Dudas en el chavismo argentino

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2008, 17:59, Categoría: Política Internacional

Jaime Rosemberg
La Nación - Argentina
29 de septiembre de 2008

El caso Antonini complicó las ayudas económicas de Venezuela a grupos políticos

El escándalo internacional desatado por el "valijero" Guido Alejandro Antonini Wilson y las repercusiones políticas y económicas del caso dividen aguas -tal vez como nunca- entre los siempre fervorosos chavistas argentinos.

Más allá de descalificar a coro al voluminoso testigo venezolano como agente de una supuesta confabulación norteamericana para perjudicar a gobiernos progresistas del continente; dirigentes y agrupaciones sociales vinculadas al kircherismo reaccionaron de manera dispar ante las acusaciones de Antonini Wilson, sobre todo a las que involucran a altos funcionarios del Gobierno, como el ministro de Planificación, Julio De Vido, y ex el titular del Occovi Claudio Uberti.

Mientras organizaciones, como Madres de Plaza de Mayo, o piqueteros del sector que encabeza Luis D Elía rechazan cualquier insinuación sobre presuntos actos de corrupción en las relaciones del Gobierno con Venezuela, otros dirigentes han comenzado a tomar distancia: proponen que los funcionarios involucrados en el escándalo "paguen su culpa", si cometieron algún delito.

Oficialistas y críticos niegan, sin embargo, lo que hasta hacía poco reconocían con orgullo: haber recibido montañas de petrodólares de Chávez durante años de asiduos viajes a Caracas, dinero en proyectos sociales para alfabetizar o para hacer recuperar la vista a pobres de la provincia de Buenos Aires; fondos para un colorido acto anti-Bush en el estadio de Ferro o la movilización de miles de personas a la anticumbre de Mar del Plata, en 2005. Una época que parece haber finalizado aquella fría madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando Antonini fue demorado en Aeroparque.

Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, es una de las mejores amigas de Chávez en la región. Su mano derecha y apoderado de la asociación, Sergio Shocklender, niega que el dinero decomisado a Antonini haya servido para la campaña electoral de Cristina Kirchner. "Si había algo que no necesitaba Cristina Kirchner era plata para la campaña. Serán negocios privados y algún lavado de dinero", afirmó a LA NACION. Defendió a De Vido y negó que el escándalo afecte al Gobierno. "Hay muchos funcionarios que se preocupan demasiado", ironizó.

"Lo de la valija fue un operativo de la CIA llevado adelante por Antonini o cómo se llame, porque dudo de su identidad; es un agente", afirmó D Elía, tan ligado a Chávez como las Madres, a quienes en distintas oportunidades el presidente bolivariano habría enviado dinero para organizar eventos, actos y participaciones en congresos, dentro y fuera del país caribeño.

Gabriel Fernández, editor de la revista Question Latinoamérica , que, como el "mensuario" América XXI, hace profesión de fe chavista, opina en forma similar. "Hay un intento de atacar la unidad latinoamericana y generar distorsiones entre nuestro país y Venezuela. No pasa de ser un episodio policial, impulsado judicialmente por una fiscalía objetable. Lo importante no es una valija, sino la unidad continental", afirmó.

Toman distancia

Otros amigos de Chávez en el país, como el líder del Partido Comunista (PC), Patricio Etchegaray, y el diputado Miguel Bonasso (hoy alejado del kirchnerismo), prefirieron el silencio. "Una cosa es avalar un proceso, como el de Chávez en Venezuela, y otra consentir hechos ilícitos o delitos de funcionarios argentinos", afirmó un dirigente de la izquierda chavista crítica al Gobierno.

El que lo dice con todas las letras es Humberto Tumini, líder de Libres del Sur, fervoroso chavista y actual crítico del gobierno nacional. "La Justicia está investigando. Si los funcionarios tienen que ver con esto, además de irse, como lo hizo Uberti, tienen que ir presos. Pero hay que dejar que la justicia argentina investigue", afirmó a LA NACION.

El flujo de dinero desde Caracas, hoy bajo la lupa, es otro tabú del que nadie se hace cargo. "Nunca nos dieron nada, más allá de dinero para comprar un terreno para viviendas en la provincia de Buenos Aires", argumenta Shocklender.

"Pdvsa [la petrolera venezolana] nos manda un aviso con cada número, que no cubre los gastos", se defiende Fernández. "Es parte del folklore y del discurso de la derecha para descalificarnos", agrega Tumini, aunque señala: "Los que viajan seguido a Venezuela son los funcionarios, las Madres y algunos diputados, y me parece bien que lo hagan".

Por lo bajo, piqueteros oficialistas reconocen haber recibido "giros bancarios en repetidas ocasiones" para financiar actos de Chávez en el país y viajes al exterior.

"¿Para qué querríamos una valija?", se preguntó, irónico, uno de ellos. Todo indica que la fiesta de fondos bolivariana, por obra y gracia del misterioso hombre de la valija, se moderará por lo menos en los meses por venir.

Qué se investiga
En la Argentina
•    Se investiga el ingreso de 800.000 dólares no declarados. El único acusado que no está prófugo es Claudio Uberti. Daniel Petrone le dictó la falta de mérito. Resta que la Cámara confirme si es lavado de dinero o contrabando.
En los Estados Unidos
•    El juicio oral busca determinar si varios venezolanos, la mayoría socios de Antonini, operaron como agentes de inteligencia chavista en Miami para que quedara oculto el origen y el destino de la valija.
En Venezuela
•    El caso se abre contra Antonini por haber sacado dólares de Venezuela y se amplía a quienes se declararon culpables en la causa de Miami. La fiscalía, que no avanzó contra ningún funcionario venezolano, pidió la "comparecencia" del fiscal norteamericano Mulvihill.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog