Aumenta el dinero en la calle mientras Maza Zavala le advierte a Venezuela

Por Venezuela Real - 30 de Septiembre, 2008, 9:48, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / Cadena Global / Unión Radio
Banca y Negocios
30 de septiembre de 2008

Cercanos al cierre del ejercicio fiscal y las próximas elecciones regionales, la inyección de dinero al circulante terminará impulsando la inflación. El ex director del BCV le advierte al Gobierno que debe tomar medidas ante la crisis mundial.

Los meses cercanos al cierre del ejercicio fiscal y las próximas elecciones regionales hacen que la inyección de dinero al circulante se incremente, impulsando el consumo y aumentando los precios.

En momentos en que el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, llama a la "austeridad y el ahorro", impulsado principalmente por una previsión ante la "crisis tóxica" que afecta en esta etapa a las principales economías del mundo, en el país se evidencia una tendencia al aumento de la cantidad de bolívares fuertes que circulan, lo cual puede atentar contra esta recomendación.

Tal y como los analistas vienen previendo desde principios de año, los meses cercanos al cierre del ejercicio fiscal y las próximas elecciones regionales hacen que la inyección de dinero al circulante se incremente, expandiendo las posibilidades de consumo y presionando, al mismo tiempo, los precios de los bienes y servicios, realidad que termina impulsando la inflación.

Así lo evidencian las cifras más recientes que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV), en las que se muestra que la liquidez monetaria alcanza el nivel más alto de este año, con un monto que supera los 165 millardos de bolívares fuertes y que es 8% mayor al registrado a finales del año pasado.

Especifican las estadísticas del instituto emisor que para el pasado 19 de septiembre circulaban en la economía criolla un total de Bs.F. 165,48 millardos. Este indicador monetario tuvo un salto de 2,57%, entre el 15 de agosto y mediados de este mes, siendo éste uno de los más representativos del ejercicio fiscal.

Si bien el Gobierno ha logrado controlar el incremento de la liquidez en lo que va de 2008 (comparándolo con los aumentos registrados en años anteriores), en los nueve meses que han transcurrido de 2008, el circulante de bolívares fuertes ha subido 8,21%.

De acuerdo con los expertos en materia económica es ésta una de las variables que el Ejecutivo ha debido considerar con mayor ahínco para lograr controlar la inflación, factor que se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades de las finanzas públicas, las cuales se han visto obligadas a replantearse en tres oportunidades la meta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para finales de 2008, la cual según el propio despacho de Rodríguez Araque, será de 27%.

Consideran los analistas que no será sino hasta después de los próximos comicios -y quizá pasadas las Navidades- que se podrá llamar realmente al "ahorro y la austeridad", solicitud que vendrá reforzada con la estrategia ya anunciada por el Presidente de la República, Hugo Chávez, de necesidad de recorte del gasto público durante el próximo ejercicio fiscal.

Maza Zavala advierte que Venezuela se encuentra en la ruta del huracán financiero

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, consideró que el gobierno venezolano debe tomar las medidas necesarias para disminuir el impacto de la crisis de Estados Unidos en la economía nacional, pues a su juicio Venezuela se encuentra en la ruta al huracán.

"Deben hacerlo, porque Venezuela está en la ruta del huracán financiero y económico del mundo actual. La dependencia casi absoluta que tenemos de los precios del petróleo nos hacen muy vulnerables a los cambios que ocurran en estos precios (del petróleo), porque tenemos un volumen de exportación estancado o declinando", advirtió Domingo Maza Zavala.

El economista destacó que la actual crisis que enfrentan los Estados Unidos, no se observa desde los años 1929, indicando que sus características y origen son muy parecidos. Maza Zavala apuntó que "esta es la crisis más grave, que confronta la economía de Estados Unidos y por reflejo la economía mundial, después de la de 1929; pero son parecidas en sus síntomas y consecuencias".

Recordó que "en la crisis del 29, precisamente, la euforia que antecedió a la crisis durante la tercera década del siglo XX, fue de carácter inmobiliario y financiero, hubo una especulación desenfrenada en acciones y Wall Street, lo mismo que una euforia desenfrenada en los grandes rascacielos, en los grandes edificios en Nueva York y otras ciudades del país. Actualmente, la crisis comenzó allí, en el mercado de inmuebles, en la incontinencia crediticia, especulativa y por consiguiente se ha extendido a la cúpula financiera, que es la que hasta ahora ha mostrado una gran debilidad".

Agregó que parte de la crisis financiera, es que no se detiene sólo en las finanzas, sino que pasa a la llamada economía real, pues los consumidores restringen sus gastos, para poder honrar sus compromisos y esta restricción del consumo afecta directamente a la producción del país.

Explicó que ante esta situación la demanda del petróleo en Estados Unidos, "tiende a reducirse y desde luego, otro aspecto importante, que hay que tener en cuenta, es que el alza pronunciada de los precios del petróleo, que tuvo lugar en los últimos meses, hasta llevarlo a más de 140 dólares el barril, en gran medida obedeció a una especulación financiera".

Resaltó que la demanda del petróleo no aumenta de manera explosiva, sino a un ritmo moderado o paulatino, entre un dos y tres por ciento anual y la oferta se mantiene en esos porcentajes, e incluso según lo señalado por la Opep, la oferta de petróleo en los próximos años pudiera exceder la demanda, lo que debilitaría aún más los precios del crudo.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog