Indepabis ha aprobado 75% de las solicitudes para promociones

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2008, 10:34, Categoría: Economía

El Universal
29 de septiembre de 2008

El instituto debe dar autorización para difundir ofertas a través de publicidad
Las prmociones deben contener datos claros sobre el producto como el precio y sus características

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) ahora tendrá la labor de analizar y autorizar las campañas promocionales que proponen las agencias publicitarias.

Nadiolys Mora, directora de Educación y Promoción de la institución apuntó que "antes sólo se notificaba, ahora se debe solicitar aprobación".

De la misma manera, explicó que esta medida persigue proteger a las personas, impidiendo la divulgación de ofertas engañosas, tales como aquellas en las que se incrementa artificialmente el precio para luego colocarlo en oferta, terminando la persona pagando más o en las que se anuncian ofertas muy jugosas en letras gigantes pero restringiendo el alcance con las famosas letras pequeñas.

La funcionaria también señaló el ejemplo clásico de las ofertas que dicen "desde" tantos bolívares para artículos de poca existencia que al final sólo son un gancho para inducir la compra de otras mercancías más caras que tiene el comercio.

Asimismo, se pudo conocer que la Dirección de Educación y Promoción recibe un promedio de 40 promociones por día, y que desde el 31 de julio hasta el 26 de septiembre se ha procesado el 100% (1.224 solicitudes), dándose aprobación a 927 de ellas (75,7%).

La Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, establece sobre las promociones y su publicidad, en artículo 61, que "en caso de ventas o servicios promocionales, liquidaciones u ofertas especiales, se deberá indicar en la publicidad respectiva, el plazo de duración de las mismas y la cantidad de las mercaderías que se ofrezcan, así como las condiciones generales de la oferta. Cuando no se haya fijado término de duración o la cantidad de las mercaderías, se entenderá que la liquidación, promoción u oferta se extienden por un plazo mínimo de 30 días, contados a partir del último anuncio. Cuando se anuncien descuentos sobre el precio de venta al público de un bien o servicio que no exceda de los tres meses continuos, se entenderá que el precio descontado constituye en nuevo precio de venta y cesará toda campaña promocional que se fundamente en la existencia de dicho descuento". De seguir promocionándose el bien con el mismo precio, la campaña se considerará engañosa.

La legislación establece que el proveedor del bien o servicio está obligado a notificar sobre las condiciones, términos, plazos y demás modalidades de las promociones a la autoridad, en un plazo no menor de 10 días antes de la publicación, para su estudio y autorización, la autoridad decidirá en un plazo que no excederá los cinco días hábiles.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog