Emisión antiinflacionaria

Por Venezuela Real - 30 de Septiembre, 2008, 9:52, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
30 de septiembre de 2008

La colocación de bonos de la deuda pública nacional que el Gobierno realizará en el mercado local durante el cuarto trimestre del año tiene, según economistas, un objetivo muy claro: detener el crecimiento que la liquidez monetaria ha registrado en las últimas semanas con la esperanza de que esto ayude a controlar la inflación.

La liquidez monetaria cerró la semana del 19 de septiembre –último dato disponible en la página web del Banco Central de Venezuela– en 165,48 millardos de bolívares fuertes, lo que significó un aumento de 12,09% con respecto al mínimo de 147,64 millardos que registró este indicador en la primera semana de abril.

Aunque el incremento de la liquidez se encuentra hasta ahora en niveles normales, sobre todo al compararse con los años previos, el economista Efraín Velásquez recuerda que en los últimos meses suele acelerarse. Eso es precisamente lo que las autoridades quieren evitar: "la idea es controlar la liquidez monetaria en el cuarto trimestre del año", dijo.

"El objetivo es absorber y drenar liquidez", confirmó el economista Jesús Casique, quien cree que el nivel actual de circulante es "extremadamente preocupante" para el Gobierno porque genera presiones inflacionarias. "Si a la caída de la producción se le suma el incremento de la liquidez, la inflación puede estar cerrando entre 36% y 38 por ciento".

Velásquez y Casique coincidieron en que el otro objetivo de la emisión es disminuir la presión sobre el tipo de cambio paralelo, que ha sido afectado en los últimos meses por factores como el paquete de leyes habilitantes que promulgó el Gobierno, el nuevo impasse diplomático con Estados Unidos y la crisis financiera internacional.

PAÍS HIPOTECADO

Otra ventaja de la emisión local de papeles, explicó Casique, es que resulta más barata para el Gobiern! o. Sobre todo en momentos en que la crisis de los mercados internacionales ha llevado el riesgo soberano del país hasta más de 800 puntos básicos y ha derrumbado el precio de los bonos venezolanos, lo que hace muy costoso colocar deuda externa.

El problema, advirtió el economista, es que la nueva colocación aumenta todavía más el elevado nivel de endeudamiento local. Según sus cálculos, durante el mandato del presidente Hugo Chávez la deuda interna se ha incrementado de 2,5 a 31 millardos de bolívares fuertes. "Estamos en un país hipotecado", advirtió.

SIN FECHAS

El Ministerio de Economía y Finanzas informó, al anunciar la emisión el viernes pasado, que la misma se enmarcaba dentro de lo establecido en la Ley Especial de Endeudamiento Anual 2008 y que la intención era colocar cada semana 350 millones de bolívares fuertes a través del mecanismo de subastas.

No precisó, sin embargo, a partir de cual semana comenzará la operación. "El cronograma de colocación de estos bonos estará disponible en un futuro en la página web del Ministerio", se limitó a decir el comunicado. En el departamento de prensa de ese despacho tampoco pudieron ofrecer detalles sobre la fecha de la emisión.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog