Ilegitimidad y revisión

Por Venezuela Real - 30 de Septiembre, 2008, 11:35, Categoría: Cultura e Ideas

VÍCTOR RODRÍGUEZ C.
El Nacioankl
30 de septiembre de 2008

Las escandalosas negociaciones petroleras y armamentistas del régimen bolivariano con gobiernos extranjeros, contrarias a los intereses nacionales, merecen una reflexión muy seria. El régimen suscribe tratados internacionales con intereses ideológicos; aunque esa apreciación, en la mayoría de los casos, es una percepción unilateral de los revolucionarios bolivarianos, como lo evidencian las recientes afirmaciones de las autoridades chinas, antes de la suscripción de desbalanceados acuerdos y contratos bilaterales.

Los compromisos internacionales del Estado venezolano, asumidos inconsultamente por un régimen que abusa del poder, se concluyen en circunstancias muy particulares. Muchos tratados y acuerdos bilaterales de Venezuela podrían ser sometidos a su revisión cuando "cambien fundamentalmente" las circunstancias.

Los tratados internacionales, es bien sabido, deben ser respetados. El principio pacta sunt servanda, que precisa que: "Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe" (artículo 26 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, de 1969), es uno de los pilares del Derecho internacional y de la estabilidad en las relaciones internacionales. La aplicación de la regla pacta sunt servanda, sin embargo, no es absoluta.

Principios de Derecho internacional permiten declarar la nulidad, revocar o terminar un tratado en determinadas circunstancias. Aunque en principio ello sería posible sólo cuando las partes lo convengan, se admite la posibilidad de que un Estado parte pueda, mediante una actuación unilateral, poner fin a una relación convencional con otro Estado. La denuncia es una posibilidad. El cambio de circunstancias o la aplicación de la cláusula rebus sic stanti bus puede fundamentar una acción unilateral del Estado para desvincularse de un compromiso determinado. Un "cambio fundamental en las circunstancias ocurrido con respecto a las existentes en el momento de la celebración de un tratado y que no fue previsto por las partes, podrá alegarse como causa para dar por terminado el tratado o retirarse de él..." (artículo 62 de la misma convención).

Y las "circunstancias" van a ser distintas. Un cambio político se producirá, contra la irresponsabilidad, y en favor de la democracia. Los tratados internacionales son revisables en determinadas condiciones, y los contratos internacionales que se ubican fuera del ámbito del Derecho internacional, sometidos principalmente a los derechos internos, pueden serlo con más razón. Muchos de los compromisos tendrán que ser revisados. Esto lo deben considerar los gobiernos extranjeros que se aprovechan de la presumida ideologización de las relaciones internacionales y de la ignorancia y la mala fe de quienes representan hoy al país.

El irresponsable presidente ecuatoriano, Rafael Correa, uno de los socios ideológicos del régimen venezolano, se refirió en días pasados a la deuda del Ecuador y adelantó su disposición a no cancelarla si las circunstancias le obligan. Una referencia que propicia una reflexión sobre el carácter y el alcance de los compromisos internacionales del Estado.

Los actos suscritos por el régimen pueden constituir actos ilegítimos e incluso ilegales, cuando no se cumplen los requisitos para su validez, lo que pone en juego su aplicación sin que ello signifique, necesariamente, comprometer su responsabilidad internacional.

El regreso a la legitimidad y a la legalidad, un hecho irreversible, compromete a quienes deban ejercer el poder en el futuro a evaluar las actuaciones jurídicas del régimen e introducir los correctivos necesarios en favor de los intereses de la nación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog