Lula, Chávez y Morales critican a E.U. en cumbre de líderes suramericanos de izquierda en Brasil

Por Venezuela Real - 30 de Septiembre, 2008, 16:09, Categoría: Política Internacional

EFE /AFP
El Tiempo - Colombia
30 de septiembre de 2008

Los presidentes reclamaron soluciones para que las caídas de las bolsas no afecten a los países pobres, tras reunirse este en Manaos, donde también llegó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Al margen de la crisis, el tema que reunió a los cuatro mandatarios fue dos grandes proyectos de integración física regional a través de su territorio amazónico: el eje por carretera y fluvial que debe unir el océano Atlántico con el Pacífico, desde el puerto ecuatoriano de Manta hasta los brasileños de Manaos y Belén en el Amazonas, y un corredor amazónico que permitiría conectar La Paz con Manaos y Caracas.

"No considero justo que ahora que los países en desarrollo comenzamos a mejorar un poco en el siglo XXI, seamos sacrificados porque el sistema financiero internacional se convirtió en un casino en el que las personas apostaban a ganar dinero fácil sin ninguna responsabilidad", denunció el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva tras la reunión.

El mandatario denunció que ese mismo sistema financiero que pasó "las últimas tres décadas diciendo lo que nosotros debíamos hacer", no se lo aplicó a sí mismo.

Hugo Chávez, por su parte, responsabilizó de la crisis a "la irresponsabilidad del gobierno de Estados Unidos, el neoliberalismo salvaje, el capitalismo, el fundamentalismo del mercado", al tiempo que llamó a fortalecer mecanismos que fomenten la independencia de la región.

Chávez propuso activar el Banco del Sur, un mecanismo de financiamiento al desarrollo regional creado en el papel hace casi un año y que no ha entrado en funcionamiento.

"No debemos perder un día en la activación del Banco del Sur  para que traigamos nuestras reservas internacionales, los recursos para la inversión, para que nosotros mismos manejemos nuestro banco a través de fondos de financiamiento, de cooperación, para asegurar el desarrollo de nuestros pueblos y definitivamente desengancharnos del nefasto sistema neoliberal", dijo.

Lula y Chávez garantizaron que no hay "gabiente de crisis" en sus países, sino que, por el contrario, sus economías están "sólidas".

Aun así reconocieron que ningún país está blindado ante la crisis, que consideraron de inmensas magnitud y consecuencias.

En los mismos términos se expresó a su llegada a Manaos el presidente de Bolivia, Evo Morales, al afirmar ante periodistas que "no es posible que los pobres tienen que pagar el precio de la crisis de los ricos".

Y aseguró que "el capitalismo no es ninguna solución para la humanidad".

Tras la cumbre binacional entre Lula y Chávez se incorporaron a un almuerzo de trabajo el presidente de Bolivia y el de Ecuador, Rafael Correa.

La agenda prevé reuniones bilaterales del presidente brasileño con cada uno de los otros mandatarios, la primera con el venezolano Chávez ocurrida dentro del cronograma de encuentros trimestrales binacionales.

Refuerzan cooperación bilateral

Brasil y Venezuela fortalecieron su asociación con la firma de siete nuevos acuerdos, entre ellos uno para construir una siderúrgica y otro para avanzar en una refinería.

"El impacto de todos estos acuerdos en Venezuela es impresionante. Quiero agradecer a Brasil por su cooperación desinteresada, que es inédita", afirmó Chávez.

"En un año hemos avanzado mucho en acuerdos que no se han quedado apenas en el papel", agregó el mandatario venezolano al referirse a las cuatro reuniones trimestrales que los dos jefes de Estado hicieron en el último año para avanzar en su asociación estratégica.

Entre los acuerdos firmados hoy figura un contrato para que la firma brasileña Andrade Gutiérrez construya en el estado venezolano de Bolívar una planta para la Siderúrgica Nacional de Venezuela con capacidad para producir 1,5 millones de toneladas de acero al año.

Igualmente fue suscrito un término de compromiso por el que la petrolera brasileña Petrobras y la venezolana PDVSA establecen las condiciones de una sociedad para construir la refinería binacional Abreu Lima en el estado brasileño de Pernambuco.

Pese a que Petrobras ya inició las obras de dicha refinería y las dos empresas avanzan en las negociaciones para una sociedad con el 60 por ciento de participación de la brasileña y el 40 por ciento de la venezolana, hasta ahora no han firmado los estatutos de dicha asociación.

Los dos países también concretaron un memorando sobre modelos para financiar la construcción de viviendas populares y un acuerdo para actualizar el régimen de servicios aéreos entre los dos países.

Igualmente suscribieron un pacto para poner en marcha un plan de complementación industrial, otro para reforzar un plan conjunto para desarrollar el cultivo de la soja en Venezuela y un memorando de cooperación agrícola familiar.

Ambos presidentes destacaron que todos los tratados permiten que Venezuela, que siempre fue un país económicamente dependiente de sus exportaciones de petróleo, utilice esa riqueza para invertir en la industrialización y en la agricultura.

Chávez destacó que su país ya comenzó a cultivar soja con la ayuda de técnicos brasileños y que la producción de la oleaginosa aumentará en un 300 por ciento en el primer año del plan.

Dijo igualmente que ya empezaron a llegar a Venezuela los búfalos brasileños con los que su país pretende comenzar a ser autosuficiente en la producción de carne.

También destacó que la agencia de cooperación industrial de Brasil tiene listos once proyectos para construir en Venezuela fábricas de productos siderúrgicos y otros como envases, medicinas y circuitos impresos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog