Justicia transitoria

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2008, 6:19, Categoría: Estado de Derecho

Carlos Crespo
TalCual
29 de septiembre de 2008

Los jueces titulares en Venezuela son juzgados por una comisión provisional dependiente del Ejecutivo, mientras que a los provisorios no se les sigue ningún tipo de proceso
La Comisión provisional creada en diciembre de 1999 por un plazo de un año todavía sigue ejerciendo las funciones disciplinarias sobre los jueces

Dos comisiones de carácter provisional y cuyas decisiones parecen estar atadas a los criterios del Ejecutivo son las encargadas de designar, suspender y destituir a los 1.840 jueces que laboran en Venezuela. Esto debido a que la Asamblea Nacional lleva una mora de nueve años en la aprobación del Código de Ética del Juez (CEJ), que establecía la apertura de tribunales independientes para aplicar las sanciones a los funcionarios.

En su última sentencia sobre Venezuela la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) aseguró que la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial (Cfrsj), encargada de juzgar a los jueces titulares, es permeable a las presiones políticas debido a la inestabilidad de los miembros de este organismo.

Por su parte, los jueces transitorios no gozan de mejor suerte, pues la Sala Constitucional (SC) consideró que no es necesario seguirles proceso alguno, por lo que usualmente son designados y removidos mediante oficios de cuatro líneas emanados de la Comisión Judicial, instancia presidida por Luisa Estella Morales.

PROVISIONALIDAD PERMANENTE

La Cfrsj fue creada con carácter provisional en diciembre de 1999 y su funcionamiento no debía pasar de un año. Su función es ejercer actividades disciplinarias sobre los jueces que la Constitución Nacional (CN) le asignaba a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), a través de una serie de tribunales independientes, mientras esta instancia se estructuraba y era aprobado el CEJ que la iba a regir.

Luego de ocho años la comisión "provisional" sigue siendo la encargada de seguir los procedimientos disciplinarios contra los jueces titulares mediante un reglamento provisorio, ante la mora de la AN sobre el CEJ.

En su última sentencia sobre la destitución de tres magistrados de la Corte I de lo Contencioso Administrativo la Corte-IDH indica que la Cfrsj, instancia que destituyó a los jueces, está a merced de los dictámenes del TSJ: "La Sala constitucional del TSJ, a través de diferentes sentencias, ha modificado en distintas oportunidades la composición de la Cfrsj (...) nombrando nuevos miembros. En la audiencia ante la corte Damián Nieto Carrillo, presidente de la Cfrsj, señaló que... (los miembros) en cualquier momento pueden ser removidos".

Como resultado de esto la Corte declaró que Juan Carlos Apitz, Perkins Rocha y Ana María Ruggeri habían sido juzgados por un tribunal proclive a las presiones políticas: "Debido a la libre remoción de los miembros de la Cfrsj, no existieron las debidas garantías para asegurar que las presiones que se realizaban sobre la Corte Primera no influenciaran las decisiones del órgano disciplinario".

Además, recuerda que la imposibilidad de recusar a los magistrados va contra lo establecido en la jurisprudencia internacional.

Para el abogado penalista Carlos Ramírez López, esto ha sido mantenido con la intención de controlar políticamente a los jueces titulares, que según el Gobierno conforman 54,59% del total: "Los jueces titulares son completamente dependientes porque están sometidos disciplinariamente a esa Comisión de Funcionamiento que recibe órdenes directas de la cúpula del TSJ. Cuando un juez titular es incómodo para el Gobierno por razones políticas, éste simplemente le da instrucciones a la comisión de que le siga un juicio y lo bote".

LA OTRA COMISIÓN

El caso de los jueces provisorios parece peor. Con la creación de la DEM, en agosto de 2000, también se creó la llamada Comisión Judicial que según la Normativa sobre la Dirección, Gobierno y Administración del Poder Judicial debe ejercer "las funciones de control y supervisión" de la DEM, y que en la práctica nombra y destituye a los jueces provisionales.

Esta instancia está conformada por los presidentes de las seis salas del TSJ y, basándose en la jurisprudencia de la SC, nombra y destituye a los jueces sin proceso alguno. Particular mención merece la gestión del ex magistrado Luis Velásquez Alvaray, quien arribó a la Comisión en febrero de 2005 asegurando que iba a "sustituir" a 80% de los jueces del país.

No tardaría mucho en cumplir su palabra, pues el 30 de septiembre de ese año destituyó a todos los jueces de las cortes de lo Contencioso Administrativo.

De acuerdo con el capítulo "las cortes" del informe "Una década de Chávez" de la organización Human Rigths Watch (HRW), durante su gestión de un año y cuatro meses fueron destituidos 400 jueces ordinarios y designados "cientos" de jueces permanentes, lo que para la ONG pone en duda el porcentaje de 54,59% de jueces titulares: Este logro "se ve opacado porque lo llevó a cabo la Comisión Judicial de un TSJ que había sido copado por el Gobierno". Ramírez complementa lo asegurado por la ONG argumentando que la inestabilidad de los jueces, titulares y provisionales, favorece los intereses políticos del Ejecutivo.

Para el penalista, la Sala Plena del TSJ comete un error al designar a magistrados al frente de la DEM. El jurista recuerda las "irregularidades administrativas" que se han dado con la construcción de las nuevas sedes judiciales: "En vez de ponerse de jueces, que es lo que son los magistrados, los ponen de presidentes de la DEM a administrar dinero y administrar edificaciones y a construir, y esa no es su función (...) los ponen en labores de naturaleza administrativa, por querer ocupar y copar todos los cargos y no dejan que nada funcione como lo establece la CN".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog