11 sindicalistas del oficialismo han sido asesinados este año

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2008, 10:26, Categoría: Seguridad/Inseguridad

KRISTY SPITSCHKA
El Nacional
29 de septiembre de 2008

Cobran hasta Bs F 5.000 de vacuna por trabajar en una obra
Líderes del sector y desempleados dicen que hay quienes "extorsionan y pasan facturas"

En los meses transcurridos de este año 11 dirigentes sindicales del sector construcción han muerto en Bolívar a consecuencia de la violencia que se ha desatado entre grupos laborales de la región.

Actualmente, existen seis organizaciones sindicales que simpatizan con el Gobierno y entre ellas se disputan las obras públicas y privadas.

Todos los involucrados coinciden en que la violencia sindical debe erradicarse. Cuestionan la pasividad de las autoridades activar la mesa contra de la violencia sindical, y afirman que al Gobierno no le interesa combatirla.

De acuerdo con cifras oficiales son seis las muertes relacionadas con la violencia sindical en Bolívar en 2008. Sin embargo, al incluir a las víctimas que eran trabajadores sindicalizados o delegados, y no sólo a los dirigentes del comité ejecutivo del sindicato, el número asciende a 11, igual que el total de 2007.

Hasta la fecha cinco de las víctimas pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Construcción del estado Bolívar (Sutra-Bolívar); un directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (Sinatracom); un agremiado de Sutic-Bolívar y uno de la Unión Bolivariana de Trabajadores, además de un dirigente de la Muralla Roja de la Construcción. El Sindicato Único de Trabajadores de Simaca (Sutrasimaca), empresa contratista de Orinoco Iron, sumó a la lista dos muertos de sus filas.

Andrés Escalona, presidente de la Muralla Roja de la Construcción, perdió el domingo pasado a su mano derecha.

Régulo Castillo recibió tres balazos en un estadio de San Félix.

"Este es un tema que tiene que acabarse. He propuesto que se investigue a todos los sindicalistas del sector construcción del estado para encontrara a los delincuentes que se disfrazan de representantes de los trabajadores", señaló Escalona. Actualmente, el dirigente tiene más de diez escoltas alrededor de su casa.

Asdrúbal López, presidente de Sutra-Bolívar, asegura que la violencia es intersindical; sin embargo admite que no es generalizada. Explica que en una obra de conjuntos residenciales en Puerto Ordaz trabajan agremiados de tres sindicatos (UBT, Sinatracom y Sutra-Bolívar).

Argenis Moreno, presidente de Sutic-Bolívar, afirma que hay infiltrados que siguen engañando a las contratistas, a pesar de que los integrantes del Comité Ejecutivo de Sutiss son presentados a los directivos de las empresas, a la policía del estado y a la Guardia Nacional para que tengan registro de quiénes son.

En la construcción de la central hidroeléctrica Tocoma, 60 trabajadores fueron extorsionados por una persona que se presentó en nombre del sindicato, junto con directivos de las empresas contratadas.

Uno de los afectados que prefirió no identificarse contó que le cobraron Bs. F. 1.500 para trabajar en la obra. "No los tenía, pero si ingresaba en la planta los pagaba con mi liquidación", dijo.

A los obreros les cobran por un puesto entre Bs. F. 500 y 5.000. A los empresarios les piden millardos.

No es prioridad.

Carmen Caraballo es una de las nueve madres que se ha enlutado en Bolívar por la muerte de dirigentes sindicales. Perdió a sus dos hijos: Daniel, de 35 años de edad, y Johnny, de 25 años, el 25 de marzo pasado cuando salían de su trabajo en la construcción de la Ciudad del Acero, en Caicara del Orinoco, al sur de Bolívar.

"Desde su muerte no sabemos nada. Dicen que ellos le habían prometido un trabajo a un muchacho. Otros dicen que como ellos eran dirigentes había otras personas que querían sus puestos. Pero el Cicpc no ha dicho nada, pareciera que no es prioridad", comenta.

En 2007 el Ministerio para el Trabajo y la Seguridad Social creó una mesa de trabajo para erradicar la violencia sindical.

Sin embargo, no se escucharon propuestas que disminuyeran la ola de homicidios.

El Ministerio de Relaciones Interiores no proporciona información sobre el tema desde que Ramón Rodríguez Chacín fue designado titular del despacho finales de 2007.

Entre las posibles soluciones al problema está la aplicación de un sistema de identificación automatizado similar al de Pdvsa, pero fue rechazada por los dirigentes de la construcción en Guayana.

También se propuso pasar las listas de los agremiados a los funcionarios del Ministerio del Trabajo, así como a los cuerpos policiales, pero este punto no se ha cumplido en su totalidad.

Se pidió impedir la presencia de desempleados en los portones de las construcciones para reducir uno de los principales focos de violencia, pero esto tampoco se ha cumplido.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog