Cotización del petróleo retrocedió 10 dólares

Por Venezuela Real - 30 de Septiembre, 2008, 9:49, Categoría: Petróleo/Energía

REUTERS
El Nacional
30 de septiembre de 2008

CRISIS -  Inversionistas preocupados por la demanda petrolera
El crudo estadounidense finalizó en 96,37 dólares el barril y el Brent de Londres perdió 9,56 dólares

El precio del petróleo retrocedió cerca de 10%, luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó aprobar un plan de rescate financiero por 700 millardos de dólares. Los mercados accionarios de todo el mundo retrocedieron después de que legisladores votaron contra el rescate e importantes bancos estadounidenses y europeos necesitaban de acuerdos de emergencia para enfrentar un colapso, lo que llevó a que inversionistas huyeran hacia el oro y deuda para estar a salvo.

El crudo estadounidense cerró con una caída de 10,52 dólares al finalizar en 96,37 dólares el barril tras haber bajado a un mínimo de sesión de 95,04 dólares. El crudo Brent de Londres perdió 9,56 dólares al cerrar en 93,98 dólares el barril.

La Cámara de Representantes votó 228-205 para rechazar el proyecto de rescate. "La derrota del paquete financiero llevó a la baja a los mercados accionarios, presionando también al crudo", dijo Tom Bentz, analista en BNP Paribas Commodity Futures. La creciente crisis económica ha generado preocupaciones sobre la demanda petrolera, lo que ha ayudado a que los precios retrocedan desde el récord de más de 147 dólares el barril alcanzado en julio.

Baja demanda.

Deutsche Bank dijo que recortó su previsión para el precio del crudo estadounidense a un promedio de 92,50 dólares el barril en 2009, debido al debilitamiento de la demanda. El banco había previsto que el barril de petróleo promediaría 120 dólares para el próximo año, aunque dejó sin cambios sus cálculos para el crudo Brent.

Deutsche es el más reciente de los bancos en reducir sus proyecciones para esta materia prima, debido sobre todo a la menor demanda por la desaceleración de la economía global. Otras compañías, como Societe Generale y BNP Paribas, también recortaron sus cálculos para la cotización del crudo.

"Creemos que la demanda petrolera está siendo afectada por los crecientes precios y el deterioro del clima financiero y económico", dijo el Deutsche Bank.

"El crecimiento de la demanda petrolera será más débil en 2009 que en 2008 porque esperamos que la expansión del producto interno bruto sea menor y el efecto de los altos precios del petróleo en 2007 y 2008 se sientan en 2009", agregó.

Sin embargo mantuvo sin cambios su previsión del 2010 en 100 dólares el barril y afirmó que los precios mundiales del crudo subirían 5 dólares cada año, debido a que los esperados incrementos en los costos de desarrollo y hallazgo de recursos seguirán ajustando los suministros en el largo plazo.

El banco prevé que la demanda mundial de crudo crecerá apenas por debajo de 500.000 barriles por día para el año entrante. Las cifras ofrecidas por el Deutsche Bank se sitúan por debajo del pronóstico de crecimiento de la demanda de la Agencia Internacional de la Energía de 890.000 bpd para 2009.

Maza Zavala
"Venezuela se encuentra en la ruta del huracán"

El ex director del Banco Central de Venezuela Domingo Maza Zavala considera que el Gobierno debe tomar medidas para disminuir el efecto de la crisis de Estados Unidos en la economía nacional. "Deben hacerlo, porque Venezuela está en la ruta del huracán financiero y económico del mundo actual. La dependencia casi absoluta que tenemos de la cotización del petróleo nos hace muy vulnerables a los cambios que ocurran en estos precios, porque tenemos un volumen de exportación estacando o declinando", advirtió. En entrevista a Unión Radio dijo que parte de la crisis financiera es que no se detiene sólo en las finanzas, sino que también pasa a la llamada economía real, pues los consumidores restringen los gastos para honrar sus compromisos. Añadió que esa restricción del consumo afecta directamente la producción del país. Explicó que ante esa situación la demanda del petróleo en Estados Unidos "tiende a reducirse y, desde luego, otro aspecto importante que hay que tener en cuenta es que el alza pronunciada de los precios del petróleo en los últimos meses, hasta llevarlo a más de 140 dólares el barril, en gran medida obedeció a una especulación financiera". Maza Zavala destacó que la demanda del crudo no aumenta de manera explosiva, sino a un ritmo moderado o paulatino, entre 2% y 3% anual, y la oferta se mantiene en esos porcentajes e incluso, según lo señalado por la OPEP, la oferta de petróleo en los próximos años pudiera exceder la demanda, lo que debilitaría aún más los precios del crudo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog