La banca de desarrollo atiende a sectores D y E

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2008, 10:37, Categoría: Economía

Johana Villalobos
PANORAMA.COM
29 de septiembre de 2008

Seis bancos de este tipo operan en el país. Van a los barrios a captar clientes. Microcréditos es su objetivo.

Con la banca de desarrollo, “los banqueros se quitaron la corbata y se adentraron a los barrios en la búsqueda de clientes”. La población no bancarizada— cerca del 60% de la población venezolana—, es el objetivo para este tipo de negocio, que resulta totalmente contrario al funcionamiento de las entidades financieras convencionales.

Con una década de trayectoria, los bancos de desarrollo se han extendido hasta sumar en la actualidad a unas seis entidades que operan en el país. Estos bancos manejan un análisis de riesgo crediticio que exime al usuarios —que está excluido del sistema y que trabaja en la economía informal—, de la presentación de requisitos rigurosos.

La cartera de créditos para microempresarios es la más abultada de este negocio. Los datos de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), para agosto, revelan la posición de estos préstamos que se ubicaron en 530.750 bolívares fuertes.

Pero cuando se habla de microfinanzas vienen a colación muchas cosas que no son precisamente créditos, así lo expresó el presidente del primer banco de desarrollo del país, Bangente, Juan Uslar, quien agregó que las personas no bancarizadas también tienen acceso a servicios financieros, como medios de pago (tarjetas de débito) envío de remesas y seguros.

El gerente general de Bangente, Héctor Albarrán, por su parte, aseguró que los bancos comerciales y universales no están preparados para atenderlas microfinanzas, al tiempo que señaló que la banca de desarrollo opera atendiendo únicamente a los sectores D y E. “Hace 10 años, se pensaba que era imposible brindar servicios financieros a este sector”, dijo.

La morosidad en la banca de desarrollo varía de acuerdo con las instituciones del 1% al 10%, con un promedio medido por la Sudeban de 4%; mientras el total del sistema financiero se mantiene sobre el 1,9%. Si bien esta variable es más alta en los bancos de desarrollo, en general, la morosidad ha venido escalando peldaños.

Para el analista César Aristimuño lo anterior es sólo un “lunar” dentro del panorama adverso que tiene el sector bancario para este año, “la actividad crediticia no ha terminado de despegar, hay una caída en la velocidad de crecimiento en los beneficios de la banca, a la par de una desaceleración en la actividad económica del país”, que terminan afectando también el desempeño de esta banca.

Pese a ésto, Uslar agregó que “es posible apuntar que este tipo de banca es un negocio que funciona bien, que es sólido y rentable, a la vez, que se está generando herramientas a la población para que salgan de la pobreza”.

Sin embargo, el banquero reconoció que “arrancar (un banco de desarrollo) desde cero y llegar a un nivel aceptable de rentabilidad es complejo, de hecho, la mayoría de los bancos que están dedicados a esto están perdiendo dinero, porque están en sus primeros años”.

Los estudios sobre microfinanzas en América Latina demuestran cómo Venezuela apenas da sus primeros pasos en el tema. Para impulsar esta actividad financiera, que reduce la exclusión a los servicios bancarios, hace falta —además de una “fuerte” inversión de capital inicial—, un plan de políticas públicas que tornen el camino más fácil.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog