Hacen falta unas 1.000 estaciones de gasolina

Por Venezuela Real - 30 de Septiembre, 2008, 15:38, Categoría: Petróleo/Energía

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
30 de septiembre de 2008

Transportistas no han sido llamados por el Menpet para negociar activos
Entendidos en la materia advierten sobre la necesidad de estudiar los márgenes de comercialización de los combustibles

Caracas. Cerca de 1.000 estaciones de servicio más hacen falta en el país dado el elevado nivel de consumo, y la ubicación desigual de ellas, aseguró el presidente saliente de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas), Alejandro Caruci, quien destacó que las 1.850 bombas actuales se están quedando cortas para los volúmenes de gasolina que se despachan hoy en día.

Con el nuevo reordenamiento del mercado interno de combustibles líquidos, se estima que será posible reabrir la permisología para optar por la constitución de nuevas bombas.

Reconoce Caruci que hay optimismo, toda vez que se ha planteado una convivencia con los concesionarios actuales, al tiempo que el lenguaje cambió entre principio de año y la puesta en vigencia de la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos, este mes, pues se entiende que las nuevas iniciativas serán solicitadas por las comunidades a través de los consejos comunales, sin dejar de considerar otorgamientos a particulares.

BAJO LA MISMA BANDERA

El mercado interno de combustible siempre ha estado regulado por el Estado, los múltiples señalamientos que se formularon sobre la estatización del sector no son del todo acertados, la reciente transformación que sufrió el mercado no fue más que la eliminación de uno de los eslabones de la cadena en este caso los mayoristas o intermediarios entre Pdvsa y las estaciones de servicio, tarea que hoy asume la petrolera.

Dentro de algunos meses verá usted uniformados bajo la misma bandera a todos los expendios de combustibles líquidos y unidades de transporte. Los lemas de Shell, Mobil, Texaco, LLanopetrol, Trébol, entre otras, pasarán a la historia como una fase aniquilada dentro de lo que fue la apertura petrolera de los años 90.

Los activos (tanques y surt! idores) de estas empresas deberán ser avaluados y finiquitados con la propia Pdvsa. No obstante, es preciso recordar que las estaciones Shell y Mobil habían iniciado hace un par de años su despedida del mercado en el país.

PRIVADOS Y PDVSA

El empresario del combustible advierte que Pdvsa y los privados firmarán nuevos contratos de suministro, al tiempo que, según autoridades de la petrolera estatal, participarán en la elaboración del contrato, lo que significará una renovación de la relación.

TRANSPORTISTAS A LA ESPERA

Al Pdvsa absorber todas las actividades de transporte se estima la conformación de una empresa estatal para tal fin, que se alimentará de las unidades existentes y pertenecientes a privados, por lo que deberá finiquitarse un acuerdo de traspaso de los activos.

Aunque este sector cumplirá con lo que establece la ley, los empresarios del transporte no están del todo conformes con que les sea suprimido su medio de trabajo, precisó uno de los afectados.

El vocero destacó que aún no han sido llamados por el Ministerio de Energía y Petróleo para dar inicio a las negociaciones, mediante las cuales los transportistas esperan ser indemnizados de manera justa y racional.

Por su parte, entendidos en la materia advierten que será necesario que este nuevo reordenamiento del sector esté contemplando un estudio de los márgenes de comercialización de la gasolina, toda vez que el rezago con respecto a los costos operativos es importante.

Igualmente, destacan que será preciso replantearse un esquema del plan Autogas, que aún no ve luz al final del túnel.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog