Retraso en la Faja del Orinoco

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2008, 10:38, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
29 de septiembre de 2008

Pdvsa no tiene músculo para endeudarse porque las cifras de los proyectos son colosales, pero la presencia de las cinco más poderosas compañías rusas podría cambiar la situación

En las próximas dos semanas el Gobierno licitará tres bloques del campo Carabobo y hace dos semanas firmó acuerdos con once importantes compañías para, al fin, desarrollar la búsqueda de gas costa afuera.

Ahora, el Gobierno no podrá arrancar su proyecto Siembra Petrolera y la expansión de la Faja si no tiene suficiente gas, ya que los cuatro "mejoradores" consumen todo el disponible. Colombia vende gas a Venezuela por el occidente y suministra electricidad por los Andes. La falta de gas asociado es explicable en parte por la caída de la producción, y no se pueden desarrollar todos los planes de inyección en campos petroleros cuyos pozos tienen poca presión, por la falta de gas.

Poniendo en una carpeta todas las promesas y ofertas, los expertos consultados dijeron que la Nación se merece que marchen con éxito los proyectos de gas y de la Faja del Orinoco, que casi van a arrancar simultáneamente. Los desarrollos del gas y la Faja están muy relacionados.

GAZPROM Y EL BLOQUE 4

Adicionalmente las autoridades energéticas han señalado discretamente, que las actividades de perforación en los campos licitados en el norte de Falcón y el Golfo de Venezuela, del proyecto Rafael Urdaneta, comenzarán en Octubre.

En el bloque 4 de la plataforma deltana se desconoce si sólo operará Gazprom, o si a la noruega Statoil que es el titular de la licencia, le será adjudicada el área en los alrededores del campo Cocuina después que hizo la propuesta obligatoria que está en el convenio, pero el Ministerio de Energía y Petróleo no ha respondido.

El Gobierno tiene que buscar mucho dinero o administrar mejor los enormes volúmenes que recibe, porque como accionista mayoritario de todos los proyectos está obligado a realizar los mayores desembolsos.

Buscar gas en el mar es más caro que en tierra firme y una media promedio consultada con firmas de servicios petroleros, dij! eron que la inversión diaria para perforar un pozo es de 500.000 dólares, incluyendo el buque taladro, las naves que rodean el taladro, los helicópteros que rodean la operación y el personal de operaciones.

Un pozo que demore un mes, va a costar 15 millones de dólares, expresaron los técnicos, y siempre existe la posibilidad de que resulte seco. El proyecto Sucre no puede ir sólo, aunque está activo con el buque Neptuno Discover, en un área que tiene reservas probadas de 14.3 TCF (trillones cúbicos de gas). En esa actividad Pdvsa nunca tuvo experiencia previa. Fue lamentable que no hayan podido cerrar el negocio con Petrobras, la compañía estelar en costa afuera y aguas profundas, después que el Gobierno con su línea política "anti imperio" sacó a ExxonMobil y Royal DutchShell.

Veteranos petroleros con diez años en la Faja del Orinoco dudan que Pdvsa llegue a las metas que se ha propuesto, debido a los altos costos de las tecnologías y los equipos, en la misma intensidad que el barril de petróleo.

LA FAJA

En los proyectos de la Faja, Petróleos de Venezuela ha visualizado 3 nuevos mejoradores: uno en Carabobo, otro en Junín y un tercero en Jose. Cuando se instalaron los cuatro primeros mejoradores, uno de capacidad para 200.000 barriles de sintéticos diarios, costaba de 2.7 a 3 millardos de dólares. Actualmente, sólo el mejorador tiene un valor de 7 a 8 millardos de dólares.

Los dueños de las patentes de estas refinerías señalan que un modelo de esas características cuesta 10 millardos de dólares. Los tres costarán $ 30 millardos y Pdvsa tendrá que desembolsar 18.000 millardos de moneda estadounidense por su condición de socio mayoritario. Originalmente trabajaron en un concepto de un mejorador de 800.000 barriles diarios, con varios mejoradores dentro del complejo, para tener sinergia en los procesos, pero nunca se ha vuelto a hablar del tema.

Cifras recientes no divulgadas revelan que el precio de un barril de crudo sintético de la Faja ya está en 10 dólares, incorporando los altos costos de la inflación en equipos y tecnologías, que siempre están renovando. En PetroCedeño (antes Sincor) está en camino un proyecto piloto de producción en "caliente". Ningún técnico se atreve a decir cuánto será el porcentaje de recobro. Unos más y otros menos hay una media de 20% de recobro, pero nunca los pronósticos de los burócratas que aspiran a 30%.

La novedad en relación a la Faja y la plataforma deltana viene de Moscú, donde se ha creado un consorcio de las empresas rusas Gazprom, Rosneft, TNK-BP, Surgutneftegas y Lukoil, ésta última privada, para asociarse con Pdvsa en proyectos de petróleo y gas, las cuales tienen experticia y músculo financiero.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog