Accidentada flota petrolera

Por Venezuela Real - 30 de Septiembre, 2008, 9:55, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
30 de septiembre de 2008

Además de sus 21 buques propios, Pdvsa tiene contratados otros 15 tanqueros a una misma empresa para la carga marítima de cabotaje. Dos clanes económicos de la boliburguesía se disputan estos negocios

El incendio registrado la semana pasada en el buque asfaltero Inciarte en aguas cercanas a Curazao, es el tercer accidente marítimo en menos de un mes, y uno de los tres heridos hospitalizados en el hospital Coromoto, de la ciudad de Maracaibo, tiene quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, y permanece en terapia intensiva.

La primera racha de accidentes fue en aguas de cabo Codera, cuando el buque Negra Matea (antes Pilín León) chocó de madrugada contra el centro de la estructura de flotación del barco Paramacay, ocasionándole daños que ascendieron a unos 3 millones de dólares.

Trascendió que el Paracamay estaba detenido y totalmente a oscuras cuando el Negra Matea lo impactó, pero no se registró ningún herido en la tripulación de los buques que colisionaron.

La semana pasada se produjo otro accidente en el Zulia en un buque de la flota petrolera venezolana, y se han mantenido en silencio las características del suceso.

Las empresas relacionadas con el transporte marítimo consideran que tres accidentes en menos de un mes, es una cifra muy alta, tomando en consideración que Pdvsa tiene fletados 15 buques de empresas privadas para las actividades de cabotaje, y en ninguno de estos tanqueros han tenido accidentes.

BOLIBURGUESÍA Y "MALETINEROS"

Ese es otro aspecto significativo, que estos buques son fletados a varias empresas aunque son de un mismo dueño, perteneciente al exclusivo clan de la boliburguesía, y competidor del grupo de los "maletineros", que enfrentan un sensacional juicio en los tribunales de Miami, en los negocios de la industria petrolera.

El que está en aprietos en Miami, opera en negocios petroleros de tierra firme, (taladros y gasolineras) y el que controla las operaciones de cabotaje tiene como especialidad el mar! . Pero éste último también ha sido llevado a los tribunales de New York, aunque su juicio no trascendió con el suficiente impacto.

Los grandes jefes de ambos clanes tienen sus debilidades burguesas de coleccionistas. Los "miameros" coleccionan autos de carrera y los marítimos adquieren piezas históricas de los fundadores de la Nación.

La flota petrolera estatal con 21 viejos buques atendía todas las actividades de cabotaje, transportando asfalto y productos petroleros entre las refinerías de El Palito, Amuay, Cardón y Puerto La Cruz, y suministrando insumo interrefinerías.

Algunas compañías aseguran que muchos de los 15 buques fletados, adicionales a la flota nacional, con frecuencia transportan carga insignificante y se ven obligados a mantenerse todo el tiempo activos, por mala programación estatal, no obstante la existencia de menos carga porque la producción ha disminuido en unos 500.000 barriles diarios.

También la flota nacional tiene 8 tanqueros Lakemax, con doble casco, que transporta el mineral a las refinerías de Citgo en Estados Unidos y otros cargamentos hacia Europa, pero no han registrado accidentes. Son operados por la empresa privada Hanseatic que es muy acreditada entre los armadores.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog