ENTORNO NACIONAL: 29 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2008, 9:51, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• Estudio realizado por Esdata y SUMATE sobre los comicios regionales arrojó dos aspectos que ponen en riesgo la transparencia del proceso: aumento inusual de los centros de votación, y que hubo una selección desproporcionada de los miembros de las mesas con un 40% de ellos militantes del Psuv. Dashiell López (SUMATE) informó que en el pasado participaban docentes y estudiantes como miembros de mesas, pero este año en la selección realizada por el CNE se observa ausencia de los mismos. La información fue dada a conocer en taller realizado en Anzoátegui a periodistas y medios de comunicación sobre el tema de los comicios de noviembre.
 


REGIONALES

• Se realizaron las primarias del Táchira donde César Pérez Vivas quedó como candidato de la oposición para la gobernación del estado con el 44,86% de los 81.324 votos recogidos ayer en ese proceso. Le siguieron Gabino Paz, Gustavo Azócar y Sergio Omar Calderón.

• La situación en Chacao sigue confusa. Ramón Muchacho y Liliana Hernández rechazaron propuesta de Emilio Graterón para realizar unas primarias y dilucidar el candidato a esa alcaldía.

• Leopoldo López se sumó a la campaña de Antonio Ledezma y ambos afirmaron la importancia de la unidad opositora para triunfar en los comicios del 23N y lograr la transformación de Caracas.
 
• Bella Petrizzo (PPT), candidata a la gobernación de Portuguesa, denunció que se enfrenta en estos comicios regionales a la discriminación política del gobierno y al ventajismo del Psuv en cuanto al uso de recursos del Banco Industrial en la campaña electoral.

•José Albornoz (PPT) afirmó no tener miedo ante las exorbitantes campañas políticas y exigió no equivocarse con su partido por los logros que puede alcanzar en las regionales.

•El Psuv juró el fin de semana en el Zulia a 198 brigadas socialistas que cuidarán y vigilarán todo lo referente al proceso comicial de noviembre.

• Panorama Electoral (El Universal): Ramón Muchacho instó a debatir en Chacao para definir candidato a alcalde en ese municipio; varias estrellas deportivas acompañaron campaña de Tarek William Saab; Liliana Hernández creen que las mujeres gobernarán en Chacao y El Hatillo; Alfredo Ramos está seguro de mejorar la seguridad regional de ser alcalde de Barquisimeto; el Movimiento Republicano respaldará a Claudio Fermín…
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En breve entrevista para El Nacional, Vicente Díaz afirmó que no será fácil controlar el uso de fondos públicos en la campaña de las regionales por parte del ejecutivo nacional, estimó que las normas pudieron ser más estrictas y que no se aprobaron muchas de las propuestas presentadas por él, reiteró que el presidente de la república debería ser sancionado por lo de la precampaña, y que Esdata debería consignar denuncia ante el CNE sobre conformación de las juntas regionales y municipales con miembros del Psuv.
 


POLITICAS

• Henry Ramos Allup (AD) reiteró sus denuncias y aseguró que el presunto complot del magnicidio no es otra cosa que una olla pútrida montada en el 2007.

• El Movimiento 2D reiteró sus denuncias contra el gobierno y su interés de replantear la reelección indefinida, y negó cualquier posible participación en golpes de estado y magnicidios…

• Un guerrillero colombiano desmovilizado aseguró que las Farc son protegidas en Venezuela, país donde los rebeldes pasan y se mueven sin problemas.
 


GOBIERNO

• El sábado concluyó la gira internacional de Hugo Chávez, firmando en Portugal una serie de acuerdos comerciales y comprando un millón de computadoras; afirmó que su revolución tiene amigos en Europa pero que en ese continente aún no la entienden; y propuso que en EEUU hagan una asamblea constituyente para generar un nuevo modelo democrático. Asimismo anunció que el martes irá a Manaos, Brasil, para reunión con varios presidentes latinoamericanos.

• En el “inicio” de la campaña del Psuv, Hugo Chávez pidió a sus candidatos y seguidores trabajar duro para ganar las regionales y para que no traicionen más al pueblo como lo hicieron varios disidentes, a quienes hay que masacrar; advirtió que hay que desterrar el triunfalismo y llamó a sus seguidores a llegarle a la clase media, obrera y demás para conseguir el mayor de los respaldos posibles; y estimó que la oposición logrará muy escasas gobernaciones y alcaldías…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Esdata: 40% de miembros de mesa son del oficialismo
  Según Humberto Villalobos, vocero de una organización civil que realizó un estudio junto a SUMATE, la mayoría de los representantes electorales para los venideros comicios son militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela. La situación se repite en todo el país
  El Tiempo, 28 de septiembre de 2008
  El Nuevo Día, 29 de septiembre de 2008


• Súmate advierte sobre factores de riesgo en elecciones
  Diario El Norte, Políticas, 29 de septiembre de 2008

Como parte del trabajo de análisis y concienciación previo efectuado sobre los venideros comicios electorales, las organizaciones no gubernamentales Súmate y Esdata, presentaron en Anzoátegui el taller electoral que efectuaron en el Distrito Capital y que busca advertir a los electores sobre los factores de riesgo que arrojaron sus estudios sobre el proceso a efectuarse en el país en el mes de noviembre. Humberto Villalobos, miembro de Esdata, indicó que mediante el trabajo en conjunto de las dos organizaciones, se detectaron dos factores irregulares. “El primero, un crecimiento inusual de los centros de mesa y el segundo, una selección desproporcionada de los miembros de las mesas electorales”, aseguró.

Dashiell López, coordinador de Contraloría Electoral de Súmate, explicó que en elecciones anteriores las mesas estaban conformadas por profesionales, estudiantes y docentes; mientras que la data de este año señala una ausencia de profesionales y técnicos. Según el estudio de Esdata y Súmate, realizado condatos reales del Consejo Nacional Electoral (CNE), cerca de 40% de los integrantes de las mesas serían militantes del Partido Socialista Unido (PSUV); señalando a su vez, un desproporcionado y anormal crecimiento del listado de personas elegibles para el sorteo de miembros de mesa. Durante el taller, las organizaciones hablaron además sobre la importancia de las máquinas en el proceso, añadiendo que es necesario exigir ante el CNE, la creación de una normativa que establezca el proceder en los casos que exista una diiferencia en cuanto a votos entrelazados: máquinas-comprobantes.



REGIONALES

• Camino al 23 de noviembre
  Pérez Vivas es el candidato de la oposición en el estado Táchira
  Durante el proceso no se usó tinta indeleble para evitar problemas a los votantes
  El Universal, 29 de septiembre de 2008


• En Chacao discrepan sobre primarias
  Muchacho y Hernández creen que el 23N será la fecha de la unidad
  El Universal, 28 de septiembre de 2008


• Para Ledezma y López, la unidad es imprescindible para triunfar
  El alcalde de Chacao se integró al equipo del candidato a la Alcaldía Mayor
  El Universal, 29 de septiembre de 2008


• PSUV utiliza el Banco Industrial para su campaña electoral
  Candidata de PPT en Portuguesa denuncia ventajismo y discriminación
  El Universal, 29 de septiembre de 2008



• Albornoz dice: no hay que equivocarse con el Ppt
  El Universal, Breves Electorales, 28 de septiembre de 2008


• Juramentadas brigadas del Psuv para cuidar votos
  El Universal, Breves Electorales, 28 de septiembre de 2008


• Panorama electoral
  El Universal, 29 de septiembre de 2008

La Noticia - Ramón Muchacho insta a debatir
El candidato por Primero Justicia a la Alcaldía de Chacao, Ramón Muchacho, enfatizó que "ya es hora de que los candidatos a este municipio le demos la cara a los vecinos y fomentemos los debates para que la gente pueda decidir". A su juicio, antes del 23 de noviembre se deben dar a conocer las distintas propuestas. "Por eso quiero invitar a los demás candidatos a que hagamos debates públicos en cada plaza del municipio con los habitantes de los diferentes sectores y con los medios de comunicación. Basta de peleas estériles la gente quiere saber cómo le vamos a resolver sus problemas", enfatizó. El aspirante precisó que en Chacao no existe el riesgo de que gane un candidato del oficialismo. "Aquí el único peligro es que no tengamos al más idóneo , por eso debemos dejar a los vecinos que tengan la última palabra".

Tips de la campaña Apoyo olímpico.- Dalia Contreras, junto a la también medallista olímpica Adriana Carmona; la esgrimista Alejandra Benítez y la cinco veces atleta olímpica en ciclismo Daniela Larreal, acompañaron a Tarek William Saab durante el acto realizado el pasado sábado en el bulevar 5 de Julio de Barcelona, informó el comando de campaña del actual gobernador mediante un comunicado de prensa.

Mujeres al poder. La candidata oficial de UNT para la Alcaldía de Chacao, Liliana Hernández, dijo estar segura de que las mujeres van a gobernar en los municipios Chacao y El Hatillo durante una nutrida caravana que recorrió todo el municipio Chacao. "Que la gente sepa que el 23 de noviembre su voto y participación es muy importante para darle una respuesta al Gobierno central".

La Cifra: 6 precandidatos se disputaban las preferencias de los electores tachirenses para obtener la nominación de la oposición para la Gobernación del Táchira.

LA FRASE - "Estas elecciones  no son una más,  se trata de nuestro futuro"  Julio Borges, Coordinador de PJ

La Propuesta  Alfredo Ramos creará "islas de seguridad" "No hay fuerza que impida el triunfo de un pueblo que está dispuesto a cambiar", dijo ayer Alfredo Ramos, candidato de oposición a la Alcaldía de Iribarren, Barquisimeto, durante el acto de presentación de su plan Municipio Seguro, uno de los ejes principales de su propuesta de gobierno.  Ramos, quien cuenta hoy con el respaldo de más de 21 organizaciones políticas, explicó que el tema de la inseguridad viene afectando a los ciudadanos del país y Barquisimeto no escapa a ello. Ramos aclaró que si bien la Alcaldía no tiene la responsabilidad de enfrentar la violencia, en Lara se han producido 560 muertes violentas en este año, de las cuales 51 en septiembre y 74 en agosto, apuntó que sí se puede contribuir desde la perspectiva de la prevención a controlar la incidencia delictiva en este municipio.

Entre sus ideas destacó la creación de islas de seguridad pública, la conformación de la red de seguridad vecinal integrando las parroquias a la Alcaldía, la ejecución de un programa de desarme articulado con los organismos regionales y nacionales, la creación del sistema de asistencia 0800 seguridad, la transformación de la policía municipal en un organismo preventivo en el marco de la Ley de Policía Nacional, sería parte de la propuesta Municipio Seguro. El aspirante también se refirió a la "gran deuda social que se ha acentuado en la última década. Pasearse por los barrios es tocar la pobreza que no se ha borrado de nuestra vida y que el Gobierno nacional, el regional y sobre todo el local controlan con dádivas. No queremos la mendicidad".

Agenda

Apoyo a Fermín. El Movimiento Republicano oficializará su apoyo a Claudio Fermín, candidato a la Alcaldía de Libertador, hoy a las 10:00 de la mañana en el Ateneo de Caracas.

El ganador habla. Se espera que el candidato vencedor en las primarias del Táchira dé una rueda de prensa para anunciar sus próximas acciones.

Ronda de partidos. Organizaciones de la oposición y el oficialismo darán sus ruedas de prensa para analizar el inicio de la campaña electoral.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz, Rector del CNE
  "No será fácil controlar uso de fondos públicos"
  El Nacional, A2, 28 de septiembre de 2008

–¿Las normas de Publicidad y Propaganda del CNE -aprobadas con 16 semanas de retraso- garantizan el equilibro electoral?
–Las normas pudieron ser más estrictas. El Poder Electoral debió aprobar un reglamento capaz de controlar por completo la campaña. Pero como las denuncias deben ser aceptadas en directorio, el equilibro dependerá de los rectores; no sólo con la ley habrá una campaña equilibrada.

–¿Qué impidió el perfeccionamiento del marco legal?
–No se aprobaron muchas de mis solicitudes, a pesar de que discutimos largamente, pues los cambios drásticos generan resistencia.

–¿Qué propuesta desestimaron los demás rectores?
–En materia de financiamiento se pudo aprobar topes para los gastos de la campaña; ahora puedan gastar lo que quieran. Se pudo obligar a los partidos a informar en las paginas web sobre sus contribuyentes. Y, en la publicidad, debió prohibirse la promoción de obras del Gobierno y las cadenas presidenciales, a menos que haya una emergencia. Los candidatos que tengan programas de televisión debieron suspenderlos. Los funcionarios no deben participar activamente.

–¿Cómo saber si los partidos dicen la verdad en los libros contables?
–Duplicamos el número de fiscales electorales en todo el país. Las denuncias se enviarán automáticamente para ser procesadas. Podemos controlar todos los fondos declarados en la cuenta bancaria de los candidatos.

–¿Qué contribución no puede controlar el CNE?
–Con esta norma no es fácil controlar las contribuciones en especie o el uso de los recursos públicos por el Ejecutivo para promocionar candidatos del PSUV. Si en camiones de Pdvsa trasladan pancartas o los usan para pegar afiches, sólo contamos con los ojos de los fiscales electorales y las denuncias ciudadanas.

–¿El Presidente puede usar los fondos del Estado para hacer proselitismo y no lo sancionarán?
–No. Si los fiscales electorales notifican las denuncias, el CNE estudiará los casos. Los funcionarios que hagan proselitismo serán sancionados con multas que oscilan entre 200 y 500 unidades tributarias (entre 9.200 y 23.000 bolívares fuertes).

–¿Esta sanción económica no le parece exigua?
–Los rectores aplicamos medidas preventivas y cautelares para sancionar las violaciones. No podemos poner multas mas allá de lo que establece la Ley del Sufragio y Participación Política. Estas son multas ridículas que no asustan a nadie. El CNE puede suspender las cuñas que violen la norma; eso es un golpe muy duro para los partidos, porque pierden dinero y minutos en el aire.

–Si el CNE desestimó las denuncias contra el Presidente por el uso de fondos públicos y la vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, señaló que no están autorizados para sancionar en la precampaña, ¿en estos 58 días de contienda, sí procesarán las denuncias?
–El CNE tiene que sancionarlo como pasó con ministros, candidatos y partidos. Los rectores deben ser independientes de los organismos públicos. Confío en eso.

–Desde 1998 hasta hoy sólo han sancionado al Presidente dos veces, ¿ por qué será diferente?
-Por el bien de la institución se tiene que fortalecer la autoridad electoral. Debe existir independencia del Ejecutivo en las decisiones.

–¿La Comisión tiene alguna denuncia contra el Presidente?
–No, todas fueron desestimadas en el directorio. El día que se inició la campaña, el canal del Estado transmitió todo el acto del PSUV, así que esas son algunas de las denuncias que analizamos. Ese mismo día, salió en un diario de circulación nacional una publicidad del partido rojo en tres páginas y no una, como establece la norma. Llamé a Willian Lara y la sacaron.

–¿Por qué no lo sancionaron?
–Hay un primer período que dura 10 días, en los que se les informa los errores que están cometiendo. Luego sancionamos. Se conversó con Andrés Izarra para evitar la promoción de los candidatos del PSUV en Aló, Presidente. El canal del Estado debe equilibrar los noticieros si no quiere ser sancionado.

–¿Investigarán la denuncia de Esdata de que militantes del PSUV controlan 15 juntas regionales y 251 juntas municipales?
–Sería muy bueno que Esdata consigne la denuncia ante el CNE; sería una contribución. La Comisión se encargará de estudiar el caso.
 


POLITICAS

• Ramos Allup dice que denuncia de complot es una "olla pútrida"
  Sostiene que el Gobierno conoce de la conspiración desde el 2007
  El Universal, 28 de septiembre de 2008


• Denuncian que reelección indefinida será replanteada
  Movimiento 2D desmiente denuncias sobre actividades conspirativas
  El Universal, 29 de septiembre de 2008


• Dicen que Venezuela ampara a la guerrilla
  Un desmovilizado dio detalles de cómo se mueve en la frontera
  El Universal, 28 de septiembre de 2008



GOBIERNO

• Chávez dice que en Europa no entienden a la revolución
  El mandatario suscribió contratos para comprar viviendas y tecnología
  El Universal, 28 de septiembre de 2008


• Chávez llama a "pulverizar" a Manuitt y a Acosta Carlez
  Aseveró que la causa de las deserciones en el PSUV es la debilidad ideológica
  El Universal, 29 de septiembre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog