Bolsa de Valores de Caracas actúa aislada del mercado exterior

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2008, 12:42, Categoría: Economía

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
01 de octubre de 2008

Fonden tenía $300 millones en Lehman
Tribunal de la causa decidirá sobre notas estructuradas 

Caracas. La crisis financiera que vive Estados Unidos está afectando una suma entre $280 y $300 millones pertenecientes al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), dinero que estaba colocado en papeles en el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, entidad que se declaró en bancarrota el lunes 15 de septiembre pasado, según informó vía telefónica el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

Sanguino advierte que también bancos privados venezolanos tienen en sus activos títulos emitidos por Lehman, tales como notas estructuradas. José Gonzales, vicepresidente de Finanzas Corporativas de Econoinvest Casa de Bolsa, explicó que, cuando una entidad como Lehman entra en bancarrota, el reclamo de activos o el pago ya no dependen de Lehman, sino del tribunal que está viendo la causa de la bancarrota. "Es difícil entonces decir cuál es la situación de cada banco venezolano y de cada nota. Las condiciones últimas de esas notas dependen de los contratos que hayan firmado los bancos y entidades venezolanos con Lehman o con cualquier otra institución financiera de Estados Unidos".

Gonzales cree que esas notas pudieren perder valor; no obstante, insiste en que "es aventurado afirmarlo sin conocer las condiciones exactas de cada nota".

Bolsa de Caracas. Consultado acerca de por qué la Bolsa de Caracas (BVC) fue la única que no cayó el lunes, Gonzales señala que se trata de una "bolsa muy aislada, que ha dejado sistemáticamente de tener presencia de inversionistas extranjeros en los últimos años; por lo tanto, no reacciona mucho a los mercados internacionales". En el pasado, las acciones de la Cantv y de La Electricidad de Caracas (EDC) eran las más líquidas que poseía y las que le daban un "dinamismo muy grande a la bolsa, pero hoy día son empresas estatales, y el Estado no transa esas acciones".

La Cantv y EDC cotizaban ADR (American Depositary Receipts) en la Bolsa de Nueva York, de modo que había más influencia de ese mercado en la BVC. La BVC es hoy prácticamente una bolsa local. Los ADR son certificados negociables que representan la propiedad de acciones de una compañía extranjera. Fueron creados en 1927 para otorgarle al inversionista de EEUU la posibilidad de invertir en compañías extranjeras. Además, los inversionistas extranjeros no vienen a la BVC porque el control de cambios no les garantiza sacar su inversión con la rapidez que desean.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog