Escuela violenta

Por Venezuela Real - 30 de Septiembre, 2008, 11:47, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Georgely Morín
TalCual
30 de septiembre de 2008

La inseguridad afecta a los estudiantes tanto afuera de los colegios como dentro de las propias aulas. La ciudadanía percibe que el problema va en aumento
El plan La policía va a la escuela consiste en colocar dos funcionarios de la PM a las puertas de 50 escuelas de Caracas

La violencia cruza la frontera de las escuelas. Afuera, los niños sufren el riesgo de ser asaltados por malandros o por bandas de menores de edad.

Adentro, algunos estudiantes toman el control y someten a sus compañeros para robarlos o para demostrar su liderazgo en el grupo.

La presidenta de la Federación Nacional de Sociedad de Padres y Representantes, Nancy de Martín, explicó que un primer tipo de violencia se da en los alrededores de los colegios, donde existe el riesgo de asaltos, violaciones y secuestros. "Muchos padres dejaron de mandar solos a los niños por miedo. Estamos en indefensión al respecto, como la mayoría de los venezolanos", se lamentó.

El comisario Antonio Pujol, presidente del Instituto de Seguridad Ciudadana y Transporte de la Policía de Caracas, recordó que es muy común que a pocas cuadras de los colegios las pandillas sometan a los estudiantes o les roben los celulares o zapatos de marca, pese a que los directores les advierten que no lleven objetos valiosos "para no tentar a los delincuentes".

Los ladrones suelen ser jóvenes que se desincorporaron del sistema educativo, y que están fuertemente motivados por mejorar su nivel socioeconómico, según lo sostuvo Luis Ferrer, coordinador de proyectos del Instituto de Investigaciones de convivencia y seguridad ciudadana (Incosec).

Así se desprende de un estudio realizado por este organismo junto con el Observatorio Venezolano de Violencia, que incluyó la realización de once grupos focales en los municipios Sucre, del estado Miranda, y Libertador del Distrito Capital, así como en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta y Mérida.

Allí también se puso de relieve la preocupación que existe entre la ciudadanía por las crecientes agresiones en los liceos y por los enfrentamientos entre bandas estudiantiles. La mayoría dijo que las víctimas y los victimarios eran personas jóvenes y que la violencia en los colegios había aumentado de forma considerable.

VIOLENCIA INTERNA

De Martín explicó que los niños, niñas y adolescentes viven la violencia no sólo fuera de sus instituciones educativas, sino también dentro de las aulas.

"Frecuentemente los estudiantes sufren violencia psicológica, al ser `chalequeados’ si no acceden a la presión grupal de probar drogas o iniciarse tempranamente en la sexualidad", explicó la representante. También dijo que se da la descalificación permanente entre alumnos y profesores.

Pero el maltrato no sólo es psicológico. Según el comisario Pujol, se han registrado casos de ajustes de cuentas en los que las pandillas entran a los salones a buscar a estudiantes para amenazarlos o someterlos.

Hay casos en los que los controles en las entradas son tan pocos, que los malandros pueden acceder a las instalaciones y robar a alumnos y profesores, tal como ha sucedido en la escuela Miguel Otero Silva, en Antímano.

En el mencionado estudio sobre la inse-guridad se reflejó que es común que dentro de las escuelas algunos líderes sean violentos con sus compañeros, con golpes, amenazas y "cobros de peaje", también conocido como "martilleo".

PROBLEMA DESDE LA CASA

Otro tipo de violencia, es la que viven los niños y jóvenes desde sus casas y que llevan y trasladan a los colegios. De Martín explicó que hay muchos casos de niños que no van desayunados, o que son maltratados física y psicológicamente por sus padres.

"Los tres tipos de violencia –adentro y afuera de la escuela, y la que se vive en las casas– se combinan en mayor o menor medida. Hay niños que tienen que abrirse la vida a golpes", señala De Martín, quien denuncia que en muchos casos hay miedo y complicidad institucional, porque no hay denuncias.

Además, la representante criticó que ni el Ministerio de Educación ni la policía hayan dado una respuesta eficaz a toda esta problemática. "Esta sociedad está apostando a la violencia y a la exclusión, y eso lo que trae es menos ciudadanía", concluyó de Martín.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog