Henrique Capriles Radonski: "El 23N los mirandinos elegirán por proyectos y no por colores"

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2008, 10:04, Categoría: Electorales

Vivian Castillo
EL UNIVERSAL
29 de septiembre de 2008

"Como el hermano de Diosdado Cabello dirige el Seniat existe miedo de aportar fondos a mi campaña por temor a la persecución fiscal"

Henrique Capriles Radonski, candidato a la Gobernación del estado Miranda por el bloque de partidos de la oposición, afirma que el próximo 23 de noviembre los mirandinos tendrán que escoger entre dos visiones totalmente diferentes: el proyecto personal y no de Estado del gobernador Diosdado Cabello contra la visión de futuro, progreso, educación, seguridad, deporte y vivienda que el representa.

En ese sentido dice estar confiado en que los ciudadanos sabrán escoger por proyectos y no por colores.

-¿Cuál es el punto central de su proyecto para Miranda?
-Sin lugar a dudas la seguridad. No es simplemente un eslogan de campaña. Si no logró mejorar la situación de inseguridad, mi visión de desarrollo no se va a concretar. Esto va mucho más allá de un tema policial (...) hay que fortalecer la educación, el deporte, la salud, que se pensará es cuento conocido pero que en Miranda no se ha hecho.

Si se sabe que los victimarios son jóvenes entre 14 y 30 años, tienes que saber que algo está pasando con la educación.

A mí me da vergüenza escuchar al gobernador (Diosdado) Cabello decir que ellos enfocaron el trabajo de seguridad hacia Petare y que la delincuencia se les fue a los Valles del Tuy.

El resultado de su gestión está a la vista. En 2007, la tasa de homicidios del país fue de aproximadamente 42 muertos por cada 100 mil habitantes y el promedio de América Latina fue de 30. La situación de las subregiones de Miranda es un ejemplo: los Valles del Tuy y Sucre que el año pasado registraron 112 homicidios y 93 por cada 100 mil habitantes respectivamente.

-¿Cómo lograr ese cambio?
-Ya tuve una experiencia exitosa en la materia que es trasladable a Miranda, por supuesto entendiendo la diferencia. Mientras la criminalidad en el resto del país sube, en Baruta la situación es diferente: de 4.405 delitos en el año 2000 se pasó a 976 en 2007.

Para atacar el problema fortaleceremos a la policía del estado, la descentralizaremos, crearemos brigadas y dignificaremos a los funcionarios. Juan Martín Echeverría padre es quien está ayudando en la conformación del plan.

Es impresionante que sólo 20 de cada 100 funcionarios de Polimiranda estén dedicados a la labor de patrullaje, el resto está repartido en otras tareas que no son le propias: escoltas, custodias de edificios públicos, etc.

-Su proyecto para la seguridad es muy ambicioso, ¿pero es viable?
-La violencia se puede desmontar, lo hice en el segundo municipio más grande del estado y lo volveré hacer. Es cierto que la situación es mucho mayor, pero también tendré más recursos. Para ello tengo que convertir a Miranda en un estado productivo que no dependa del Gobierno central. La idea es salir a buscar la inversión, aprovechar la zona de Barlovento para desarrollar un verdadero plan de turismo que genere recursos. Cabello no cree en el capital privado y ahí está su fracaso.

-Entonces es la inversión privada elemento fundamental para lograr su proyecto.
-Son un conjunto de elementos que conjugados van a dar viabilidad al proyecto. Pasa por conseguir alianzas estratégicas en el sector privado, por la generación de empleo, por el fortalecimiento de la educación, la recuperación de espacios públicos. Son muchos ingredientes para conseguirlo.

-Otro tema que preocupa a los mirandinos es el de la vialidad y el tránsito.
-El tema de la movilidad golpea directamente la calidad de vida de todos los venezolanos, porque si uno dedica más de 30 horas al mes a estar metido en una cola o a sortear los huecos, desniveles de unas vías en mal estado sin duda no tienes calidad de vida. ¿Qué hay que hacer? Tenemos que empezar a recuperar la vialidad, pero también tenemos que hacer obras en conjunto con el Gobierno central. Yo propuse Pico y Placa como una de la serie de acciones que hay que tomar para mejorar la movilidad de la gente.

Hay que empezar a descongestionar Caracas y la manera de hacerlo es generando zonas de desarrollo en cada subregión del estado. Es decir, si vives en Guarenas o Guatire, la idea es que puedas trabajar allí y desarrollarte allí. Si no existen posibilidades en términos de espacio, la idea es abrir la oportunidad de generar un eje hacia Barlovento, que a pesar de representa 58% del área de Miranda sólo alberga al 8%.

-¿No le preocupa que Chávez pueda poner una autoridad en el estado que esté por encima de usted?
-No, ni me preocupa tener un Presidente con una línea política diferente. He estado acostumbrado a trabajar en la adversidad, no sólo una adversidad política y económica, también he sido perseguido, encarcelado, he ido a juicio y aquí estoy.

Si Chávez quiere que su proyecto político tenga trascendencia más allá de su período, debe apostar a que a todo el país le vaya bien. Además cada vez que violenta la Constitución pierde apoyo y eso se refleja en el voto.

-¿Qué lo faculta para se gobernador de Miranda?
-Una carrera política, pero sobre todo una experiencia exitosa como alcalde que nos ha permitido conocer cómo se ejecuta un presupuesto, se arma el equipo o se rinden cuentas para hacer transparente la gestión.

Demostramos una forma diferente de hacer política y tenemos el equipo y la preparación para transformar Miranda, y digo tenemos porque no es trabajo de una sola persona. Estoy conformando al mejor equipo.

-¿Quién está financiando su campaña?
-No ha sido fácil, trabajamos con las uñas. Montamos varias cosas: una rifa de un carro y hay una idea de pedir una colaboración por tomarse una foto con el candidato. Estamos haciendo desayunos, cenas y buscando recursos de diversas maneras. Claro que hay gente que colabora: el que hace pendones o calcomanías y así diversas donaciones.

El de la campaña es uno de los temas más desproporcionados. Hay mucho desequilibrio entre los pocos recursos que tenemos y los gigantescos que maneja el oficialismo. Además estoy enfrentando una situación especial porque como Diosdado Cabello tiene a su hermano en el Seniat la gente tiene miedo de aportar por temor a la persecución fiscal.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog