Es incipiente investigación sobre supuesto magnicidio

Por Venezuela Real - 30 de Septiembre, 2008, 10:20, Categoría: Política Nacional

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
30 de septiembre de 2008

Luisa Ortega Díaz remitió a la fiscal 6ª nacional todas las denuncias
La máxima representante del Ministerio Público lamentó la poca colaboración recibida de las autoridades judiciales de Estados Unidos y de Argentina para avanzar en el caso del maletín
 
Todas las denuncias que han sido formalizadas ante la Fiscalía sobre el presunto intento de derrocar al Presidente, fueron remitidas a la fiscal 6ª nacional, María Alejandra Pérez

La investigación del Ministerio Público sobre los supuestos planes de magnicidio y golpe de Estado, denunciados por voceros del oficialismo, está en una fase incipiente de búsqueda de información para verificar o descartar el carácter delictual de los hechos.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, explicó que todas las denuncias que han sido formalizadas ante el Ministerio Público sobre el presunto intento de derrocar al presidente Hugo Chávez, fueron remitidas a la fiscal 6ª nacional, María Alejandra Pérez, "para que realice la investigación pertinente al caso", se indica en una nota oficial. Y más adelante Ortega Díaz señala que "la fiscal comisionada para la investigación ya inició la práctica de las diligencias necesarias, orientadas al esclarecimiento de los hechos".

El Ministerio Público comenzó a actuar inmediatamente después del 4 de septiembre, cuando Mario Silva, en su programa televisivo La Hojilla, divulgó la grabación de una conversación entre varios militares sobre la idea de asesinar al jefe del Estado. En paralelo, la Fiscalía Militar investiga los mismos hechos. El 16 de septiembre el diputado Mario Isea aseguró que hasta esa fecha unas 30 personas habían rendido declaración ante la Fiscalía. Ayer se precisó que Isea se refería a la Fiscalía Militar.

El estado de la investigación fiscal aleja la posibilidad de que se ejerzan acciones judiciales contra civiles mencionados por algunos denunciantes (como Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz, Jorge Rodríguez y Freddy Bernal), así como en medio del debate sobre el supuesto magnicidio y golpe de Estado que se desarrolla en la Asamblea Nacional.

Hasta el presente, el Ministerio Público no ha acordado citaciones. Nadie ha comparecido, ni como testigo ni como imputado. Y tampoco ha trascendido resultado alguno del análisis de los documentos que aseguran haber consignado algunos denunciantes.

Poca colaboración.

Al ser consultada sobre la investigación relacionada con el decomiso de 800.000 dólares a Guido Antonini Wilson, ocurrido en Argentina el 8 de agosto de 2007, Ortega Díaz dijo que está muy adelantada.

Informó que como parte de esa investigación fueron entrevistados funcionarios de Petróleos de Venezuela, del Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria y del Aeropuerto de Maiquetía.

"Se solicitó una serie de informaciones también necesarias para la investigación.

Nosotros hemos venido practicando diligencias permanentemente en esta causa, la cual no ha estado paralizada en ningún momento".

En cuanto a las las órdenes de aprehensión contra Moisés Maiónica y Carlos Kauffman, explicó que los fiscales que conducen la investigación consideran que existen suficientes elementos que los comprometen en la comisión de delitos. Y que, por ello, se decidió solicitar la incautación de algunos bienes y la congelación de las cuentas bancarias de ambos ciudadanos.

Ortega calificó de lamentable que las autoridades judiciales de Estados Unidos y Argentina no han suministrado la información requerida por el Ministerio Público venezolano.

Explicó que se han solicitado tres cartas rogatorias a Argentina, mediante las cuales se pide información sobre el caso, entre éstas el acta aduanal, en la cual consta que Guido Antonini Wilson reconoce como suyo el maletín y los dólares.

Una Corte Federal de Miami juzga la presunta actuación de Maiónica, Kauffman, Franklin Durán y José Antonio Cánchica como agentes encubiertos del Gobierno venezolano para evitar que Antonini Wilson revelara el origen y destino de los 800.000 dólares. Ortega dijo que, también en tres ocasiones y sin éxito, se ha requerido información a las autoridades judiciales estadounidenses.

En opinión de la fiscal general, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida investiga hechos que ocurrieron en Venezuela y en Argentina, "violentando de alguna manera el principio de la jurisdicción, soberanía y autodeterminación de juzgar de acuerdo con leyes nacionales".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog