EEUU habla con Venezuela sobre diferencias aéreas

Por Venezuela Real - 30 de Septiembre, 2008, 10:10, Categoría: Economía

Joseph Poliszuk
EL UNIVERSAL
30 de septiembre de 2008

Gobierno no precisa si concretará la reducción de vuelos que había anunciado
La polémica surgió cuando EEUU dijo que no podía garantizar la seguridad en los aeropuertos nacionales

En el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, INAC, ayer no confirmaron ni negaron si conversan con sus homólogos de Estados Unidos sobre los desacuerdos que han sostenido en las últimas semanas.

Al otro lado del continente aseguran, sin embargo, que invocaron el Acuerdo sobre transporte aéreo que hay entre am- bos países, con el objetivo de resolver las diferencias que han protagonizado con respecto a las operaciones de aviación comercial.

El presidente del INAC, José Luis Martínez Bravo, notificó hace 20 días una reducción de los vuelos que ejecutan las tres aerolíneas de EEUU que hacen vida en el país. La medida no se ha concretado, pero en la Administración Federal de Aviación, FAA por sus siglas en inglés, dijeron que llamaron al INAC, para activar un mecanismo de consulta especial, que establece el acuerdo que desde 1953 regula la relación aeronáutica entre ambos países.

En Estados Unidos señalan de forma extraoficial que quieren resolver los problemas que han sostenido con Venezuela en materia de aviación civil. Una fuente ligada a la FAA indica que ambos países sellaron en 1976 una enmienda sobre el acuerdo bilateral que regula la aviación comercial, para establecer la figura de "Memorándum de consulta", un protocolo que establece la resolución de cualquier diferencia, a través de unos "comités técnicos de consulta".

La polémica entre ambos países surgió poco después de que Washington dijera que no podía garantizar la seguridad de los aeropuertos venezolanos en materia de terrorismo y actos de interferencia ilícita, porque no había tenido permiso para inspeccionar las instalaciones aéreas venezolanas. No pasó un día cuando el INAC anunció menos trabajo para las aerolíneas estadounidenses que vuelan entre Venezuela y Estados Unidos.

Las agencias de viajes de Caracas siguen ofreciendo, por lo pronto, la misma oferta de los últimos tiempos. Nada ha cambiado, añaden en las aerolíneas involucradas. "Al momento no hemos recibido ninguna información. Nuestras operaciones continúan su curso normal", explicó a Reuters, Carlos Santos, en nombre de Delta Airlines.

American Airlines y Continental también han manifestado que seguirán operando de manera normal hasta tanto tengan otra orden. Prometen, no obstante, responder a sus clientes por cualquier vuelo que se vean obligados a suspender.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog