La defensa contraataca

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2008, 6:27, Categoría: Corrupción

Andrés Urbáez
TalCual
29 de septiembre de 2008

Este miércoles continuará el litigio del caso del maletín con la comparecencia de María del Luján Telpuk, la funcionaria argentina que encontró el dinero, y cuya versión contradice la de Antonini
Gracias al escándalo y a un chasis bien puesto, María del Luján Telpuk pasó de ser una gris funcionaria de aduanas a posar desnuda para la revista Playboy

Casi un mes después de que comenzara en Miami el "juicio del maletín", se muestran con absoluta claridad las estrategias desplegadas por la fiscalía estadounidense, y el equipo de abogados defensores.

El fiscal Thomas Mulvihill ha sido eficaz al momento de demostrar los vínculos entre Durán y el gobierno de Venezuela, sin esgrimir más argumentos que las elocuentes grabaciones realizadas por agentes del FBI de las conversaciones entre el "gordo" Antonini con Durán y otros próceres del "proceso".

En dichas conversaciones, grabadas gracias a la buena disposición del "gordo", no sólo se escuchan las voces Durán, Kaufman y Maiónica, sino altos funcionarios gubernamentales cuyo rojo-rojismo no está en discusión como el general Henry Rangel Silva, director de la Disip. Además, con frecuencia pueden escucharse los nombres de Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo; y Tarek El Aissami, ministro de Interior y Justicia. Por otra parte, todos los protagonistas de las cintas hacen alguna mención al comandante en jefe, Hugo Chávez Frías.

Ante esta situación, la defensa llamará este miércoles a declarar a María del Luján Telpuk, la funcionaria argentina que realizó el decomiso de la maleta con los 790 mil dólares. Según la agencia de noticias AP, Del Luján Telpuk, quien arribó a Miami este fin de semana, declaró a medios argentinos que no había visto otra maleta con dinero en el vuelo de Enarsa en el que viajó Antonini.

La ex policía, quien gracias al escándalo y a un chasis bien puesto pasó de ser una gris funcionaria de aduanas a posar desnuda para la edición argentina de la revista Playboy, dijo que un nervioso Antonini le habría dicho que en la maleta había "libros y papelitos", y que no vio al funcionario argentino Claudio Uberti partir con ninguna maleta. Esta declaración contradice lo afirmado por Antonini durante su comparecencia.

La "conejita" testificará este miércoles a las nueve de la mañana.

BLANCO Y NEGRO

Para el gobierno de Estados Unidos lo fundamental durante el juicio ha sido demostrar que el gobierno de Venezuela fue el origen de los 790 mil dólares decomisados a Guido Antonini Wilson en Argentina. Sin embargo, no ha mostrado mayor interés en conocer su destino, el cual, según declaraciones de varios testigos, fue la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Esto se debe a que en el pleito, que comenzó el pasado martes 2 de septiembre, lo que se juzga es si Durán actuó como agente del gobierno de Venezuela en los Estados Unidos, no el origen y destino del dinero incautado por funcionarios aduanales argentinos la madrugada del 4 de agosto de 2007.

En cambio, el equipo a cargo de la defensa de Franklin Durán, el único acusado en el caso, ha centrado sus esfuerzos en cuestionar la credibilidad de los testigos de la acusación, de manera de sembrar la duda entre los miembros del jurado en torno a si el empresario venezolano actuó por cuenta propia y en auxilio de un amigo, o en representación del gobierno de Hugo Chávez.

La acusación contra Durán se hizo bajo el título 18, sección 951, del código de Estados Unidos, según el cual las personas que actúen como agentes de un gobierno extranjero en suelo estadounidense están obligados a declarar esta condición. La fiscalía sostiene que tal es el caso de Durán, Carlos Kaufman, Moisés Maiónica y el uruguayo Rodolfo Wansele, quienes habrían sido enviados por la revolución para presionar a Antonini Wilson para que mantuviera la boca cerrada. De ahí el interés del fiscal Thomas Mulvihill en demostrar que el dinero tiene su origen en el Gobierno de Venezuela.

Pero mientras Durán se declaró inocente, Kaufman, Maiónica y Wansele se declararon culpables y acordaron colaborar con la fiscalía, por lo cual el empresario es el único acusado en el juicio. El agente de la Disip Antonio Cánchica es considerado prófugo de la justicia norteamericana.

JUEGO POLÍTICO

Otro argumento de la defensa apunta a demostrar que el origen del juicio es meramente político, y obedece a una estrategia de Estados Unidos que persigue dañar la imagen de Chávez y su gobierno.

Al respecto, el líder del equipo defensor, Edward Shohat, afirmó que constituía una "injusticia" enviar a una persona a prisión "por un delito que no sabía que estaba cometiendo, en violación de una ley oscura que no sabía que existía y que durante los 90 años de existencia nunca había sido aplicada para una conducta similar a ésta".

Shohat también afirmó que una moción introducida por la fiscalía (que solicita a la juez Joan Lenard su autorización para ventilar diversas actuaciones de Kaufman y Durán, relacionadas con el pago de millonarios sobornos a altos funcionarios del gobierno bolivariano y a efectivos de las fuerzas armadas para obtener negocios y prebendas) es una prueba de que el verdadero acusado en el juicio es Hugo Chávez. La juez no ha emitido un veredicto en torno a esta petición. A pesar de ello, esta estrategia de la defensa sufrió un duro revés, luego de que el pasado viernes la juez rechazó que Shohat presentase al jurado extractos de algunas de las conversaciones grabadas por el FBI en las cuales, según su criterio, se trataría el escándalo del maletín como un tema político.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog