Política de alimentos es cara y poco eficiente

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2008, 10:07, Categoría: Economía

Ernesto J. Tovar
EL UNIVERSAL
29 de septiembre de 2008

Desde 2006, $20.000 millones se fueron en agrocréditos, Mercal e importaciones
El PIB agrícola ha mantenido altibajos en 10 años. Analistan consideran que hay un estancamiento a pesar de la gran inversión de recursos

Como un mantra de alguna religión del Lejano Oriente, las autoridades del Gobierno nacional repiten hasta la saciedad que Venezuela debe encaminarse hacia la seguridad y la soberanía alimentaria para asegurar el futuro de la población.

Sin embargo, luego de nueve años y medio de Gobierno, las fallas de producción de alimentos básicos como carne, leche, azúcar, pollo, harina de trigo o aceite obligan a importar para resolver las ausencias y llenar la mesa de los venezolanos.

En este contexto de necesidades alimentarias, y con metas de autoabastecimiento fijadas al menos para 2015, la política de alimentos luce cara e ineficiente, al no satisfacer la demanda y necesidades a pesar de la creciente asignación de dinero.

Chorro de dólares

 La suma de los recursos que el país ha destinado para mejorar y fortalecer la producción y oferta de alimentos arroja la cifra de $20.007 millones de dólares desde enero de 2006, si se consideran las divisas asignadas por Cadivi para importar alimentos ($12.439 millones), el monto de los créditos que la banca pública y privada ha entregado a la agricultura ($4.974 millones) y el dinero que ha empleado el Ejecutivo en la Misión Alimentación, para el suministro de la red Mercal ($2.594 millones sólo entre 2006 y 2007).

En esta estadística, que equivale a la mitad de las reservas internacionales que actualmente tiene la República, no se contabilizan los recursos asignados para financiar los proyectos de plantas de producción del Estado ni los hidrocarburos canjeados por alimentos en el marco de los acuerdos internacionales con aliados como Argentina, Nicaragua o Brasil.

Pero a pesar de la magnitud de la inversión y gasto, y la prioridad que el Gobierno bolivariano ha asignado al sector alimentos, la realidad venezolana es que hay limitaciones en producción de alimentos por fallas estructurales no superadas, con un consecuente reflejo perjudicial para los consumidores, que han debido acostumbrarse a las oleadas de fallas de alimentos básicos que alternan sus crisis según la temporada.

Ritmos dispares

El sector oficial se enorgullece de haber incentivado el incremento del consumo de alimentos, y argumentan que esa situación ha sido responsable de buena parte de las insuficiencias.

Asimismo, enaltecen que la producción de alimentos haya aumentado desde 14 millones de toneladas en 1999 hasta 21 millones en 2007.

Sin embargo, los números del Banco Central revelan que el comportamiento del sector agrícola ha tenido altibajos, registrado a través del PIB agrícola, que ha tenido períodos de marcada caída como el primer trimestre de 2002 (16,6% de disminución) y lapsos de crecimiento sostenido de mediados de 2004 hasta 2005.

Para José Guerra, ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central, este registro del PIB demuestra que "no hay correspondencia entre lo invertido y los resultados. Hay un estancamiento a pesar de todo lo destinado a la agricultura".

La velocidad con la que crece el agro es de lejos mucho más lenta que la demanda de productos -que solo para 2007 desde el Ministerio de Alimentación se calculó cercana a 30%- y también más lenta que el resto de la economía, que creció 7,1% el segundo trimestre de 2008.

Y con una política fiscal de expansión del gasto público, el exceso de liquidez ha presionado toda la economía a un proceso inflacionario por la insuficiente oferta de productos, con cierres de 17% y 22,5% de incremento en el Índice de Precios al Consumidor de 2006 y 2007.

En particular, de agosto de 2007 a agosto de 2008, el grupo productos agrícolas acumula una inflación de 50,3%; y los alimentos y bebidas no alcohólicas arrojan un resultado de 50,7%.

Atractivas importaciones

La inconsistencia en la producción viene motivada por una serie de factores socioeconómicos y políticos que, lejos de promover las inversiones productivas, han creado un escenario de fragilidad jurídica, incertidumbre y distorsiones económicas.

Cinco años y siete meses de control de precios han reducido la rentabilidad, desincentivado la inversión para aumentar la producción insuficiente y además el control ha generado fallas de suministro que se han paliado al sincerarse los precios regulados de los alimentos.

Asimismo, la congelación del dólar desde marzo de 2005, a un tipo de cambio fijo de BsF 2,15 por divisa estadounidense, ha generado en la moneda venezolana una sobrevaluación calculada en 64%, que presiona al aparato productivo nacional pues los productos importados resultan más baratos que los producidos localmente, y ello se refleja en la propensión a las importaciones como mecanismo inmediato para resolver las carencias.

Guerra dice que "esta política alimentaria está condenada al fracaso porque la agricultura no puede competir con una sobrevaluación de ese calibre. Lo que se produce afuera es más barato y el Gobierno ha sido el principal importador de alimentos durante cinco años, alegando coyunturas y necesidades".

Ejemplo de esto son la Misión Alimentación y la red Mercal, creados para cubrir 30% del consumo en un nicho de 14 millones de personas en situación de vulnerabilidad alimentaria.

Los resultados de la Misión Alimentación indican que en 2006 y 2007 se distribuyeron unas 111.000 y 130.000 toneladas diarias de alimentos, pero dependiendo en promedio entre 60% y 70% de las importaciones.

La dependencia de las compras foráneas también significa la exposición a los vaivenes de los precios internacionales, resultando en que el país importa esa inflación de alimentos.

Esto ya le costó al país en 2007, a través de Mercal, un salto de 130% en la factura de las compras internacionales, a pesar de que solo aumentó 56% el volumen de mercancía. En 2007, el Estado gastó 73% de sus recursos en alimentos importados.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog