Congreso rechaza plan de rescate y Wall Street se desploma

Por Venezuela Real - 30 de Septiembre, 2008, 10:27, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
30 de septiembre de 2008

Citigroup compra Wachovia y se convierte en el primer banco de EE UU
La incertidumbre dominó los mercados y provocó la pérdida de 1,2 billones de dólares en un día
Horas antes de ser rechazado el plan de rescate, la FED decidió inyectar 630 millardos de dólares al sistema financiero internacional
 
La Cámara de representantes del Congreso de Estados Unidos dijo "no" al plan de rescate del sector financiero presentado por el gobierno del presidente George W. Bush.

205 votos a favor y 228 en contra hicieron la diferencia y dieron paso al mayor desplome en puntos en la historia del Dow Jones, indicador de las transacciones que se hacen en Wall Street, la principal bolsa del mundo, y promete con continuar descalabrando a los principales corros del planeta.

El rechazo del plan que incluía 700 millardos de dólares, el más oneroso en toda la historia de ese país, causó la pérdida de 1,2 billones de dólares en los mercados internacionales, es decir, casi el doble del plan propuesto, señalaron CNN y Goldman Sachs.

Esto produjo gran tensión entre los inversionistas e hizo surgir interrogantes sobre qué pasará a partir de ahora con el sistema financiero mundial.

The New York Times en su versión digital narraba cómo los corredores veían a través de las pantallas de televisión los votos de los congresistas y a medida que desaparecían las esperanzas de aprobar el plan los rostros mostraban drama y desasosiego.

Al enterarse de la noticia, Bush manifestó a través de un vocero su decepción; mientras que el candidato demócrata, Barack Obama, explicó que el Congreso de ese país no aceptará una propuesta hasta que la gente no reciba la misma ayuda que se le está dando a Wall Street.

El candidato republicano, John McCain señaló: "Les hablo en una hora de crisis para la economía de nuestra nación.

Creo que las amenazas que enfrenta nuestra economía podrían tener un gran impacto en cada trabajador estadounidense, en cada propietario de pequeña empresa y en las familias si nuestros líderes fracasan en actuar".

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, artífice del plan, junto con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró que hay mucho trabajo por hacer. "Lo que nos jugamos es demasiado importante como para simplemente dejarlo fracasar", dijo Paulson con la voz notablemente ronca.

Recordó que en los últimos días el sistema financiero ha sufrido "significativas turbulencias" y los mercados se encuentran bajo presión, lo que afecta las empresas que necesitan crédito para pagar a sus empleados o comprar suministros y a las propias familias, al haber menos dinero en los bancos disponible para préstamos, reportó Efe.

La semana abrió con el anuncio de que el banco estadounidense Wachovia cambiaba de manos tras declararse incapaz de afrontar las pérdidas en sus balances, y aceptar ser comprado por Citigroup, para convertirse en el primer banco de Estados Unidos y desplazar a JP Morgan Chase y Bank of America.

Horas antes de ser rechazado el plan de rescate, la Reserva Federal había decidido inyectar 630 millardos de dólares el sistema financiero internacional, con el fin de inundar los bancos con efectivo para contener la peor crisis bancaria desde la Gran Depresión de los años treinta.

La crisis está repercutiendo en toda la economía mundial.

Ha provocado el desplome de las acciones y ha obligado a los gobiernos europeos a rescatar cuatro bancos en tan solo dos días.

El euro y la libra se hundieron, mientras que los bonos subieron conforme los gobiernos se activaban para apuntalar bancos afectados por las crecientes pérdidas hipotecarias estadounidenses.

Los futuros del crudo se desplomaron más de 10 dólares el barrill, reportó Bloomberg.

"El temor está penetrando todos los mercados y todo el mundo está corriendo hacia las colinas", dijo Jack Ablin, de Harris Private Bank en Chicago. "Vemos como se está desmoronando".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog