alimentaria implantado por el Gobierno para lograr que Venezuela sea un país autoabastecido, hasta ahora se ha sustentado en las importaciones de productos de primera necesidad y en parte de la producción nacional de cereales y hortalizas, dos de los sectores en los que existe abastecimiento.

Para el cierre de 2007, las cifras mostradas en los indicadores de los 9 años de revolución bolivariana reflejan que la producción de rubros vegetales subió de 15,77 millones de toneladas en 1998 a 19,57 millones. El ministro de Agricultura, Elías Jaua, ha declarado que la meta del Gobierno es alcanzar una producción anual de 22 millones de toneladas para atender el consumo.

Los resultados mostrados por el Ejecutivo con el crecimiento de las hectáreas sembradas de arroz, maíz, café y los recientes planes para impulsar el cultivo de caraotas y girasol son un avance. Pero aún el país es deficitario en leche, carne, azúcar y algunas oleaginosas. En el caso de la carne de res la producción nacional no logra atender el consumo que pasó de 15 kilos a 20,5 kilos por persona al año.

Hay otros rubros que por las condiciones climáticas no se podrán producir en el país, como el trigo, que seguirá siendo uno de los principales cereales de importación.

En los últimos meses el afán del Gobierno para resolver la escasez de alimentos en los supermercados, mercados municipales y en las bodegas de Mercal ha impulsado las compras externas de privados y del sector público.

Entre enero y septiembre la liquidación de divisas solicitadas a través de Cadivi y entregadas por el Banco Central de Venezuela para el sector de alimentos llega a 3,32 millardos de dólares. Pero esos números no incluyen las compras que hace mensualmente el Gobierno a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, para Mercal; ni la facturación externa para surtir las bodegas de Pdval.

Juan Socías, presidente del Grupo Soluciones Consultores, dijo que al cierre del año las importaciones totales, sumando compras públicas y privadas, pueden sobrepasar los 6 millardos de dólares, lo que significará un incremento de 3,44% con respeto a los 5,84 millardos de dólares que se gastaron en 2007.

"Aún falta el gran flujo de mercancía que siempre llega entre octubre y noviembre para atender la alta demanda de Navidad y allí se pueden disparar las compras foráneas", agregó.

El presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, advirtió que el problema del suministro no se ha resuelto.

"Hay una sensación de abastecimiento, pero es por la cantidad de importaciones que se han realizado, no por el aumento de la producción de alimentos procesados". Señaló que las empresas del sector de alimentos aún tienen una capacida ociosa que no se ha podido reactivar por la falta de estímulos como mejores precios y garantía de suministro de materia prima.

A largo plazo.

El presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno, reconoce el esfuerzo que se ha hecho en financiamiento y otras medidas para recuperar el sector agrícola; pero cree que hace falta un plan a largo plazo que estimule un incremento en aquellos rubros que, aunque se importan, se pueden desarrollar en el país, como soya, girasol, caraotas y otros. Insiste en que se elimine la política de control de precios que representa "una camisa de fuerza para los agricultores".


El profesor del IESA, Carlos Machado Allison, aclaró que ninguna nación en el mundo produce todo lo que consume.

"Es normal que los países tengan una balanza comercial de importaciones y exportaciones. Lo que debe hacerse en Venezuela es desarrollar aquellos rubros en los que somos competitivos y crear un plan de exportaciones", propuso.

Actualmente el país vende al exterior algunas frutas tropicales, café molido de la empresa socialista Café Venezuela y cacao.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog