Rafael Correa se anota su cuarto triunfo en un referéndum clave para su proyecto

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2008, 10:24, Categoría: Política Internacional

AFP­ / AP / ­ANSA
El Nacional
29 de septiembre de 2008

ECUADOR - El Presidente se adelantó a los resultados oficiales y llamó a la unidad
La Constitución fue aprobada con más de dos tercios de los votos, según los primeros resultados oficiales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se adjudicó un triunfo aplastante en el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución, que promueve mayores poderes para el Ejecutivo, durante un discurso en el puerto de Guayaquil, considerado bastión de la oposición.

Con euforia y antes de que se difundieran resultados oficiales, Correa destacó: "Es un momento histórico, que trasciende por mucho a las personas que por accidente o fortuna hemos estado en este proceso".

Las mediciones a boca de urna de las encuestadoras Santiago Pérez Investigación y Estudios y de Cedatos–Gallup, dieron, respectivamente, un respaldo de entre 66% y 70% al proyecto oficialista. Los resultados deparan la cuarta victoria electoral consecutiva para Correa desde que obtuvo el poder en noviembre de 2006.

Los primeros resultados oficiales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, confirman la tendencia anunciada por las encuestas a boca de urna, que dieron un holgado triunfo al voto por el Sí a la nueva Constitución.

Escrutado 4,91% del total de votos, el Sí obtiene 65,33% (234.113 votos), el No al proyecto constitucional alcanza 27,05% (96.922), los votos nulos 7,03% (25.198), y los votos en blanco 0,59% (2.109).

Una vez aprobada la constitución, Correa tiene un próximo reto: elecciones presidenciales, legislativas y regionales en febrero de 2009.

La Carta Magna introduce reformas que habilitan la reelección presidencial, con lo que Correa podría intentar quedarse en el poder hasta 2017; cambian el modelo de libre mercado por uno social y solidario; prohíbe la instalación de bases militares extranjeras; y otorgan el derecho a voto a los militares.

"Vamos a ver si la nueva Constitución, como quisieron convencernos, es abortista, centralista, hiperpresidencialista y si consagra una dictadura. Vamos a ver si todo eso es cierto y si no, no se olviden quiénes trataron de engañarnos. En todo caso, hago un llamado a la unidad, a los que de buena fe estuvieron por el No por cuestiones ideológicas, a seguir construyendo juntos esta patria nueva", señaló.

El referéndum se desarrolló en un ambiente de calma y sin mayores inconvenientes. La presencia de votantes, escasa al inicio de la jornada, se fue incrementando con el transcurso de las horas sin que ocurrieran enfrentamientos. Los centros de votación registraron una alta afluencia y en las afueras se instalaron negocios de todo tipo para aprovechar la concurrencia.

Correa votó en el norte de Quito y llamó a acudir a las urnas. "No se está votando a favor o en contra de un gobierno. La decisión que tome hoy el pueblo ecuatoriano decidirá el modelo de sociedad en que viviremos en adelante nuestra vida en común", dijo el mandatario, que se encontraba en medio de simpatizantes.

El alcalde opositor de Guayaquil, Jaime Nebot, señaló: "Si gana el Sí en el país, bien, y si pierde en Guayaqui, esta ciudad hará respetar su modelo de desarrollo".

La organización no gubernamental Participación Ciudadana, veedora del proceso, informó que 39% de las juntas receptoras del voto inició su trabajo con puntualidad y cerca de 82% se instaló de acuerdo con lo establecido.

La misión de observadores de la OEA indicó que el proceso se realizó con normalidad y sin contratiempos. Los resultados oficiales se esperan hasta dentro de 10 días.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog