S & P reafirma en su informe también mantuvo "estable" el panorama del país

Por Venezuela Real - 30 de Septiembre, 2008, 9:46, Categoría: Economía

El Universal
30 de septiembre de 2008

Factores políticos siguen siendo el principal obstáculo en las calificaciones

Nueva York.- Standard & Poor's dijo que reafirmó en 'BB-/B' la calificación de crédito soberano de Venezuela, atribuyéndola a los robustos balances internos y externos, que continúan fortaleciéndose como resultado de los altos precios del petróleo.

También mantuvo "estable" el panorama del país. "Las calificaciones sobre Venezuela son apoyadas por sus robustas hojas de balance fiscal y externo, que continúan mejorando como resultado de los altos y crecientes precios del petróleo", dijo a Reuters el analista de crédito de S&P, Roberto Sifon Arévalo.

"Esperamos que el sector público de Venezuela tenga una posición neta de crédito externo de 25% de los ingresos de cuenta corriente en 2008, uno de los más fuertes de cualquier emisor de categoría 'BB' y significativamente más alto que 1,5% de posición neta de crédito para la "mediana 'BB'", agregó.

Los sectores privados financieros y no financieros también son acreedores externos netos.

Por el lado fiscal, S&P espera que las cifras netas generales de deuda pública (incluyendo operaciones de mercado abierto del banco central) se reduzcan a 5 por ciento del PIB en 2008 frente a la mediana de "BB", de 30%.

"Factores políticos siguen siendo el principal obstáculo en las calificaciones", agregó Arévalo. "Cambios arbitrarios de leyes, controles de cambio y precios y otras medidas económicas distorsionantes que han herido a la economía doméstica han disuadido la inversión extranjera directa y continuarán limitando las calificaciones en el futuro previsible".

Los factores políticos han pasado a ser más relevantes de cara a las elecciones regionales del 23 de noviembre, en las que 23 de los 24 estados y 335 municipios elegirán a sus gobernadores y alcaldes.

Después de la derrota en un referendo de diciembre de 2007, al Gobierno le ha sido difícil aumentar su popularidad entre su electorado tradicional y está cada vez más preocupado porque podría perder en algunos estados clave.

Sin embargo, los partidarios del presidente Hugo Chávez aún controlan la mayoría de las principales instituciones en el país El Gobierno ha aumentado aun más su control a través de una serie de nacionalizaciones a partir de enero de 2007.

Finalmente, el aumento del riesgo está surgiendo del rápido crecimiento y deterioro de la calidad crediticia en el sector financiero.

El crédito interno se expandió 70% en 2007, y la agencia espera que crezca otro 50% en 2008. Al mismo tiempo, préstamos en mora crecieron a 2% en 2008, desde 1% en 2007.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog