Académicos piden apoyo para rehabilitar los barrios

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2008, 12:45, Categoría: Dimensión Social

PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
01 de octubre de 2008

Necesitan participación del Gobierno central y los municipales
Se estima que el sector informal construyó 70% de las viviendas 

Caracas. La problemática la conocen en profundidad, por lo que planes y proyectos es lo que sobra, lo que hace falta es el apoyo constante del Gobierno central y municipal, pues sin ellos, transformar la realidad actual de los barrios venezolanos no es posible.

Esta petición y reflexión surgió nuevamente durante el segundo día de la Semana Internacional de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Central de Venezuela.

Teolinda Bolívar, arquitecta, urbanista e investigadora sobre el tema de los barrios de ranchos urbanos en el país, presentó la experiencia de trabajo que tiene la Red Solidaria de Comunidades Autónomas (Redsca), desde su fundación en 1996.

Señaló que en los barrios caraqueños "uno de los mayores problemas es que tienen muchos años constituidos, y para rehabilitar las casas no sólo debe plantearse la reconstrucción sino examinar el terreno, pues no se pueden hacer construcciones sin antes hacer importantes inversiones a los terrenos", pues de lo contrario no se garantiza la estabilidad de las viviendas.

A través de la Redsca han llegado al corazón de barriadas como El Guarataro, Julián Blanco, Catuche y Hoyo de la Puerta, a realizar trabajos de investigación que derivan en obras de mejoramiento; sin embargo se les dificulta efectuar trabajos de gran envergadura por falta de recursos.

Por ello, Bolívar hace un firme llamado al Gobierno, que ha reiterado en múltiples ocasiones que saldará la deuda social existente; "que no lo digan tanto sino que lo hagan y nos ayuden a lograrlo", expresó la arquitecta, también dirigente de la red.

"Hay muchos proyectos pero en dos ocasiones el Estado los ha paralizado, no sabemos por qué. Existen montones de casos que no podemos transformar sin cooperación de toda la sociedad y sin el apoyo del Gobierno central y los municipales". Bolívar también pidió más vinculación de la comunidad universitaria en estas labores pues aún, afirmó, es una proeza que estudiantes y profesores visiten un barrio.

La investigadora añadió que las comunidades exigen la presencia de otros profesionales, no sólo arquitectos y urbanistas, y recalcó que no quieren la destrucción de los barrios sino su rehabilitación.

Justamente sobre este particular, el lunes la Red aprovechó la presencia del ministro de Vivienda y Hábitat, Francisco Sesto, en el evento, para desplegar una gran pancarta con la frase "Exigimos ya reconocimiento y rehabilitación de los barrios y continuidad en los planes de transformación integral".

El ministro Sesto manifestó estar dispuesto a dialogar sobre este particular; los profesores esperan que se produzca este encuentro.
 
PUEBLO CONSTRUCTOR

Investigadores estiman que 70% de la población del país vive en ciudades y, de este porcentaje, la mitad habita en ranchos. Liana Arrieta, ingeniera y fundadora de la Escuela Comunitaria de Vivienda, señaló que según estudios del año 1989, 77% de las viviendas venezolanas habían sido producidas por el sector informal, lo cual se traduce en un alto grado de vulnerabilidad física de estas construcciones. Por ello esta escuela larense, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, se propone enseñar ingeniería a los habitantes de sectores populares para que desarrollen viviendas más resistentes.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog