Espinoza, el sobreviviente que ya no está tan firme

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2008, 11:58, Categoría: Prensa Internacional

Mariano Obarrio
La Nación - Argentina
29 de septiembre de 2008

El jefe de Enarsa, muy cuestionado

En el gobierno de Cristina Kirchner hay quienes pusieron en la mira al presidente de Enarsa, Exequiel Espinoza, como potencial chivo expiatorio a raíz del creciente escándalo: fue él quien alquiló el avión privado en el que llegaron de Venezuela los 800.000 dólares sin declarar.

En Nueva York, el ex presidente Néstor Kirchner evaluó la situación con el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante una reunión hermética en el hotel Four Seasons.

El jefe del PJ analizó la posibilidad de soltarle la mano a Claudio Uberti, ex titular del Occovi, señalado por Alejandro Antonini como el verdadero dueño de la valija. "Si va a poner en peligro al Gobierno, que cargue con todas las culpas", confió a LA NACION una fuente del kirchnerismo puro.
En la misma situación colocan algunos a Espinoza, que aún sigue al frente de Enarsa y que nunca fue convocado a declarar por el juez en lo penal económico Daniel Petrone.

El plan sería echar lastre para que el caso no crezca más. "Hay que descomprimir la presión de la opinión pública y atenuar el impacto político. Impacto judicial no habrá", dicen en el oficialismo. De Vido no está del todo de acuerdo con dejar a Uberti librado a su suerte. "¿Y quién nos garantiza que ahí se corte el tema?", se habría preguntado el ministro. Hay quienes blanden el argumento de que el dinero podía ser una coima de Uberti por firmas de convenios que se hicieron el 6 de agosto de 2007, a las 16, en el organismo de control vial que él conducía.

Como empresa estatal de hidrocarburos, Enarsa no tenía relación con el Occovi. "¿Por qué Espinoza alquiló un avión para llevar a Uberti? Espinoza tiene culpa", dijo un funcionario.

Pese a que viajó en el vuelo, Espinoza mantuvo un extraño bajo perfil y eludió responsabilidades por su papel en el operativo de la valija.

A Espinoza y Uberti, según admiten en la Casa Rosada, les podría caber la figura de incumplimiento de deberes de funcionario público. Si bien Kirchner y De Vido no están preocupados por el alcance judicial de la causa, su impacto político es incierto. Para los propios kirchneristas, el caso dejó una sospecha de corrupción sobre el gobierno de Cristina Kirchner.

El Gobierno cree que, por ahora, la causa judicial no llegará más arriba de Uberti. El caso podría preocupar en el futuro si el Gobierno perdiera poder político y, con él, los resortes en el Consejo de la Magistratura.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog