Cooperación nuclear entre Moscú y Caracas desata la polémica

Por Venezuela Real - 30 de Septiembre, 2008, 17:06, Categoría: Política Internacional

CARLOS DIAZ / AFP
El Nuevo Herald
30 de septiembre de 2008

CARACAS - El sorpresivo anuncio de la cooperación entre Moscú y Caracas para desarrollar la energía nuclear en el país sudamericano atizó aún más la polarización política de la sociedad venezolana, dividida entre seguidores y detractores del presidente Hugo Chávez.

El tema nuclear no figuraba en la agenda pública venezolana hasta la semana pasada, cuando Chávez recibió la oferta del primer ministro ruso, Vladimir Putin, de ''considerar la posibilidad de una cooperación'' en el área de la generación atómica, durante una gira que el mandatario realizó por Asia y Europa.

El presidente Chávez aceptó de inmediato y comentó que ``Brasil tiene varios reactores nucleares, al igual que Argentina. Nosotros tendremos el nuestro''.

''Ya hay una comisión trabajando al respecto'', advirtió el presidente el domingo pasado en un acto público.

Para los sectores de oposición, el anuncio de reforzar la ''alianza estratégica'' entre Moscú y Caracas, responde a ''una política permanente de provocación y confrontación abierta con Estados Unidos'', según dijo el sociólogo Tulio Hernández.

Desarrollar la energía nuclear en Venezuela, país petrolero por excelencia, ''es un contrasentido, ya que no se tiene ningún desarrollo tecnológico en ese campo'' y ese proyecto ''no responde a realidades internas'', sostuvo Hernández.

Según el sociólogo, ex consultor de la UNESCO y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Chávez sólo pretende con estas acciones ``crear un bloque antinorteamericano en la región en el cual, obviamente, él ocuparía el liderazgo''.

''El sueño mesiánico del presidente encuentra un gran refuerzo en estas sucesivas alianzas y operaciones militares con Rusia'', precisó Hernández.

El anuncio de la ''cooperación nuclear'' con Moscú, principal proveedor de armas a Venezuela en los últimos años, se produjo un mes antes de que buques de guerra rusos arriben a puertos venezolanos para realizar unas inéditas maniobras navales conjuntas en el Caribe.

Sin embargo, desde el oficialismo se desestimaron las objeciones opositoras y se ratificó que el uso de la energía nuclear tendría ''fines pacíficos y de impulso al desarrollo económico de nuestro pueblo'', según dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional [Parlamento], Saúl Ortega.

''Lo que no debemos permitir es el uso político de este tema, como lo hace Estados Unidos'' para demonizar a sus adversarios, añadió el legislador, que preside la comisión de Política Exterior de la Asamblea.

Ortega expresó su satisfacción de que se avance ''en el uso pacífico de la energía nuclear'', pese a contar con inmensas reservas petroleras, y justificó los proyectos atómicos señalando que ``este país tiene desde hace tiempo entre sus metas la diversificación energética''.

''En buena hora Venezuela tiene convenios con países desarrollados en esa materia [nuclear] para tener acceso a esa tecnología'', precisó el diputado.

Recordó además que su país ''es miembro de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), estamos en su directiva, y tenemos voz y voto'' en esa institución de control del uso de la energía nuclear a nivel mundial.

La primera reacción al proyecto ruso-venezolano, fue del canciller español, Miguel Angel Moratinos, quien reivindicó el derecho de Caracas a encarar esos proyectos y señaló que ``la energía nuclear no es mala por sí sola, siempre que tenga todas las garantías y protecciones que ofrece la propia OIEA''.

Mientras la polémica agita las aguas entre oficialistas y opositores en Venezuela, son muy pocos quienes recuerdan que fue en este país donde se instaló y funcionó el primer reactor atómico de América Latina, en 1957, construido para la investigación científica y actualmente fuera de servicio.

Hoy en día, sólo Argentina y Brasil cuentan con reactores nucleares en actividad y mantienen convenios de investigación y cooperación bilateral desde noviembre deL 2005.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog