Venezuela en el ojo del huracán / XVII

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2008, 12:41, Categoría: Oposición/Resistencia

Movimiento 2D / Democracia y Libertad
28 de septiembre de 2008

Frente al asedio, la intimidación y la conspiración gubernamental de que hemos sido objeto los integrantes del M2D / Democracia y Libertad, reiteramos nuestro compromiso de  luchar por la defensa de la Constitución Nacional, tal como está escrito en un conjunto de discursos y 17 documentos que hemos dirigido a los venezolanos. Nuestras posiciones están escritas. Verba volant, Scripta manent. A diferencia de los jerarcas rojos que todo lo esconden y jamás dan la cara, pensando que basta con agresiones, amenazas y retaliaciones para imponer su proyecto político totalitario, derrotado civilmente el 2 de diciembre de 2007.

 Fue con su única arma, el voto, que el pueblo venezolano defendió su democracia ese día histórico. Con plenitud de convicciones, afirmamos que en Venezuela subsiste la democracia porque la oposición es democrática y confía en el juego democrático. El gobierno bolivariano, en cambio, ni es bolivariano ni es democrático. Es un gobierno prepotente, dispuesto obsesivamente a destruir a todos quienes se atrevan a discrepar, incluidos, como es visible, aquellos que durante largo tiempo respaldaron el proyecto revolucionario hasta persuadirse de que estaban condenados a la muerte política.

Frente a la campaña brutal desatada en la última semana por los jerarcas del régimen bolivariano contra nuestro fundador  Miguel Henrique Otero y contra el Movimiento 2D, ratificamos nuestros principios, como ratificamos nuestra decisión de luchar por ellos, aun cuando se desaten las iras del poder que de manera ilegitima utiliza los inmensos recursos de la Nación para perseguir a los ciudadanos.

El 2D se constituyó el 29 de abril en Caracas, con un propósito definido y claro: defender la Constitución Nacional y el Estado de Derecho en Venezuela, contra los asedios, violaciones y adulteraciones de que venía siendo objeto por parte del Presidente de la República. Tres meses después, cuando pocos lo preveían, sorpresivamente, llegó la justificación plena de nuestra presencia en la vida pública. Veamos. El 31 de julio de 2008 fue un día luctuoso para el Estado de Derecho, ese día quedó herida de muerte la Constitución Nacional. Ese día, el jefe de Estado extralimitó sus facultades, y promulgó 26 decretos-leyes que echaron por tierra el orden constitucional, convirtiendo en legislación los 69 artículos que el propio Presidente sometió a consideración del pueblo venezolano, resultando derrotado el 2 de diciembre de 2007.

Como venezolanos y miembros del 2D, solicitamos formalmente al gobierno que actúe sin miedo, que abandone las armas sucias, y que si tiene con qué, acepte  concurrir al debate cívico no para exterminar, encarcelar y perseguir a los adversarios, sino para honrar el sistema democrático que le permitió a Hugo Chávez Frías ser elegido Presidente de la República.

Como ciudadanos le solicitamos al Presidente de la República abstenerse de ser jefe de campaña de sus candidatos a gobernadores y alcaldes, que se abstenga de utilizar los inmensos recursos de la Nación, incluidos los medios de comunicación del Estado, para llevar a cabo una propaganda electoral que adultera el estado de Derecho. 

El Movimiento 2D dio un paso histórico el 21 de septiembre: la constitución del Parlamento 2D. Se trata de una experiencia que consolidará nuestras luchas democráticas. Su característica fundamental es la participación pluralista, el diálogo abierto, y el análisis a fondo de nuestros graves problemas. El Parlamento 2D es una instancia para el debate de las grandes cuestiones nacionales, donde tienen y tendrán cabida las más heterogéneas maneras de pensar, identificados, sí, bajo la consigna que nos une, que nos identifica y compromete, y al propio tiempo nos obliga: la defensa de la Constitución Nacional, del orden legal, y del Estado de Derecho. Queremos que el Parlamento 2D esté abierto a todos los venezolanos de buena voluntad, de todos los sectores nacionales, y de todas las regiones.

Al instalar el Parlamento 2D, reiteramos que algo debía quedar muy claro, y así quedó establecido desde nuestros inicios: no somos ni pretendemos ser un partido político. No somos candidatos a ninguna posición electiva en noviembre. Nuestro campo de acción es otro: estudiar, reflexionar, proponer, luchar por principios democráticos de soberanía y de independencia nacional, por una Venezuela igualitaria y equitativa, donde los pobres no sean rehenes de un proyecto político que los engaña, los utiliza y se alimenta de ellos.

De modo que los miembros del 2D / Democracia y Libertad,    actuamos bajo el apremio de un deber ciudadano, y de nada más. En nuestro Movimiento 2D, reiteramos, no existen candidatos a ninguna posición política, somos un grupo de opinión y expresamos con claridad nuestras ideas en busca de una toma de conciencia que nos haga despertar, y nos lleve a impedir que mediante leyes o no leyes se vulneren los resultados del 2 de diciembre. Actuamos en nombre de la Constitución y en defensa de la Constitución.

 Este es el momento para que las regiones se hagan presentes en la escena nacional y se dispongan a defender sus derechos a través de los caminos legítimos que tengan en sus manos. La descentralización fue una conquista que se impuso contra las tendencias de controlar a todo el país desde Caracas. Fue una conquista democrática que nadie le puede arrebatar a las regiones. Los candidatos a gobernadores de todas las tendencias deben comprometerse con sus regiones en el sentido  de que no serán gobernadores para traicionarlas.
 
Por todo esto debemos luchar quienes ahora participamos del Parlamento 2D. Un parlamento informal, desde luego; un parlamento donde el pluralismo y la tolerancia, la concertación y el libre debate sean la mejor garantía de que nuestras deliberaciones y nuestras luchas no serán en vano. ¡Un parlamento donde Venezuela pueda mirarse sin sentir vergüenza! Venezuela vive una hora de equívocos dramáticos, de peligros para nuestras libertades y derechos ciudadanos, de peligros para todas nuestras instituciones.

 Nos oponemos radicalmente a la injerencia venezolana en asuntos de otros países, como con igual decisión nos oponemos a las injerencias de otras naciones en los nuestros. Por esto le pedimos al Presidente de la Federación Rusa que se abstenga de utilizar a nuestro país en sus apuestas armamentistas. Queremos ser, y somos, amigos de la Federación Rusa, como somos igualmente amigos de Estados Unidos. Pero, sépanlo los unos y los otros, bajo ninguna circunstancia, un país pequeño y esencialmente pacifico como Venezuela, está dispuesto a ser peón de intereses ajenos.

Nadie se llame a engaño. Nadie se considere intocable en sus torres de marfil. Respondamos con decisión al llamado de toda Venezuela. El Parlamento 2D no es más que  una tribuna, pero es una tribuna libre y pluralista como es, por esencia, el pueblo venezolano.

 Desde el Palacio de Miraflores ya se impartieron las órdenes para llevar a cabo un referéndum durante el mes de marzo de 2009. ¿Cuál será su objeto? Por ahora es un secreto. Pero, evidentemente, se trata de la única disposición constitucional que el Presidente no ha podido  resolver a través de sus decretos-leyes. Se trata, en una palabra, de la reelección presidencial, reforma derrotada masivamente en diciembre.

Llueve, truene o relampaguee, todos los venezolanos combatiremos de manera unánime esa absurda pretensión de eternizarse en el poder. Son estos planes inconfesables los que llevan al gobierno a atacar y diezmar a la oposición, con acusaciones como esa del magnicidio que tanto se ha repetido en los últimos años. El gobierno quiere tener el camino despejado a inicios de 2009 para coronar al Presidente vitalicio.

Desde ahora debe saber el gobierno bolivariano que Venezuela entera volverá a utilizar la única arma que sabe utilizar, el voto popular, para derrotar masivamente lo que consideramos un atentado contra nuestra democracia y contra nuestra sociedad civil, lo que no es más que un intento de subyugar al pueblo venezolano.

El 23 de noviembre, volveremos a las urnas cívicas, no a los batallones, al voto. Gracias al esfuerzo tenaz y concertado de los partidos políticos se ha ido conquistando la unidad, y la unidad será garantía de triunfo. En noviembre se juega la democracia, y según los resultados de noviembre, vendrá los planes de referéndum de  marzo. Estamos avisados.

¡Por el respeto y acatamiento de la Constitución Nacional!
¡Contra la persecución política, contra la intimidación y la represión!
¡Por el triunfo de gobernadores que defiendan a sus regiones!

Movimiento 2D / Democracia y Libertad





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog