Analistas creen que crisis de EE UU afectará a Venezuela a mediano plazo

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2008, 10:42, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
01 de octubre de 2008

Gobierno discrepa de expertos privados y asegura que el país no se verá perjudicado
60% de las reservas internacionales están depositadas en Basilea, 30% está en oro y 10% en otros bancos

Economistas consultados consideran que Venezuela puede ser afectada por la crisis financiera de Estados Unidos a corto y a mediano plazo, dependiendo de lo que ocurra con el precio del petróleo. Esto podría llevar a tomar decisiones en términos de política fiscal, como la creación de impuestos y el uso de deuda pública para obtener mayores recursos.

El analista César Aristimuño señala que la lección de esta crisis no sólo debe enseñar que los sistemas financieros deben ser más regulados y mejor supervisados, también es una lección para Venezuela, para no depender totalmente del petróleo y tener capacidad para generar más ahorro.

"El crecimiento de la economía venezolana ya está comprometido, porque está cayendo el precio del crudo y se observa una gran salida de capitales, que aunque se comente que son de fondos públicos, muy probablemente estos no regresarán. Venezuela ya está sufriendo el impacto de la suma de los errores propios y la crisis internacional", afirmó.

Sostiene que la recesión es el escenario previsible para los próximos años, como consecuencia de la contracción del crédito para las empresas y consumidores, y su contagio al resto de las economías globales, incluyendo a Venezuela.

Para Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, la baja de los precios del petróleo afectará las "holguras" de la política económica venezolana. En entrevista a Unión Radio explicó que, si este escenario continúa en 2009, el Gobierno requerirá la aplicación de nuevos impuestos, el manejo de deuda pública interna y algunas otras decisiones que sean necesarias para poder mantener los niveles de gastos que el Ejecutivo necesita con base en su propia estrategia.

El riesgo país de Venezuela cerró durante la crítica jornada del pasado lunes en 915 puntos, un aumento de 77 unidades con respecto al indicador alcanzado el pasado viernes de 838 puntos. Otras naciones como Colombia finalizaron en 324 unidades, Brasil en 328, México en 258, Perú en 303 y Argentina con 938 puntos.

Agradecidos, arrepentidos.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, exhortó a los venezolanos "al ahorro y la austeridad. Esa debe ser la consigna ante la actual crisis financiera".

Resaltó que el Ejecutivo continuará haciendo un monitoreo constante de este escenario: "Tendremos la mirada puesta en los peligros y amenazas de aquello con lo que, si bien no tenemos nada que ver, podría afectarnos".

Informó que las reservas internacionales se encuentran bien resguardadas, ya que 60% está depositado en Basilea (Suiza) "al abrigo de cualquier turbación", 30% está en oro y sólo 10% se halla en otros bancos para cumplir las transacciones regulares que realiza el país.

Agregó que, en la resolución emitida en junio pasado por el despacho que dirige, ordenó a la banca la desincorporación de las notas estructuradas, lo que fue una acción positiva. "Los bancos que hicieron caso deben estar profundamente agradecidos; los que no, profundamente arrepentidos", apuntó.

Rodríguez Araque indicó que la crisis podría perturbar al país más adelante, en caso de que el otorgamiento de créditos se reduzca en Estados Unidos y se desate un proceso de recesión, lo que podría afectar sus importaciones petroleras.

"Pero eso es un problema que está por verse", acotó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog