BARRIL SIN FONDO Y SIN FONDOS - Caos en el Caaez

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2008, 10:51, Categoría: Economía

El Editorial
El Nacional
29 de septiembre de 2008

El Central Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, localizado en la gloriosa Sabaneta del estado Barinas, cuna del líder de la revolución latinoamericana, se ha convertido en el mejor símbolo del gobierno bolivariano y del socialismo cubano-venezolano del siglo XXI.

Cuando se constata su marcha, lenta, accidentada, dispendiosa, caótica, el observador comienza a entender el porqué el Presidente de la República desea quedarse en Miraflores hasta 2030.

Es que, en verdad, necesita muchos, muchísimos años para terminar obras como el Caaez.

Démosle una rápida ojeada a esta historia surrealista. Créalo usted o no, fue el 22 de diciembre de 2001 cuandomediante el decreto presidencial número 1602- fue creado el Caaez; se le asignó un capital inicial de 576,5 millones de dólares, y se dijo que procesaría 7.000 toneladas de caña diarias. Debía inaugurarse y entrar en servicio en 2005.

Con la participación de un consorcio brasileño y la asesoría de "expertos" cubanos, estaba destinado a ser el más grande central azucarero de América Latina. Lejos de tan brillante destino, ha venido consumiendo dólares como si fuera lo único que muele.

Desde Aló, Presidente se ha anunciado su inauguración en fechas repetidas. La penúltima promesa fue marzo de 2008. Y nada.

Han caído ministros. Han caído gerentes del central. Ha habido procesos judiciales y chivos expiatorios. Algunos cubanos consideraron prudente retornar a su país o cambiar de oficio. Los brasileños se dan golpes de pecho.

Los cañicultores de las regiones circunvecinas han tenido que enviar sus cosechas para que sean procesadas en los ingenios de Tolimar y Aguaca, en Guanare; Río Turbio, Pío Tamayo, Pastora y Carora, en el estado Lara, y en alguno otro en Portuguesa. Miles de toneladas se han perdido.

La más reciente fecha para que el central arranque la dio el Presidente de la República en julio, cuando dijo que "el Caaez estará listo para marzo de 2009". Entonces, aprobó 34 millones de dólares más para el central, y 12 millones para la zafra diferida. Nadie sabe a cuánto ascienden los egresos del Estado para el Caaez.

Lo que sabemos y nos llega de manera constante son los informes de los productores sobre el calvario que han significado sus relaciones con los gerentes del Caaez para obtener los créditos destinados a la siembra. Es un via crucis de muchas estaciones.

Las noticias provenientes de la gloriosa Sabaneta indican que los trabajadores paralizaron el complejo esta semana (el miércoles 24), porque el Gobierno no cumple con sus compromisos. De 800 trabajadores, apenas quedan 223. Denuncian que la compañía contratista Trimeca ha disminuido su capacidad operativa.

También se quejan de que hay un personaje de la dinastía gobernante que influye de manera desmedida en el Caaez.

¿Quién quiere escribir la historia del central azucarero más grande de América Latina, y sin duda el más costoso? Quien se atreva debe saber de antemano que puede ser acusado de conspirador y de atentar contra las instituciones de la República.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog