Legisladores EEUU protestan con presidente venezolano

Por Venezuela Real - 30 de Septiembre, 2008, 17:03, Categoría: Política Internacional

CHRISTOPHER TOOTHAKER
El Nuevo Herald
30 de septiembre de 2008

CARACAS -- Decenas de congresistas estadounidenses condenaron la expulsión de Venezuela de dos directivos de la organización Humans Right Watch (HRW) en una carta dirigida al presidente Hugo Chávez.

En una carta difundida el martes, 41 legisladores encabezados por el representante demócrata James McGovern, de Massachusetts, amonestaron a Chávez por la reciente expulsión de José Miguel Vivanco, director para América Latina de HRW, y su subdirector, Daniel Wilkinson. Se instó al gobernante a permitirles regresar a Venezuela.

"La presentación de informes sobre los derechos humanos nunca deben ser consideradas como una violación de la soberanía o un acto de subversión", dijeron los legisladores estadounidenses en una carta que fue fechada el 26 de septiembre.

Vivanco y Wilkinson fueron puestos a bordo del primer avión que dejó Venezuela en la madrugada del 19 de septiembre después que el gobierno de Chávez los acusó de entrometerse ilegalmente en los asuntos internos de Venezuela.

Horas antes, los activistas presentaron un informe en el que se criticó a Chávez en materia de derechos humanos en una conferencia de prensa en Caracas.

McGovern dijo a la AP que espera que Chávez "se tome la carta en serio".

"Muchos de nosotros, incluido yo mismo, hemos sido críticos de la política de Estados Unidos en la región andina", dijo el representante demócrata. Los firmantes de la carta incluye tanto a demócratas como republicanos.

Cuando a Vivanco y Wilkinson se les ordenó salir y fueron escoltados al aeropuerto, el gobierno venezolano dijo que estaban "inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos de nuestro país". Terminaron en Sao Paulo, Brasil.

Chávez más tarde acusó a los activistas de tener vínculos con un supuesto complot para derrocarlo. El líder venezolano no ofreció detalles.

HRW dice que el fracasado golpe de 2002 contra Chávez ha sido utilizado como "un pretexto para una amplia gama de políticas gubernamentales que han socavado la protección de los derechos humanos establecidos en la Constitución de 1999". Asimismo el informe señaló que el gobierno ha socavado la libertad de expresión e intimidado a los críticos.

"Irónicamente, por la expulsión del personal de Human Rights Watch de su país, lo que han subrayado y reforzado son las preocupaciones, críticas y conclusiones detalladas en el informe", destacó la carta de los congresistas estadounidenses.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog