Gandoleros van a quiebra debido al retardo operativo del puerto

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2008, 10:08, Categoría: Economía

Anthony Rangel
EL UNIVERSAL
29 de septiembre de 2008

Pierden tres días en sacar las cargas de la terminal marítima de La Guaira
Antes realizaban como mínimo un servicio diario y ahora apenas transportan dos a la semana

La Guaira.- Si las operaciones se desarrollan sin contratiempos una carga podría despacharse en 17 horas. Pero si se cae el sistema automatizado de nacionalización de mercancías o pasa otro imprevisto, sacar una carga del puerto de La Guaira se llevaría incluso tres días.

Una espera de 17 horas, que para los gandoleros sería lo normal, desde hace algún tiempo se ha incrementado a 72 horas, todo para lograr sacar al menos un furgón desde áreas internas de la principal terminal marítima del país, y cumplir así las medidas aduaneras por las que tienen que pasar para realizar la entrega de una mercancía de manera legal.

Pero esta inversión de tiempo deja fuertes pérdidas a los transportistas de carga pesada en el litoral y aseguran que de continuar la situación lo más posible es que vayan a quiebra, pues -según afirma la Cámara de Transporte Pesado de la entidad- es más el tiempo que invierten en sacar una mercancía que las ganancias que perciben por hacerlo. "Nuestras denuncias no son nuevas: desde hace 7 años venimos denunciando deficiencias que presentan operaciones internas en el puerto de La Guaira. Reuniones para solucionar el caos han sido muchas pero el mal cada día se agudiza. Ya no sabemos qué hacer, y quienes se ven más afectados son los transportistas que cuentan con una unidad y tienen que esperar todo ese tiempo para hacer un viaje. Terminan realizando dos servicios a la semana, cuando antes lo mínimo era uno diario", explica Edmidio Palumbo, presidente de la Cámara de Transporte Pesado en Vargas.

Para el representante de los gandoleros, el mal que padecen por el retardo en las operaciones internas tiene varias aristas. Explica que su calvario comienza cuando llega la mercancía y la descargan en el muelle 1. "Una vez que la dejan, se extravía entre las montañas de furgones vacíos o llenos que reposan allí sin cumplir ninguna función. Luego, cuando la encuentran y la llevan al almacén para hacer el reconocimiento y la nacionalización de la mercancía, casi nunca hay maquinarias disponibles; por último, cuando la pasan al Sidunea para declarar impuestos, el sistema siempre se cae". En este proceso, según Palumbo, se pierden 3 días y se deja de producir ganancias.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog