Las FARC se alistan para reactivar plan de guerra

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2008, 6:02, Categoría: Política Internacional

El Universal
29 de septiembre de 2008

Libro sobre Operación Jaque revela participación estadounidense
Policías colombianos apresaron a 10 personas de ciudadanía china que iban a entrar en el país ilegalmente

Bogotá.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se proponen reactivar la guerra de guerrillas para recuperar el espacio perdido por la acción del Ejército, según una directriz impartida por su nuevo líder, Alfonso Cano, que fue minimizada por el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.

Cano, quien hace seis meses reemplazó al fallecido fundador de las FARC, Manuel Marulanda, impartió el pasado 16 de agosto las nuevas instrucciones militares a los comandantes del grupo guerrillero, señaló AFP.

De acuerdo con el instructivo, cuyo contenido básico fue revelado por el diario El Espectador de Bogotá, las FARC reconocen que las Fuerzas Armadas han ganado espacio y que la organización se ha visto afectada.

Cano, al instruir sobre la necesidad de pasar nuevamente a la táctica de guerra de guerrillas, dice que la mejor manera de detener el avance del Ejército son los campos minados.

"Ya conocemos que es el único factor que detiene e intimida", puntualiza al respecto.

Dice que se hace urgente negociar misiles, y anuncia una inversión de 5 o 6 millones de dólares en armas y comunicación.

Entre los 14 puntos que conforman la estrategia, señala la importancia de las relaciones "con los amigos colaboradores del presidente (venezolano, Hugo) Chávez", con el objetivo de mantener un frente de presión internacional.

El plan también plantea una alianza con el Movimiento Bolivariano mediante la creación de un partido y para ello instruye contactar a Piedad Córdoba.

La senadora reaccionó afirmando que el documento es "un montaje de la inteligencia militar para desviar la atención de los escándalos del Gobierno".

El general Padilla, por su parte, confirmó la existencia del texto y dijo que esa estrategia de guerra no es novedosa.

Al mismo tiempo señaló que es imposible que las FARC consigan misiles si no es con la ayuda de un gobierno de otro país.

"Los misiles son aparatos de alta tecnología que demandan un cuidado muy especial para poder estar en capacidad de ser empleados, de lo contrario se deterioran", explicó Padilla.

Por otra parte, el primer libro sobre el rescate de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y otros ex rehenes de las FARC revela que militares de EEUU participaron activamente en el operativo.

Otro grupo que debe enfrentar el Gobierno es el Ejército de Liberación Nacional, que ayer sufrió una baja cuando cuatro de sus militantes mataron, en el suroeste colombiano, a uno de sus jefes. Luego se entregaron a las autoridades para acogerse a los planes de desmovilización, según medios locales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog