ONU: Venezuela pronostica ingreso de Ecuador al "eje del mal"

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2008, 17:42, Categoría: Política Internacional

PABLO ELÍAS GIUSSANI
El Nuevo Herald
29 de septiembre de 2008

NACIONES UNIDAS -- Venezuela pronosticó el lunes que la derecha internacional no le perdonará al presidente ecuatoriano Rafael Correa su contundente victoria en el referendo sobre una nueva constitución.
"A Ecuador no le perdonarán el abrumador apoyo popular al proyecto de constitución del presidente Correa", afirmó el delegado venezolano Roy Chaderton ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Tendremos que invitarlo a ingresar al eje del mal", agregó con ironía, aludiendo a la expresión que usó el presidente estadounidense George W. Bush para describir a Irán, Corea del Norte e Irak (antes de la ocupación a ese país). El presidente venezolano Hugo Chávez emplea la misma expresión en tono burlón para referirse a la alianza entre Venezuela, Cuba y otros gobiernos afines en Latinoamérica.

Chaderton, quien es embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, denunció al neoliberalismo y dijo que está siendo reemplazado por "democracias progresistas" en Latinoamérica.

"El espectro de democracias progresistas acecha al continente de la injusticia social. La gente decide su propio destino, con clara preferencia por tendencias izquierdistas", sostuvo.

Ese giro a la izquierda, afirmó, es resistido por la derecha.

"Fuerzas derechistas locales envalentonadas por apoyo importado desconocen la legitimidad de nuevas y renovadas instituciones y causan inestabilidad política y social, así como separatismo", expresó el diplomático. Añadió que "ese es el caso de Bolivia", donde el presidente Evo Morales mantiene un duro enfrentamiento con cuatro provincias separatistas.

Chaderton denunció lo que describió como la "religión del neoliberalismo, cuyo Dios es el mercado y cuyos fieles y sacerdotes predican desde sus templos de mampostería".

"Libre mercado, cuánta pobreza, cuánta violencia, cuánta tortura, cuántas guerras, cuántas invasiones, cuánta opresión, cuánta injusticia social se comete en tu nombre", declaró.

Acotó que veía con "simpatía" las "ideas oportunas" del presidente francés Nicolas Sarkozy "sobre un capitalismo regulado".

Siguiendo la línea de la mayoría de los expositores, Chaderton hizo una defensa del multilateralismo y postuló la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, con la ampliación de sus miembros "tanto permanentes como no permanentes".

Planteó asimismo la eliminación del poder de veto, que tildó de "antidemocrático".

"La democracia no puede sobrevivir bajo el unilateralismo y el ejercicio muscular de poderes hegemónicos", expresó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog