Se pierden 340.000 litros de leche al mes por conflicto de tierras

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2008, 10:23, Categoría: Economía

GUSTAVO OCANDO ALEX
EL NACIONAL
29 de septiembre de 2008

Exigen que se establezca vigilancia militar permanente en la Sierra de Perijá
Productores denuncian que las invasiones yukpas a fincas de Machiques han afectado a 1.627

Las invasiones y saqueos de nueve fincas en Machiques de Perijá, por parte de grupos de indígenas yukpas, han causado la pérdida de 340.950 litros en la producción mensual de leche, según cálculos de los productores agropecuarios de la zona.

La producción láctea anterior al conflicto -que recrudeció a principios de agosto aunque data de 2003- era de 63.746 litros por día, mientras que los niveles actuales se fijan en 52.381. Estos números representan una merma de 11.365 diaria de acuerdo con un censo efectuado a principios de mes por la Asociación Ganaderos de Machiques. La proyección ubica las pérdidas en 340.950 litros de leche al mes.

El estudio registra que los miles de litros de leche diarios que se producen en Machiques se distribuyen a las siguientes empresas: Corpivensa 40%; abastos y carnicerías 15%; Quenaca 10%; Pacomela 5%; Delizulia 3%; Coleche 2%; y otros 25%.

Las cifras se recogieron en 85 unidades de producción de la zona Machiques-Tokuko, que están situadas en el piedemonte de la Sierra de Perijá. El territorio del muestreo comprende 40.225,78 hectáreas entre unidades de producción y asentamientos campesinos.

Una observación especial incluida en el sondeo, indica que 96% de los ganaderos consultados se dedica a producir carne y leche, mientras que sólo 4% trabaja la siembra de yuca, plátano, topocho, maíz, cilantro, ñame, ají y cebolla.

Pérdidas del ganado.

Las cifras aportadas por la asociación local de agropecuarios reflejan que se han extraviado 2.756 animales destinados a la producción de carne y leche desde que algunos caciques de las 130 comunidades yukpas comenzaron a invadir fincas.


En la zona existen 45.228 animales, de los cuales 33.614 son hembras y 11.614 son machos.

La investigación comprobó que hay nueve fincas invadidas por yukpas: Medellín y Maracay en el sector Río Negro; Tizina, Kusare, Paja Chiquita y Brasil en Río Yaza; y Ceilán, La Gran China y Playa Bonita en Tokuko.

Destacan que los invasores no han producido carne o leche en ninguno de los fundos ocupados.

La investigación, presentada en plenos ganaderos y asambleas de ciudadanos en el que alertan sobre el efecto del conflicto, apunta que las invasiones de fincas han perjudicado a 1.627 empleados: 991 directos y 636 indirectos en el municipio.

Desinterés oficial.

Consta en el documento que los directivos de la Asociación de Ganaderos lamentan el desinterés mostrado por la ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, que se ha reunido desde agosto con los líderes yukpas y es una de las voceras escogidas expresamente por el presidente Hugo Chávez para mediar en el conflicto.


El informe recoge una frase literal de la ministra durante un encuentro que mantuvo el 2 de agosto, que resumiría la posición oficial al respecto de las pérdidas ganaderas: "Alguna generación debe pagar lo que hace 500 años se hizo con los antepasados indígenas y le toca a ésta en particular pagarlo. La producción de leche y carne no me compete; los ministerios encargados de la alimentación son los que deben atender esa situación".

Los representantes de la asociación fustigan lo que califican de "proyecto de invasión y saqueo", que atribuyen a la tergiversación del precepto constitucional que establece el reconocimiento de la existencia de pueblos indígenas y la demarcación de tierras ocupadas por sus ancestros.

Consideran que en ningún caso la Carta Magna autoriza las "anexiones territoriales de fincas privadas y en plena producción a territorios indígenas" o mucho menos "auspiciar o tolerar invasiones" que derivan en delitos.

Por ello, exigen que se aplique "recta y seriamente la normativa de demarcación, sin populismo radical, dentro de los señalados límites constitucionales y respetando el derecho de los demás", entre los que incluyen a los consumidores de los productos que se generan en el municipio.

Demandan, además, que se detengan las invasiones y se establezca una vigilancia militar permanente en la Sierra de Perijá. Responsabilizan, por último, al Gobierno nacional por cualquier consecuencia que pueda acarrear el conflicto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog